El feudo de Mercedes ha sido asaltado por Verstappen en la sesión de Clasificación del Gran Premio de Francia. El neerlandés de Red Bull ha sido el único capaz de bajar del 1:30, lo que le ha permitido hacerse con una Pole que le deja bien situado de cara a la carrera de mañana. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han completado el Top 3, justo por delante de Sergio Pérez. En lo que respecta a los españoles, buen papel para ambos, que han logrado acceder a la Q3. Carlos Sainz partirá 5º y Fernando Alonso lo hará desde el noveno lugar.
Q1:
La sesión de Clasificación del Gran Premio de Francia daba comienzo tras el liderazgo de Max Verstappen en las dos últimas sesiones de Libres, lo que ponía algo de presión a los hombres de Mercedes. Ya con el semáforo en verde, comenzaba el baile de pilotos en el pit lane, sobre todo de aquellos que más suelen sufrir en esta primera tanda. Nadie había completado una vuelta cuando veíamos el primer accidente, el cual protagonizaba Yuki Tsunoda, que perdía el tren trasero del monoplaza a la entrada de la curva dos y tocaba las barreras, provocando la primera bandera roja de la tarde. El japonés no podría volver a salir a pista, lo que le convertía en el primer eliminado de la Q1. Después de casi diez minutos de inactividad, se reanudaba la sesión con los Ferrari al frente del grupo. Los italianos se encaramaban a lo más alto, si bien comenzarían a caer posiciones. Valtteri Bottas escalaba hasta la primera posición tras su primer intento, situándose por delante de Hamilton. Una situación que duraba lo que tardaban en completar vuelta los Red Bull, con un Verstappen imponente al frente con casi siete décimas de ventaja. Seguía volando el neerlandés. Por detrás, sorprendía el mal tiempo de Lelclerc, que se encontraba en zona de peligro después del primer giro, aunque lograba salir del precipio. Entretanto, Hamilton tambén mejoraba y se colocaba en segundo lugar. Ya en los últimos minutos, veíamos ondear la segunda bandera roja, esta vez con Mick Schumacher como protagonista, lo que acababa con las opciones de los hombres que se encontraban en peligro y que llegaban mejorando sus tiempos: Nicholas Latifi, Kimi Räikkönen, Nikita Mazepin y Lance Stroll, quienes se unían a Yuki Tsunoda como primeros eliminados.
Q2:
La accidentada primera tanda daba paso a los siguientes quince minutos. El neumático favorito para el primer intento era el medio. Solo Russell optaba por blandos usados. Esto provocaba un baile en la tabla de tiempos. Carlos Sainz volaba con los amarillos y lograba un consistente registro que no eran capaces de batir los Mercedes. Sí lo hacían los Red Bull, con Sergio Pérez al mando, apenas una décima y media por delante del español. En este primer intento Lando Norris veíamo cómo le eliminaban la vuelta, lo que le obligaba a dar un segundo giro en el que sí realizaba un tiempo válido. La igualdad en la zona media era tal que cualquier mínimo detalle te hacía perder muchas posiciones. Tanto es así que Leclerc se encontraba al filo de la navaja, apenas unas centésimas por delante de su inmediato perseguidor, Esteban Ocon, mientras que Ricciardo y Alonso les precedían en la misma décima. Para el intento definitivo, solo Giovinazzi y Hamilton, junto a Russell, apostaban por el blando, si bien el de Mercedes lo hacía con el objetivo de abortar su vuelta, ya que en el segundo intento con medios había logrado colocarse en segunda plaza. Ninguno de los que se encontraba en peligro mejoraba lo suficiente como para salvar el pase a la Q3, por lo que se quedaban fuera Ocon, Vettel, Giovinazzi, Russell y el accidentado Schumacher. Por su parte, Lando Norris no podía realizar un último intento por un presunto problema en su monoplaza, peligrando su participación en Q3. Respecto a la zona alta, Valtteri Bottas paraba el crono en 1:30.7 y finalizaba en primera plaza. Buen papel también de los españoles, que lograban acceder a la última tanda.
Q3:
No todos se decantaban por las gomas más blandas para esta ronda definitiva. Ricciardo y Alonso eran los encargados de montar las ruedas amarillas tras las buenas sensaciones de Q2. De nuevo, Sainz paraba el crono en 1:31.1 y superaba a sus rivales directos, aunque perdía el liderazgo en manos de los favoritos. Verstappen volaba hasta un sideral 1:30.3 y se situaba en lo más alto sin dar opción a su compañero de garaje, medio segundo más lento. Tampoco se acercaba Bottas; sí lo hacía Hamilton, que se situaba segundo a poco menos de cuatro décimas del número '33' de Red Bull. Más atrás, McLaren solucionaba el imprevisto de Norris y el británico completaba una buena vuelta para situarse provisionalmente detrás de Sainz. Muy ajustado todo también entre Alonso, Leclerc y Ricciardo, mientras que a Gasly le invalidaban la vuelta, dejándole con un única posibilidad en su pelea. Ya de cara a este último intento, todos optaban por las ruedas blandas. Max Verstappen pisaba aún más el acelerador y gracias a un espectacular 1:29.990 se hacía con la Pole y daba un importante golpe a Hamilton, que se conformaba con la segunda plaza por delante de Bottas y Pérez. Gran trabajo tras ellos de Carlos Sainz, lejos del mejor tiempo, pero siendo el mejor del resto y logrando mejorar en una décima y media el crono de Leclerc, 7º. También notable actuación de Gasly, 6º. Finalmente, Alonso acabaría intercalándose entre los McLaren con una peleada novena plaza. Sin duda, esta Qualy vaticina una emocionante carrera en la que todo puede suceder.
Tabla de tiempos de la Qualy del GP de Francia:
Añadir comentario: