Tras casi un mes de parón veraniego y una Silly Season que nos dejó la marcha de Alonso a Aston Martin o el famoso caso Piastri, la F1 volvía, y lo hacía en el mítico circuito de Spa-Francorchamps -que renueva un año más-. Verstappen se iba de vacaciones con una solvente victoria y hoy y de forma heroica y remontando, vuelve a subir al escalón más alto del podio.
Primeros compases de carrera
Con una parrilla loca y pilotos fuera de posición, se apagaban los cinco semáforos en Bélgica y las vacaciones se acababan.
Sorprendía la elección de neumáticos de Carlos ya que salía con el neumático Blando y el resto de la parrilla con Medios. Esa elección le daría una ventaja momentánea ya que conseguía abrir hueco mientras el resto de la parrilla luchaba.
Una de estas luchas fue la de Hamilton con Alonso. Tras una buena salida, el asturiano se colocaba en 2ª posición y Hamilton le cogía el rebufo en la recta de Kemmels, cometiendo el error de no dejar el espacio suficiente con Alonso y volando sobre su aletín izquierdo. La radio de Alonso no defraudaba: le llamaba idiota a Hamilton, además de decir que si el británico no sale 1º, no sabe conducir.
Por detrás la remontada de Verstappen se empezaba a cocinar su remontada y en las primeras vueltas ya era 8º. El ritmo que estaba imponiendo era sobrenatural y se vería aumentado con el paso de las vueltas.
El toque de Alonso y Hamilton provocaba la salida del Safety Car y Leclerc se veía obligado a parar tras echar humo de su delantera derecha por un "tear-off". Tocaba remontar desde la penúltima posición, ya que Latifi se descolgaba por un trompo que a su vez desestabilizaba a Bottas que abandonaba tras quedarse en la grava.
La relanzada y el ritmo de Verstappen
Tras la marcha del Safety Car, Carlos volvía a salir 1º y aumentaba mínimamente su distancia con Checo, que se veía obligado a defenderse de Fernando y Russell que a su vez luchaban por posición, y de una forma más limpia que su compañero.
Verstappen por detrás iba llegando: primero Albon, luego Ricciardo y finalmente Vettel. En menos de 5 vueltas Verstappen ya rodaba en TOP 5, por detrás de Russell y Alonso quienes le durarían dos vueltas y una sola recta: la de Kemmels y la diferencia que te da el DRS. Ya era 3º y lo siguiente era Checo y el líder, Carlos.
Carlos empezaba a sufrir con sus neumáticos. 10 vueltas de Blando era demasiado y paraba en boxes. Mientras Carlos paraba, Verstappen adelantaba a su compañero y lideraba por primera vez la carrera.
En tan solo 18 vueltas y con una parada ya hecha, Verstappen lideraba. Pérez también hacía lo propio con el Ferrari de Carlos que no aguantaba el ritmo infernal de Red Bull.
Verstappen se relaja en Spa, pero Carlos se ve obligado a sufrir
Tras adelantar a Carlos e ir aumentado la distancia con su compañero de equipo, Max Verstappen abría el hueco con su compañero y se marchaba tranquilamente.
Sí, sufría Ferrari. El equipo italiano volvía a tener problemas con sus neumáticos que no tenían el ritmo de los demás. Leclerc se sentía cómodo con sus medios, siendo el piloto con más vueltas en ellos. De hecho en su segunda parada volvería a montar los medios.
Por contra, Carlos sufría y antes de ser adelantado por Russell, paraba para montar el neumático duro, que parecía funcionar en el resto de monoplazas.
La parada era buena y salía por detrás del piloto de Mercedes, que aún tenía que parar otra vez y tras su parada salía a 7 segundos. Tocaba sufrir porque la diferencia se reduciría vuelta a vuelta.
Mientras Carlos sufría con el británico, el último punto estaba en juego y muchos pilotos luchaban por él. De cara al año que viene todo suma y un mísero punto puede marcar la diferencia. Albon se defendía con un Williiams de pilotos con mejor coche como Ricciardo, Zhou, Gasly o el Aston Martin de Stroll.
Con parada gratis paraba Verstappen -quien podría haber hecho dos paradas gratis y aún así ganar- y también Checo. Por detrás Carlos mantenía la diferencia de 2 segundos mientras evitaba baches para evitar, lo que suponemos, problemas de fiabilidad. Finalmente y con sufrimiento, el español sería capaz de aguantar el P3 y salvar los muebles de Ferrari que la volvían a pifiar con Leclerc (al final de carrera se ha sabido que no quería parar) en su intento de vuelta rápida. La vuelta rápida no se consumaba, Leclerc salía detrás del Alpine de Fernando y encima, era sancionado con 5 segundos por superar la velocidad permitida del Pit Lane.
Una hora y media después, Max Verstappen veía bandera a cuadros con una diferencia superior a los 18 segundos del 2º clasificado, su compañero, Checo Pérez.
Resultados finales del GP de Bélgica:
Añadir comentario: