El equipo de Red Bull siente que le falta ritmo respecto a sus rivales a una vuelta y eso apartó a Verstappen de una nueva pole. Max Verstappen dice que sigue siendo realista sobre lo que puede lograr en el Gran Premio de Países Bajos del domingo después de terminar la clasificación a tres décimas del tiempo establecido por el poleman Lando Norris. Si bien Norris había colocado su McLaren en la pole provisional durante las primeras vueltas de la Q3, Verstappen inicialmente parecía haber vencido al británico cuando llegaron las últimas vueltas rápidas, lo que provocó una gran ovación de la multitud. Sin embargo, unos momentos después Norris cruzó la meta con un impresionante esfuerzo de 1:09.673, situándose 0.356s por delante del Red Bull.
Mientras que Verstappen parece resignarse a las evidencias y afirma que tratará de luchar con lo que tienen por sacar el máximo y tratar de superar a sus rivales, vemos que Checo echa algunos balones fuera culpando a Lewis Hamilton de estorbarle y eso afectar a toda su clasificación.
Entrenamientos Libres 3:
"Un fuerte accidente en la curva 3 del Williams de Loqan Sargeant en condiciones de lluvia, al principio de la última hora de entrenamientos, se tradujo en que la sesión se suspendió durante nada menos que 44 minutos mientras se reparaban las barreras. La acción en pista comenzó con solo dos minutos restantes en el cronómetro y, tras una frenética carrera para completar una vuelta con neumáticos intermedios, Max terminó la sesión en la P17 con una tabla de tiempos prácticamente sin importancia. Checo, sin embargo, se vio atrapado en el tráfico al reanudarse la sesión y no pudo dar la vuelta antes de que ondeara la bandera a cuadros".
Q1:
"Checo salió a la pista temprano al comienzo de la Q1 y su primer tiempo de 1:11.957 lo colocó en el tercer lugar detrás del líder inicial Lance Stroll de Aston Martin y Alex Albon de Williams. El mexicano completó una vuelta de enfriamiento antes de regresar a boxes. Mientras tanto, Max se contuvo hasta poco más de siete minutos de la sesión. Sin embargo, cuando apareció el campeón, rápidamente pasó del puesto 19 en la tabla de tiempos al tercer puesto, a solo 0,018 segundos del líder Lewis Hamilton y detrás de Lando Norris de McLaren".
"Mientras el campeón entraba en su vuelta de enfriamiento, Checo salió a dar su segunda vuelta. Sin embargo, en su vuelta rápida, el mexicano se vio obligado a reducir la velocidad rápidamente en la curva 9 cuando pareció verse obstaculizado por Hamilton, que estaba en una vuelta de entrada. Max salió a hacer una última vuelta, pero con neumáticos usados ??se encontró derrapando demasiado y a mitad de vuelta abandonó el intento y, cuando Carlos Sainz de Ferrari saltó a la primera posición y luego fue desplazado por George Russell de Mercedes, el neerlandés fue cayendo lentamente en la clasificación".
"Más atrás, Checo estaba en pista con otro juego de blandos y buscando una mejora significativa para escapar de la zona de descenso. El mexicano aprovechó al máximo la mejora de la pista y en los instantes finales saltó al primer puesto con una vuelta de 1:11.006, 0.043s por delante de Russell y más de tres décimas por delante de Sainz. El buen último intento de Checo hizo que Max cayera a la séptima posición al final de la sesión, pero el campeón pasó a la Q2 sin problemas. Al final de la Q1 quedaron descartados Daniel Ricciardo de VCARB en la decimosexta posición, Esteban Ocon de Alpine, los coches Kick Sauber de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, y Sargeant, que no logró salir a pista en la Q1 tras su accidente en la FP3".
Q2:
"Los pilotos de Ferrari fueron los primeros en salir a pista al inicio de la Q2 y fue Charles Leclerc quien marcó el ritmo inicial con un tiempo de 1:11.665, apenas dos décimas por debajo de su compañero de equipo. Oscar Piastri, de McLaren, se colocó en cabeza de la clasificación con su primer tiempo de 1:10.505, un segundo por delante de Leclerc, pero el australiano fue superado por su compañero de equipo Lando Norris con un tiempo de 1:10.496. Y cuando Russell se colocó en tercer lugar, el primer tiempo de Max de 1:10.811 lo dejó en cuarto lugar. Checo, por su parte, abrió su aparición en la Q2 con una vuelta de 1:11.100 y eso lo colocó en octavo lugar, 0.037s por delante de Sainz".
"Los cuatro pilotos de cabeza, Max incluido, se mostraron cómodos con su primera vuelta y decidieron no participar en las últimas. Sin embargo, Checo necesitaba mejorar y una vez más el mexicano lo logró, asegurándose un lugar en la Q3 con una vuelta de 1:10.678 y la sexta posición. La confianza de Max en su primera carrera estaba bien fundada y, aunque una vez más cayó en el orden, la caída se detuvo en el P8 y logró avanzar cómodamente a la tanda de los 10 mejores. Lo mismo no puede decirse de Sainz o Hamilton, con los pilotos de Ferrari y Mercedes eliminados de la clasificación, por delante de Yuki Tsunoda de VCARB también fue eliminado y comenzará la carrera en el puesto 13, y detrás de él la pareja Haas formada por Hülkenberg y Magnussen".
Q3:
"Al comienzo de la Q3, Norris se hizo con la pole provisional, con un tiempo de 1:10.074, 0,119 segundos por delante de Piastri. Max, que golpeó los bordillos con tanta fuerza al final de la vuelta que pidió que le revisaran el suelo al volver al garaje, se colocó tercero a 0,148 segundos del tiempo de Norris, que fue primero. Al verse obligado a utilizar un juego adicional de neumáticos blandos en la Q1, gracias a que Hamilton se interpuso en su camino, Checo tuvo que quedarse fuera de las primeras vueltas de la Q3 y guardar su juego restante de neumáticos para las últimas vueltas de empuje de la sesión".
"Max se esforzó al máximo en su última vuelta y después de un vertiginoso segundo sector violeta, el neerlandés adelantó a Norris, encontrando ocho décimas de segundo por encima de su mejor marca en la Q2 para marcar un tiempo de 1:10.029 que enloqueció momentáneamente a la multitud de Zandvoort. Sin embargo, Norris respondió y, tras marcar el mejor tiempo de la sesión en el sector 1, el piloto de McLaren marcó sus mejores tiempos personales en el resto de la vuelta para acallar las celebraciones del ejército naranja y negarle a Max su novena pole de la temporada. Por lo tanto, el neerlandés comenzará en la primera fila mañana. Detrás de Max, Checo también realizó una buena vuelta rápida en la Q3, con lo que el mexicano se adjudicó el quinto lugar para la salida de mañana".
Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:
"Creo que durante toda la clasificación nos faltó un poco de ritmo. Lo intenté lo mejor que pude. Por supuesto, todavía estoy muy contento de estar en la primera fila. Así es en este momento, no es la más fácil de conducir... Pero el resto de la vuelta fue bastante sólida. Creo que solo las curvas 11 y 12 fueron un poco difíciles. Ya veremos. Esperemos que el coche esté bien mañana en la carrera. Lo intentaremos con todas nuestras fuerzas. Por supuesto, cuando estás a más de tres décimas de diferencia en la clasificación, creo que tenemos que ser realistas. Intentaré hacer una buena carrera mañana".
Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:
"Básicamente, el problema en la clasificación fue que Lewis me bloqueó en la Q1. Por eso tuvimos que poner un juego adicional de neumáticos, y eso realmente comprometió nuestra clasificación porque terminamos en la Q3 con un solo juego, desafortunadamente. Pero así son las cosas, deberíamos haber sido más rápidos en mi primer intento en la Q2".
"Creo que tenemos toda la esperanza de ser mucho más fuertes para mañana, así que definitivamente, sí, creo que hay muchas esperanzas en ese sentido. En general, creo que es un resultado sólido; podemos luchar a partir de ahí. Tenemos un Mercedes por delante y esperamos poder meternos en la pelea con los McLaren desde el principio, y ese será el objetivo para mañana".