La escudería suiza volvió a la acción con la jornada de viernes en Zandvoort y tras finalizar el día estas son las sensaciones de sus pilotos. El equipo de Fórmula 1 KICK Sauber volvió a la acción tras las vacaciones de verano con dos sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de los Países Bajos. La lluvia afectó a la primera de las dos, mientras que el sol brilló en la segunda, pero ambas se caracterizaron por fuertes y racheadas de viento que crearon condiciones difíciles para los pilotos.
El novato Robert Shwartzman hizo un buen trabajo en la FP1, sustituyendo a Valtteri Bottas, que regresó para la FP2 para su primera experiencia en el circuito de Zandvoort, mientras que Zhou Guanyu completó ambas sesiones de manera productiva mientras el equipo trabajaba para preparar los coches para el resto del fin de semana.Valtteri BottasStake F1 Team KICK Sauber:
"Volver al coche después de unas semanas de descanso y encontrarnos con estas condiciones ventosas fue realmente complicado. No fue fácil encontrar el equilibrio adecuado hoy y, con las condiciones cambiando tan rápidamente, fue difícil encontrar el ritmo que necesitabas para entrar en ritmo, especialmente en una pista como esta. Sin embargo, mañana tenemos una sesión de entrenamientos más además del trabajo que vamos a hacer esta noche".
"Nuestro trabajo será encontrar un poco más de estabilidad, y eso se traducirá en más rendimiento. Sabemos que todavía nos falta algo en términos de ritmo para estar entre los diez primeros, pero mañana las condiciones serán difíciles de nuevo y, junto con un poco de suerte, eso podría ayudarnos. Por ahora, debemos centrarnos en hacer nuestra parte para lograr un mejor equilibrio general".
Zhou Guanyu, piloto del Stake F1 Team KICK Sauber:
"Es una sensación estupenda volver a la pista, y Zandvoort siempre aporta buena energía. Hoy ha sido un día bastante tranquilo para nosotros en general, las condiciones de la pista y del viento han sido bastante complicadas, pero incluso así hemos conseguido completar dos sesiones limpias que nos han permitido recopilar datos e información valiosos. Parece que no estamos muy lejos, pero todavía tenemos que encontrar más ritmo, especialmente con mucho combustible".
"Como en carreras anteriores, hemos visto que nuestras posibilidades son mejores cuando las condiciones son mixtas en comparación con una pista completamente seca. Con algo de lluvia y viento probablemente mañana, esperamos tener un buen día que nos permita aprovechar nuestras oportunidades, lo que nos colocará en una buena posición para la carrera del domingo".
Robert Shwartzman, piloto del Stake F1 Team KICK Sauber:
"En primer lugar, me gustaría agradecer a Stake F1 Team KICK Sauber y a Ferrari por esta oportunidad. El equipo me recibió de maravilla desde el primer momento y también pude ver algunas caras conocidas, gente con la que trabajé en Ferrari antes. Había pasado casi un año desde la última vez que conduje un coche de Fórmula 1, allá por Abu Dabi, y una vez que llegué aquí, supe que tenía que adaptarme rápidamente".
"Además, Zandvoort es posiblemente uno de los circuitos más desafiantes, aunque muy agradable de conducir, y con las condiciones mixtas de hoy necesitaba estar en él de inmediato. En general, puedo decir que estoy contento con el rendimiento de hoy, ha sido una buena sesión de aprendizaje a pesar de la lluvia y los fuertes vientos, y el coche se sentía bien. Me quedé atrapado en el tráfico hacia el final, lo que me hizo perder algo de tiempo y me dificultó marcar un mejor tiempo por vuelta; creo que podría haber mejorado aún más con los neumáticos lisos si hubiéramos tenido una vuelta más. A pesar de eso, ha sido un buen día y estoy contento con cómo han ido las cosas".