A Williams desde Mercedes con una ideología muy marcada y basada en lo personal, así va a aterrizar James el día 20 en el equipo de Grove. Pues su fichaje fue anunciado hace ya algún tiempo, pero no será hasta dentro de dos semanas cuando James se pueda poner manos a la obra en este nuevo proyecto. Williams arranca 2023 paso a paso, pues en el día de hoy anunciaron el que será su nuevo diseño para la temporada. Eso en lo que a colores se refiere, pues al igual que Haas, la presentación no era momento de mostrar el verdadero coche con el que competirán esta temporada. Para eso tendremos que esperar, para lo que no hay que esperar es para saber con qué ideas llega James a su nueva casa.
James llega a Williams con las ideas bastante claras
"Cambiar cualquier cultura siempre es extremadamente difícil. Cuando me pregunto cuál es el elemento más importante del equipo, siempre regreso a Mercedes por dos cosas: la gente y la cultura, no el suelo del taller de máquinas, no las herramientas del túnel de viento, no el piloto en el circuito del simulador. Se trata de personas y cultura y creo que lo mismo es cierto dentro de Williams. Antes de poner un pie allí, no estoy seguro de dónde estamos en este momento, pero es lo más importante en mi lista de prioridades, asegurarme de que todos entiendan que se trata de trabajar juntos, se trata de empoderamiento, se trata de tratar a sus colegas con el respeto que desea recuperar de ellos, el crecimiento que desea recuperar para ellos para que podamos trabajar juntos hacia un objetivo final. Es increíblemente importante".
Recuerda a Toto Wolff en su discurso
Las palabras del nuevo jefe de filas de Williams traen a la mente al directivo de Mercedes hablando de la gente y la cultura, pues estas eran palabras de Toto en alguna ocasión. "Cuando comenzamos el viaje, la filosofía que prevalecía era 'este es un coche de carrera y necesita buena aerodinámica, un motor fuerte, etcétera'. Pero casi siempre se pasó por alto que el equipo de carreras es un grupo de personas en un viaje. Esa gente tiene esperanzas, sueños, objetivos, angustias, todo eso".
"Lo que hemos podido hacer en Mercedes es incrustar una estructura donde está todo alrededor de la persona. Nos preocupamos y creemos que cuando nos preocupamos y cuando creamos una organización que demuestra eso todos los días, se pueden lograr actuaciones extraordinarias. Eso no es garantía, como vimos en 2022, pero la cultura y los valores son el sistema inmunológico de cualquier organización y aquí es donde debe comenzar, en todas partes, ya sea en un negocio convencional o en un equipo de carreras. James ha sido parte de este viaje de desarrollo de nuestra cultura, sobre el establecimiento de objetivos para poder traducir eso en la organización de Williams".
Toto conoce de cerca la estructura de Grove y muy seguro habrá sido tema de conversación entre él y James. "Cuando me uní a Williams en 2009 como inversionista y luego en 2011-12, en un rol más activo, lo que encontré es un buen grupo de personas. A veces, solo ves a los que están más en los niveles superiores, pero no tengo ninguna duda de que James dentro de la organización descubrirá talento, descubrirá personas comprometidas y ambiciosas. Y si incorpora todo eso dentro de una mentalidad positiva, un ambiente seguro, un director de equipo cariñoso, creo que Williams puede dar la vuelta y avanzar. Siempre comienza en la parte superior y luego debe caer en cascada en la organización".