No hay dos sin tres. Valtteri Bottas ha logrado la tercera pole consecutiva de la temporada tras arrasar a su compañero de equipo, que ha perdido más de seis décimas respecto a su mejor tiempo. El finlandés, además, se ha hecho con el récord del circuito. Tras ellos, Sebastian Vettel y Max Verstappen, ambos separados por menos de una décima. Por su parte, Carlos Sainz no ha hecho valer su condición de anfitrión y se ha quedado fuera de la Q3.
Q1:
Bajo un intenso sol, y como suele ser habitual esta temporada, Robert Kubica era el primero en hacer acto de presencia en pista. El de Williams rodaba en solitario en el asfalto durante varios minutos, hasta que Stroll, otro de los pilotos que se encontraban en la cuerda floja tras las sesiones de Libres, saltaba también al trazado catalán. No habían transcurrido ni cinco minutos de sesión cuando se ondeaba la primera bandera amarilla. Nico Hülkenberg perdía el control de su monoplaza y acababa rozando uno de los muros de Montmeló, lo cual le hacía romper el alerón delantero, que además se quedaba atrapado bajo el RS19. Por suerte, el alemán podía regresar a boxes y, más adelante, volver a pista. Una vez recuperada la normalidad, los dos Ferrari eran los primeros en pintar de morado los tiempos y situarse en la parte alta de la tabla con Charles Leclerc al frente. Pero el dominio les duraba poco, pues Valtteri Bottas hacía gala de un imponente ritmo y escalaba hasta lo más alto, mientras que su compañero de equipo se situaba detrás de Verstappen al llevar a cabo una dubitativa vuelta. En la zona de abajo, los dos Alfa Romeo se encontraban en peligro a falta del último intento, pero Kimi Raïkkönen demostraba su talento y lograba salir de la zona de eliminación. No así su compañero de equipo, que caía a las primeras de cambio. Junto a ellos, ambos Williams, que continúan muy por detrás del resto de escuderías, Lance Stroll y el Renault de Hülkenberg, que tras el accidente había quedado ligeramente dañado en su fondo plano.
Q2:
Con los cinco primeros pilotos fuera de juego, daba comienzo la segunda sesión del día. Los dos equipos favoritos no se hacían de rogar esta vez y eran los primeros en saltar a pista para brindar el primer 'round' de la tanda. Vettel volaba en el primer sector, pero su SF90 de diluía en los dos siguientes, sobre todo en el último tramo, y se veía claramente superado por los Mercedes, en esta ocasión con Hamilton encabezando la tabla. Peor le iban las cosas a Leclerc, que cometía un error y caía hasta la novela plaza después del primer intento, muy cerca de la zona de peligro. En la zona media, la igualdad era máxima. Apenas varias décimas separaban la salvación del fondo de la tabla. Tanto es así que en los minutos finales la parrilla se revertiría por completo en esta zona. Räikkönen no era capaz de hacer magia en esta ocasión y quedaba eliminado, así como ambos McLaren. Sainz se saltaba la última chicane y se veía obligado a abortar su vuelta lanzada cuando llegaba con tiempos competitivos para pasar a Q3. También se quedaba fuera Alexander Albon, uno de los claros candidatos a entrar en la última ronda, sobre todo tras su prometedor tiempo en los primeros minutos de la sesión. Acompañándoles, Sergio Pérez, que perdía casi seis décimas respecto a Ricciardo, quien cerraba, por sorpresa, el Top 10.
Q3:
Tras una intensa segunda sesión, el semáforo se ponía verde y daba paso a la batalla final. Con unos Mercedes muy por delante de sus rivales, todo apuntaba a que la pole se quedaría en el garaje de las flechas plateadas, y así se ratificaba tras el primer intento. Lewis Hamilton lograba el mejor tiempo momentáneamente a pesar de completar una vuelta con errores, pero su compañero llegaba como un cohete por detrás y vapuleaba su registro en más de seis décimas. Tras ellos, Vettel aventajaba en menos de una décima a Verstappen, que se erigía como la mayor amenaza para el alemán, pues Leclerc continuaba en el garaje con algunos problemas en su monoplaza. Entrábamos en los últimos minutos y el monegasco al fin salía a pista, pero su tiempo no era excesivamente bueno, ya que solo le valía para situarse quinto. Por otro lado, casi nadie mejoraba en su segundo intento, por lo que el 1:15.406 de Bottas resultaba inalcanzable para el pentacampeón británico. Por detrás, los Haas reafirmaban su condición de mejor equipo de la zona media de la parrilla en Barcelona. Veremos que ocurre mañana en una carrera donde los adelantamientos son realmente complejos.
Tabla de tiempos de la sesión de Clasificación del GP de España 2019:
Añadir comentario: