Red Bull vivió una sesión de clasificación bastante complicada hoy en Monza. Ricciardo ha superado el número de unidades de potencia que se establecieron como máximas para utilizar durante la temporada, por ello se vio penalizado con 25 posiciones en la parrilla y el equipo decidió no dar batalla más allá de la Q1. Mientras tanto, Max Verstappen logró con facilidad llegar hasta la Q3, pero fue evidente desde la segunda ronda, que los tiempos de las dos Ferrari y el Mercedes de Hamilton, le dejaban fuera de la competencia por la pole.
Max Verstappen (5°, 1:20.615):
"Monza es la pista más difícil para nosotros, así que P5 era lo que ya esperábamos antes del fin de semana. Es bastante normal donde estamos, así que no es una decepción, solo tratamos de lograr la mejor clasificación que pudimos. Realmente no podemos hacer mucho más, es bastante doloroso lo mucho que perdemos en la recta, pero es lo que es. Hoy noté una diferencia con el nuevo motor, quizás una décima y media, es una pequeña mejora y al menos estoy contento con eso, pero seguro que necesitamos pasos mucho más grandes para ser realmente competitivos. Intentamos maximizar el resultado, pero estoy bastante lejos de los muchachos que están por delante. No tuve remolque en la Q3 y aunque eso no hubiese cambiado la posición final, al menos estaría un poco más cerca. Creo que la brecha con Mercedes y Ferrari es demasiado grande como para hacer algo mañana, pero ya veremos qué pasa. Nunca sabes lo que sucede frente a ti, solo necesitas estar allí. Tendremos una estrategia única, supongo que como todos. No creo que realmente importe lo que hagamos, si nos quedamos cortos o largos, creo que solo intentamos tener un comienzo limpio y tomarlo desde allí".
Daniel Ricciardo (15°, 1:21.280):
"Comenzaremos en la última o penúltima fila mañana, por lo que decidimos que no valía la pena arriesgar más millas con el nuevo motor. Si hubiésemos pensado que teníamos la posibilidad de establecer un tiempo de pole, incluso con las penalizaciones, entonces tal vez nos habríamos arriesgado a terminar la clasificación, pero los Ferrari y los 'Merc' son demasiado rápidos. Hice una vuelta para superar la Q1 y el nuevo motor parecía funcionar bastante bien. Una vuelta fue divertida, me hubiera encantado más pero este siempre fue el plan. Esta mañana no fuimos tan rápidos, pero hicimos algunos cambios que parecieron funcionar esta tarde. La vuelta que hice fue alentadora y, habiendo hecho esa vuelta, tengo más confianza en la carrera de mañana, tenemos una mejor configuración y debería ser divertido. El auto está tan resbaladizo como podemos hacerlo para la carrera, a menos que quitemos por completo el alerón trasero, lo que supongo que es ilegal, ¡ya no podemos hacer más! Somos tan rápidos en línea recta como podemos estar en este momento, lo que me va a servir en la carrera. Es sorprendente ver cuán ágil es el circuito en este momento. Creo que porque no hay mucho viento y es bastante bueno, incluso sin carga aerodinámica en nuestro coche, las velocidades de curva son bastante altas, por lo que los tiempos son muy rápidos. Las condiciones son realmente agradables para conducir también. No creo que importe el neumático que comencemos mañana porque los compuestos son muy similares. Vamos a salir del campo, frenar tarde y con suerte terminar con algunos buenos puntos".
Christian Horner, Director del equipo:
"Desafortunadamente, fue una clasificación de corta duración para Daniel ya que solo hizo una vuelta en la Q1, lo que habría sido lo suficientemente bueno como para haberle puesto P9 en la parrilla. Al sufrir penalizaciones con su cambio de motor, no tenía sentido continuar con la clasificación después de eso. Max progresó hasta la Q3 cómodamente, pero lamentablemente no tuvimos el ritmo definitivo para desafiar a Ferrari y Mercedes hoy. Con Max en la tercera fila de la parrilla, esperamos que podamos tener un comienzo positivo y una buena carrera mañana por la tarde ".