A partir de los resultados en Portugal y España, Mercedes y Lewis Hamilton empezaron a alejarse de su perseguidor más inmediato en ambos Mundiales. Esas dos victorias por parte del británico y tener a Valtteri Bottas en el podio había hecho que la distancia aumentara tanto en el Campeonato de Pilotos como en el de Constructores. Sin embargo, esta ventaja no solo no disminuiría en la siguiente cita del calendario, sino que las posiciones cambiaron rápidamente. El Gran Premio en el Principado había sido el primer suceso decepcionante del año para los de Brackley, un abandono y un séptimo puesto, mientras que Red Bull y Max Verstappen aprovecharon las oportunidades para terminar en lo más alto del podio.
En Bakú, hubo un fuerte contraste entre los pilotos de Mercedes, uno desaparecido de principio a fin, mientras que el otro estuvo ahí hasta que hubo un nuevo error. Hamilton tenía la oportunidad perfecta para recuperar el liderato tras la retirada del holandés a escasas vueltas del final. Aunque haber pulsado el "brake magic" le arrebató esa posibilidad y el Mundial se mantiene con los mismos puntos que hubo tras la carrera de Mónaco. Con estas dos carreras caóticas para ellos, Toto Wolff reconoce que eran dos pistas en las que sufrirían y así había sido, no obstante, no ha tenido ningún impacto de cara a los planes para 2022 en adelante.Haber tenido dos GP difíciles no quiere decir que bajen los brazos
"Ya hemos reajustado los planes para 2022 y no hay posibilidad de cambio. No cambiaremos ninguna decisión que ya hayamos tomado por haber tenido dos fines de semana complicados. Éramos conscientes de que estas dos carreras serían las más difíciles para nosotros. Ahora tenemos que ver cómo van las citas europeas, pero es obvio que los resultados en Mónaco y Bakú estuvieron por debajo de nuestras expectativas".
"Mientras tengamos una gran oportunidad de ganar este campeonato, no deberíamos escatimar en nada. Este año será difícil, pero no sabemos cómo será el próximo. Está claro que si tenemos una posibilidad en 2021, tendremos que hacer todo para conseguirlo", ha concluido el directivo suizo de la marca alemana en palabras para Motorsport.