La alianza ítalo-suiza arrancó su fin de semana en Texas y los pilotos han compartido sus sensaciones al cierre de la jornada. Alfa Romeo F1 Team Stake tuvo una sólida actuación en la clasificación para el Gran Premio de Estados Unidos, con Zhou Guanyu y Valtteri Bottas en la posición 12ª y 13ª respectivamente, perdiendo por poco un lugar en la Q3. El resultado de hoy fue testimonio del buen trabajo realizado por el equipo, que preparó los C43 de los pilotos después de una sola hora de práctica antes de la clasificación en el Circuito de las Américas. Ahora se le pedirá al equipo otra actuación positiva en el Sprint Shootout y el Sprint de mañana, una ocasión adicional para sumar puntos antes del evento principal, el Gran Premio del domingo.
Alessandro Alunni Bravi, representante del equipo:
"Hoy ha sido una sesión de clasificación positiva para nosotros, superando incluso nuestras expectativas de rendimiento iniciales en esta pista. Esta es una prueba de que la última actualización que hemos traído este fin de semana está funcionando y nos ha permitido dar un paso más. Por supuesto, hay un ligero sabor agridulce en los resultados de hoy, ya que pensábamos que incluso podríamos llegar a la Q3".
"Aún así, debemos rendir homenaje a todo el equipo, que fue capaz de obtener rápidamente grandes avances en los entrenamientos libres, trabajando duro para poner a nuestros dos pilotos en condiciones de ofrecer una buena actuación en clasificación, así como a Valtteri y Zhou, por el trabajo positivo realizado en el camino correcto. El resultado de hoy nos coloca en una posición favorable para lograr resultados aún más sólidos el domingo, así como en el evento Sprint independiente de mañana".
Valtteri Bottas, piloto de Alfa Romeo Racing:
"El resultado de hoy no ha sido malo y creo que es prometedor estar tan cerca de los diez primeros, con una salida decente, podremos aprovecharlo y luchar por los puntos en la carrera del domingo. Hace calor ahí fuera, pero hay menos humedad, lo que hace que conducir sea más cómodo en comparación con los eventos más recientes, como Singapur y catar. Encontrar el equilibrio adecuado con solo una hora de práctica no es fácil, y, obviamente, hay cosas que podrían mejorarse, pero probablemente sea lo mismo para todos los demás".
"Creo que mi mayor lucha hoy fue el sobrecalentamiento de mis neumáticos en el último sector, lo que me hizo hacer una vuelta limpia es más difícil, especialmente cuando las centésimas de segundo pueden marcar la diferencia. Aún así, no estamos lejos del top ten, lo cual es el principal aspecto positivo de hoy. Mañana será un día independiente, con su propia clasificación y carrera, nuestro principal objetivo sigue siendo el evento principal del domingo, pero estaremos atentos a cualquier oportunidad de sumar algunos puntos".
Zhou Guanyu, piloto de Alfa Romeo Racing:
"Creo que, viendo los resultados de hoy, definitivamente podemos estar en la lucha por los puntos el domingo. Hicimos una mejora como equipo, a pesar de sufrir un poco durante los entrenamientos libres. Entre sesiones, pudimos mejorar el equilibrio de nuestro coche, lo que nos permitió coger ritmo en la clasificación y entrar en la lucha por la Q3, al final perdiéndola por menos de tres milésimas de segundo. Un resultado positivo, pero con algunas sentimientos encontrados, ya que potencialmente podríamos haber dado un paso más adelante. Aun así, podemos considerarnos satisfechos con el trabajo realizado hoy y confío en que también nos permitirá tener un sábado mucho más limpio. Los equipos líderes tienen claramente una ventaja en términos de ritmo, pero creo que definitivamente podemos desafiar a nuestros principales rivales y situarnos entre los diez primeros el domingo".