El equipo italiano de Faenza cerró el Gran Premio de Japón después de haber confirmado su alineación de pilotos para 2024. La F1 viajaba al país natal de Yuki para una nueva prueba y eso era un aliciente par el piloto y para el equipo, un motivo más para tratar de luchar por puntos y progresar. Sin embargo, la cita en el trazado nipón finalizo y no hubo premio para los italianos, sus pilotos no pudieron alcanzar el Top 10 y regresar a casa con algún punto más en el bolsillo. Liam finalizó a un paso de los puntos, undécimo, y Yuki una posición justo por detrás de su compañero. Tocará esperar unos cuantos días para tratar de buscar revancha y volver a plantar cara a sus rivales. Eso será en Catar, pues es el lugar elegido para la siguiente cita del calendario.
Liam Lawson, piloto de Alpha Tauri:
"Hoy no hemos tenido el rendimiento a largo plazo y no teníamos la velocidad de los Alpine por delante. El equipo y yo trabajamos duro este fin de semana para maximizar las sesiones y dimos pasos en cada una. La pelea con Yuki fue agresiva, pero creo que fue una carrera justa. Desafortunadamente, no fue suficiente y creo que ninguno de nosotros tenía el ritmo para llegar al Top 10. Todavía estoy tratando de sumar puntos para el equipo y demostrar mi valía cada vez que me subo al coche, y creo que lo logré eso hoy".
Yuki Tsunoda, piloto de Alpha Tauri:
"Es frustrante porque hoy había ritmo, pero no tuve la oportunidad de maximizarlo. En esta pista, es difícil seguirlo porque los neumáticos se sobrecalientan muy fácilmente y siento que paramos demasiado tarde para el compuesto duro, así que estaba detrás de todos y tuve que alcanzar al pelotón. Creo que hoy no había ninguna posibilidad de alcanzar la décima posición. Es una pena que no pude desempeñarme bien y obtener un buen resultado frente a los fanáticos japoneses, pero obtuve mucha energía de ellos, así que gracias a todos los fanáticos. Al final es lo que es".
Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de Alpha Tauri:
"Habiendo guardado solo un juego de neumáticos medios y uno duro para la carrera, sabíamos que con estas temperaturas de la pista, estaríamos en ligera desventaja con respecto a los coches a los que les quedaban dos neumáticos de compuesto duro. Del mismo modo, esperábamos que los neumáticos medios se comportaran de forma similar a los de compuesto duro. Siempre iba a ser una carrera en torno a los neumáticos. Empezamos ambos coches con el compuesto blando y, después de los incidentes en la salida, nuestros dos coches terminaron en P9 y P10. El stint con neumáticos blandos fue corto y reaccionamos ante Hülkenberg".
"Con buenas vueltas de los pilotos y excelentes paradas en boxes, mantuvimos nuestros dos coches por delante. Nuestro principal problema fue el ritmo del compuesto medio en el stint intermedio. Tuvimos una alta degradación y aquí fue donde se hizo el daño. Este será el foco principal del trabajo posterior a la carrera, ya que otros equipos pudieron hacerlo funcionar. Nuestro ritmo con el compuesto duro al final fue competitivo, pero en esta etapa ya habíamos perdido ante los dos Alpine, terminando con ambos coches justo fuera de los puntos. Aunque perdimos algunas posiciones en carrera, hay algunas señales positivas del fin de semana. El paquete está funcionando como lo demuestran el buen resultado en clasificación y el ritmo en carrera, que ha dado un paso adelante respecto a antes. Seguimos desarrollando el coche y estamos muy cerca de poder sumar puntos por mérito, así que seguiremos luchando hasta el final de la temporada".