Desde la escudería de Maranello hablan de lo que será para ellos afrontar el GP de Francia y lo hace Diego Tondi. Jefe de desarrollo aerodinámico que encaminó su rumbo hacia la casa roja de la Fórmula 1 tras formarse siguiendo su pasión en la Universidad de Pisa. Sin duda, un ejemplo para muchos apasionados que quiere trabajar en el Gran Circo.
¿Cómo llegó a la Scuderia de Maranello?
"Me uní a Ferrari en 2007 y luego a la Scuderia en 2008. Dentro del departamento de Aerodinámica he realizado una variedad de tareas, desde pruebas en el túnel de viento hasta el desarrollo de CFD y hoy soy el jefe de desarrollo aerodinámico. Mi amor por el automovilismo se remonta a 35 años cuando era un niño viendo los Grandes Premios en la televisión con mi padre. Mi interés creció y, en la universidad, entendí cómo el desarrollo aerodinámico es uno de los principales contribuyentes al rendimiento de un monoplaza de Fórmula 1, así que decidí estudiar este tema con gran detalle. La larga relación entre el departamento de la Universidad de Pisa y Ferrari resultó ser el camino que me llevó a Maranello".
¿Cómo es el circuito de Paul Ricard desde el punto de vista aerodinámico?
"Desde un punto de vista aerodinámico, Paul Ricard tiene una amplia variedad de tipos de curvas, algunas muy lentas como la curva 15 y otras muy rápidas como la 7 y la 10. A pesar de eso, es una de las pistas donde la carga aerodinámica es un factor importante en términos de tiempo de vuelta. Nuestro trabajo de simulación muestra que el compromiso óptimo es una configuración de carga aerodinámica media, principalmente debido a las rectas muy largas. Esta temporada en particular, con estos coches nuevos, tendremos que mirar los pequeños detalles para encontrar la puesta a punto óptima que nos permitirá sacar el máximo partido al coche".
¿Qué contramedidas se pueden implementar para ayudar al coche en condiciones muy calurosas
"Las altas temperaturas pronosticadas para el Gran Premio de Francia este fin de semana significan que garantizar que la unidad de potencia y los neumáticos rindan al máximo es un verdadero desafío y depende de quienes trabajan en la aerodinámica tomar las medidas adecuadas. Utilizaremos un nivel medio-alto de refrigeración de la carrocería, utilizando las aberturas de las branquias de refrigeración en la parte superior de la carrocería y trabajaremos en los conductos de freno para maximizar la refrigeración de las gomas, con el objetivo de alejar el calor de los neumáticos".
"Las características de la pista significan que habríamos estado haciendo esto de todos modos para contribuir en la medida de lo posible a la gestión de los neumáticos, pero las condiciones de calor harán que esta tarea sea aún más exigente. En cuanto a los frenos, no hay puntos de frenado especialmente pesados, por lo que en términos de refrigeración de estos componentes, la carrera en Paul Ricard no es una preocupación".