En la clasificación del GP Emilia Romaña comenzó algo accidentada pese a que Max salió temprano a la pista hubo poco tiempo para rodar, ya que seis minutos después de la sesión, las banderas rojas ondearon por primera vez. Alex Albon de Williams sufrió un incendio en los frenos que provocó la explosión de la llanta y el freno. Pudo regresar cojeando a boxes, pero con escombros esparcidos por la pista, la sesión se detuvo. Se reanudó la sesión después de un retraso de casi 10 minutos
Como se esperaba lluvia en la Q2, los pilotos de Red Bull salieron temprano y Max se hizo con la primera posición. Checo ocupó el cuarto lugar. Pero de nuevo, la sesión se detuvo temprano cuando Sainz, que buscaba una segunda vuelta rápida, se estrelló. El piloto español perdió la parte trasera de su Ferrari en Rivazza Two y trompeó contra las barreras. Las banderas rojas se mostraron rápidamente y la acción se detuvo. Durante el paro empezó a llover. Sin embargo, al final del segmento, varios de los favoritos salieron a la pista en intervalos para probar las condiciones antes de la tanda de los 10 primeros.El récord de la sesión de banderas rojas tempranas se mantuvo al comienzo del tercer trimestre. Kevin Magnussen giró hacia las barreras en Acque Minerale. La sesión se reanudó después de un retraso de seis minutos y justo cuando Max había obtenido la pole provisional, las banderas rojas se desplegaron por cuarta vez. Valtteri Bottas se vio obligado a detenerse al costado de la pista en la carrera hacia el primer Rivazza por un problema técnico.
Con solo tres minutos para el final de la Q3, Norris cometió un error y resbaló en Acque Minerale. Su McLaren chocó contra las barreras y por última vez se detuvo la acción. Y cuando quedaba menos de un minuto para el final de la sesión, el control de carrera indicó que no se reanudaría la clasificación y Max consiguió su primera pole de la temporada. Checo, en desventaja por las banderas de Bottas, partirá séptimo.
Max Verstappen:
"Estuvo bien hoy, pero también fue muy fácil cometer errores, así que afortunadamente no nos metimos en problemas. Inicialmente comenzamos con los slicks y luego comenzó a llover nuevamente, tomar la decisión correcta sobre cómo querías preparar tus vueltas fue clave hoy y finalmente elegimos la correcta, así que, por supuesto, estoy muy satisfecho con eso. Cuando vi las banderas amarillas para Valtteri, las levanté inmediatamente para que no haya ningún problema allí, te cuesta tiempo de vuelta, pero afortunadamente la vuelta fue lo suficientemente buena para la pole. Mañana parece estar seco y realmente no hemos conducido mucho estos coches nuevos en seco aquí, así que espero que en la FP2 podamos entender el coche un poco más en diferentes condiciones".
Sergio Pérez:
"En general, es un día decepcionante, pero debemos recordar que es solo el comienzo del fin de semana. Simplemente no pareció funcionar para mí hoy, nos equivocamos en algunas cosas. Era importante medir la temperatura de los neumáticos y parecía que no podíamos dar la vuelta correcta, solo estábamos calentando los neumáticos y luego tuvimos otra bandera roja. Sin embargo, estoy satisfecho con el ritmo del coche, estoy deseando que llegue mañana, espero que podamos progresar en el asfalto durante el sprint y obtener una buena posición de inicio para la carrera del domingo".
Christian Horner:
"Max hizo un gran trabajo hoy, fue una calificación inusual y la única vuelta que resultó contar fue afortunadamente la vuelta que hicimos y había demasiada lluvia para que alguien respondiera. Fue una pena para Checo porque creo que él también habría estado allí arriba hoy con una vuelta limpia, pero eso es alentador para el sprint de F1 mañana. Ahora, el desafío será mantener el liderato mañana: tenemos que tener un buen comienzo, convertirlo e ir desde allí. El objetivo de mañana es tratar de sumar tantos puntos como podamos antes de la carrera del domingo".