El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, ha comentado la forma en la que se suele reconocer el éxito a los grandes deportistas, y más concretamente, a los pilotos de Fórmula 1. Y es que considera que generalmente, cuesta admitir las grandes hazañas que alguien consigue mientras está en activo. Aunque todo cambia cuando esta persona se retira o peor aún, cuando alguna tragedia se cruza en el camino de estas personas. Concretamente, Wolff considera que lejos de aceptar los triunfos de Lewis Hamilton y verle como un gran campeón que hoy en día sigue batiendo grandes récords y haciendo historia en el presente, se le mira con envidia y negatividad. También piensa que esto ya le pasó a Michael Schumacher en su momento, y considera que es una gran lástima.
Estamos acudiendo en directo a como una leyenda de la Fórmula 1 construye su historia en el deporte, pero para Wolff el reconocimiento no está a la altura. Es cierto, que Toto tiene una relación directa con el piloto británico, por lo que le tiene un especial apego emocional. El de Mercedes también quiso recordar el cambio que Kimi Räikkönen dará para el próximo año, de Ferrari a Sauber. Para Wolff es un mazazo pensar que el finlandés ya no estará de forma directa en la batalla por ganar carreras. De la misma forma que ve la marcha de Fernando Alonso de la Fórmula 1. Toto cree que la competición va perdiendo personalidades, puesto que grandes nombres de los últimos años van desapareciendo. Estos están son remplazados en sus asientos por jóvenes pilotos que buscan su hueco en la F1, un cambio generacional que está incidiendo de lleno en la categoría.Respecto al desarrollo de unidades de potencia, el de Mercedes piensa que todos los motoristas están dando importantes pasos en la dirección correcta. Incluido ellos mismos, aunque considera que la tarea de mantenerse líderes en este aspecto no es sencilla, y menos ahora. Ya que Ferrari ha demostrado tener la capacidad para lograr un desarrollo que les permita plantar cara, y también Red bull ha estado peleando por victorias empujado por su motor Renault. Destaca también la progresión de Honda, que ha conseguido buenos resultados y avances en el Toro Rosso.
Molesto con la forma de alabar los éxitos
"No todos son capaces de reconocer una gran carrera, un gran deportista o una grandeza en general mientras está sucediendo. Hay mucha negatividad y envidia mientras algo sucede ante la vista de todos. Solo se reconoce una vez que su carrera ha terminado como algo realmente bueno y no sé el motivo real por el que esto sucede. Tenemos el privilegio de seguir la carrera de quizás el mejor piloto de carreras de todos los tiempos. Obviamente, Michael ha establecido los récords y fue una hazaña increíble, pero Lewis se encuentra en una trayectoria similar. También con Michael, solo se reconoció después de que haberse retirado de la competición, y aún más cuando se produjo una tragedia. Y la verdad es que creo que es una pena. Somos espectadores en vivo, testigos en vivo de un gran piloto de carreras en la cima de sus habilidades. En los Estados Unidos están muy inspirados por el éxito, mientras que en Europa provoca mucha más envidia y negatividad".
"Ciertamente estoy predispuesto porque tengo un apego emocional a Lewis, para mí es el mejor deportista que se encuentra en su carrera en Gran Bretaña. Todo el mundo quiere ser reconocido, especialmente en su propio país y para lograr el éxito que tiene, debe ser sensible. Es esa excepcional personalidad deportiva también porque se polariza. Y creo que al final del día, él piensa que él prefiere polarizar que estar solo en el medio y aburrido. aunque se mantiene fiel a sí mismo y a sus valores y eso es lo más importante".
Su motor y los del resto
"Hemos visto a lo largo de la temporada que todos los fabricantes de motores, incluidos nosotros, hemos dado grandes pasos. Ferrari tuvo una unidad de potencia muy, muy fuerte este año. Honda realmente hizo grandes mejoras, con actuaciones excepcionales en Toro Rosso. Y también Renault impulsó al Red Bull, a un candidato ganador en casi todas las carreras al final de la temporada. Se puede ver que el rendimiento del motor ha estado convergiendo, y hemos sido el líder del grupo durante muchos años, y para seguir siendo el líder el año que viene y regresar a esta posición, tenemos que dar el máximo y trabajar mucho, necesitamos establecer objetivos ambiciosos. Pero como la Fórmula 1 se ha convertido en una fórmula en la que la eficiencia es importante, debes tener el motor más potente, pero que realmente termine la carrera. No se trata solo del rendimiento máximo, sino de la máxima fiabilidad, lograr ese equilibrio es muy difícil".
"Como pueden imaginar, es el Gran Premio de Gran Bretaña y también de Lewis, pero además, es el de nuestro equipo, ya que su base está en Brackley. Perder en una pista en la que siempre logramos tener un buen rendimiento fue muy difícil. Pero recuperamos toda la energía dentro de la organización y volvimos más fuertes".
Sobre Kimi Räikkönen
"Creo que para la F1 cambia mucho que Kimi ya no esté en Ferrari, en un coche con el que puede ganar carreras. Es una persona formidable, es una de las pocas personas en la actualidad, con las redes sociales y el ego fuera de control, él se mantiene fiel a sí mismo. Tiene sus valores y se mantiene fiel a ellos, es auténtico, y eso es lo que adoran los aficionados. Así que, ver a Kimi fuera de un Ferrari será un mazazo para todos nosotros. Pero al menos no está completamente fuera del juego. Está en Sauber, es una pena que Fernando Alonso se haya ido, y Kimi haya cambiado de Ferrari a Sauber, estamos perdiendo dos personalidades increíbles en cierto modo. Kimi y Ferrari como combinación era atractivo".
"Kimi dice que va a disfrutar con Sauber, pero es que Sauber demostró ser el mejor del resto. También está a solo 40 minutos de su casa, por lo que puede quedarse allí. Creo que con Fred, tienen un grupo de competidores que se está formando y una relación sólida con Ferrari, por lo que ¿por qué no iba a seguir haciendo lo que le gusta hacer? Estábamos demasiado obstinados sobre lo que debía hacer, ¿debería irse de la F1 porque ya no tiene un coche ganador? Pero todos estamos aquí para ser felices y para disfrutar, y si conducir es algo que él realmente disfruta, entonces acierta al seguir su pasión".