El director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff, explica cómo están trabajando en la escuadra alemana para tratar de mantener las ganas de seguir ganando y trabajando al máximo nivel. Y es que no solo las partes visibles de Mercedes son importantes, para lograr los mundiales cada persona en el equipo y en la fábrica han jugado un importante papel. Por lo que se aseguran de que se encuentren en las mejores condiciones y puedan aportar importantes contribuciones al equipo, parece que el dominio de estos años no ha sido suficiente y en Mercedes quieren seguir ampliando y llenando sus vitrinas. Para ello no dudan en brindar a sus trabajador todo el apoyo necesario y dotar a la plantilla de los mejores especialistas en todos los campos necesarios, como es el caso de los psicólogos.
Mantenerse al más alto nivel no es una tarea sencilla, y desde Mercedes velan por poder lograr que su equipo esté óptimo para dar el 100%. Mantener el dominio en la Fórmula 1 y lograr éxitos no conseguidos antes en la historia son las metas de la escudería alemana, pero para ello no quieren dejar olvidada ninguna de las partes que forman parte de este gran equipo. Y que no sean parte visible en los medios o en los Grandes Premios no les quita importancia, así lo explica Toto Wolff, todos tienen su función y todos son vitales para materializar sus triunfos. Por ello, mantener un bien estado mental es fundamental, tanto como conciliar una buena vida laboral y familiar.El mundial es una batalla larga y tratan de no ser como niños jugando al fútbol detrás del balón sin un gran objetivo en mente a largo plazo, para Wolff la clave es no perder la pelota. Una estrategia conservadora en la que el potencial personal debe estar a la altura de tan ansiado premio como son los títulos mundiales de Fórmula 1. Muchos son los equipos y los pilotos que pelean durante todo el año por las coronas, pero solo unos pocos los que lo tienen al alcance de la mano. Y solo los elegidos son los que tienen el placer de acariciar la gloria de proclamarse campeones, tras haber librado las mejores batallas de sus vidas hasta ver la bandera a cuadros. Esas mismas que les permitem escribir sus nombres en la historia dorada de la Fórmula 1. Además, Wolff comenta brevemente el motivo de su aparición con muletas en el evento de su patrocinador HP.
Pasado el tiempo y fuera del fragor de la batalla, Wolff analiza fríamente los puntos clave sobre la temporada de Bottas, para el de Mercedes hubo tres puntos importantes en los que la moral del finlandés se vio tocada y afectada a largo plazo. Pero ahora es momento de apoyar al 77 desde la unión del equipo y lograr volver al máximo para la próxima temporada.
Las muletas de Wolff
El director ejecutivo de Mercedes desveló que con las celebraciones del título sufrió una lesión en su rodilla. Motivo por el cual acudió al evento de su patrocinador, Hewlett-Packard, con muletas. "Muchas fiestas y el ligamento se resintió en mi rodilla. Algo dijo en mi cabeza que en mi cuerpo solo tu cerebro funciona, porque el resto es un desastre".
Psicólogos y especialistas en las filas de Mercedes
"No creo que la complicidad con lo logrado haya afectado a nuestro equipo, porque el grupo está muy motivado y nos marcamos metas que nos apasionan. Por lo que es de suma importancia entender cómo se pueden mantener estos niveles de energía. Algunas veces esto no resulta sano y es un área en el que estamos trabajando para poder rendir de manera constante a un nivel alto. Estamos analizando el ambiente de trabajo, pero también lo hacemos con la nutrición, el sueño, o el deporte que practican. Tratamos de prestarles apoyo médico, estamos tratando de darles algunos días de descanso, dejando que marchen con frecuencia a casa para descansar y desconectar, si pensamos que no está al máximo desde el punto de vista mental".
"También estamos utilizando psicólogos, podría seguir más de una hora diciendo lo que estamos haciendo. En una organización moderna y avanzada, como un equipo que viaja a 21 grandes premios cada año, es necesario tener en cuenta que las personas son un recurso clave y fundamental. No se trata solo de quién habla con los medios de comunicación o quién se sube al coche, sino de todos aquellos que están en segundo plano y cada día tienen que dar su 100% para ser mejores que quienes hacen ese mismo trabajo en otro equipo. Tenemos que cuidar de ellos y de nosotros. Hemos intentado no actuar como niños de cinco años que juegan al fútbol y corren detrás del balón, sino tratando de no perder la pelota".
"Todos en su área tratan de hacer un mejor trabajo que aquellos que tienen el mismo rol en Ferrari, McLaren, Williams o cualquier otro. A esto es a lo que nos enfrentamos. Obviamente, ya estamos pensando en el próximo año y nos preguntamos cómo podemos mejorar y dónde, ya sea en nuestra vida laboral o nuestra vida privada".
Toto Wolff sobre Valtteri Bottas
"Baku para mí fue un shock, estaba muy molesto y muy molesto por toda esta maniobra. En la que Magnussen contra Gasly parecía que estaba loco y debería haber sido severamente penalizado. Después de esa acción, los escombros quedaron en la pista fruto de esta pelea, cuando Valtteri pasó por allí los trozos continuaban allí y le costaron la victoria a nuestro piloto, fue algo realmente vergonzoso. Este ha sido uno de los peores momentos para mí este año".
Para Wolff Bottas pasó una mala racha en ese momento, lo de Bakú fue la gota que colmó el vaso, ya que según el de Mercedes Bottas perdió en China una victoria casi segura tras a aparición en pista de un coche de seguridad. Además, cerca estuvo alzarse con el primer puesto en la cita de Baréin. "Creo que si hubiera ganado esas tres carreras, podría haber estado fácilmente al frente del campeonato después de Baku. Creo que para un piloto de carreras se acaba todo cuando ya no compite por el campeonato, si esto es todo por lo que estás ahí, es muy difícil. Lo hemos visto con Valtteri dos veces cuando ya no podía competir por el campeonato y tuvimos que respaldar a Lewis, porque tenía más puntos, se podía ver que hay una caída en el rendimiento. Creo que eso puede afectar a todos los pilotos, así que si él se queda rezagado en la batalla, eso hace una gran diferencia".