La piloto de la Academia de F1 de Aston Martin Aramco, Tina Hausmann, habla sobre su progreso y sus hitos, tanto dentro como fuera del monoplaza, cómo se está preparando para la ronda más exigente físicamente de la temporada y por qué cumplirá un sueño cuando salga a la pista en Singapur este fin de semana.
El poder de la visualización, correr en pantalones deportivos y una sudadera con capucha a 40 grados de temperatura, filmar para una próxima docuserie de Netflix y prepararse para su examen de conducir. El año de novata de Tina Hausmann en la F1 Academy continuó este fin de semana en la sinuosa pista del Circuito callejero Marina Bay de Singapur.Otra nueva experiencia mientras continúa su desarrollo como piloto con Aston Martin Aramco y PREMA, ha compartido cómo se preparaba para el desafío de la cita, además de recordar los resultados recientes en la serie y lo que ha estado haciendo fuera de la pista.
Tina Hausmann, piloto de la Academia de Aston Martin:
Ya ha completado la etapa europea de la temporada de la F1 Academy con las pruebas de Barcelona y Zandvoort. ¿Cómo recuerdas esos fines de semana?
"El objetivo siempre es sumar puntos en cada carrera, así que fue un placer haberlo logrado en Barcelona. Fue un fin de semana complicado debido a la altísima degradación de los neumáticos, pero lo gestionamos bien como equipo. Obviamente, mi ambición no es solo alcanzar los puntos; estoy aquí para ganar o subir al podio, pero confío en que eso llegará".
"Paso a paso vamos llegando. Las cosas van tomando forma y me estoy centrando en el camino y no demasiado en los resultados. Tuve un poco de mala suerte en Barcelona. En la primera carrera, se me atascó un tornillo entre la llanta trasera izquierda y la pinza de freno, lo que me hizo perder casi un segundo por vuelta, así que fue bueno conseguir algunos puntos a pesar de eso".
"Luego, en Zandvoort, sentí que los resultados no reflejaban nuestro ritmo y rendimiento. Estaba luchando por los cinco primeros puestos en la clasificación, pero tuvimos un malentendido de último momento sobre la presión de los neumáticos. La clasificación no representó con exactitud lo que podríamos haber hecho ese fin de semana, que fue complicado, pero hice lo mejor que pude en la posición en la que estaba".
"Hice algunos buenos adelantamientos y el ritmo de carrera fue muy bueno. Zandvoort es conocido por ser un circuito en el que es muy complicado adelantar, así que terminar una de las carreras en los puntos fue una satisfacción. A pesar de los contratiempos, miro hacia Zandvoort con buenos ojos. El rendimiento durante el fin de semana fue muy bueno y sé que si sigo así, los resultados llegarán".
¿En qué ha estado trabajando últimamente para continuar su desarrollo como piloto?
"He estado trabajando en la visualización mental. Lo he hecho en el pasado, pero ahora estoy haciendo un esfuerzo más consciente y he descubierto que me está ayudando mucho. Me siento todas las mañanas y todas las tardes y visualizo. Cierro los ojos e imagino que estoy en la pista, tomando cada curva y concentrándome realmente en lo que requiere el circuito, concentrándome en cada detalle".
"También me imagino la salida de la carrera e incluso subirme al coche con todo el calor y los fotógrafos a mi alrededor. Todo forma parte de la preparación para que no parezca la primera vez que te subes al coche en la vida real. Realmente me ayudó a entrar en ritmo inmediatamente, lo cual es vital ya que no tenemos mucho tiempo de práctica antes de entrar en la clasificación y también me ayudó a mejorar mi concentración".
Singapur es uno de los lugares del calendario que más exigen físicamente para competir. ¿Qué ha estado haciendo para prepararse?
"He invertido muchas horas en el simulador de PREMA para aprender la pista y también he estado trabajando duro en el gimnasio. También he estado haciendo un entrenamiento de aclimatación al calor. He estado trotando durante largos períodos con varias capas de ropa, como sudaderas con capucha y pantalones deportivos encima de mi ropa interior de competición".
"El objetivo es generar mucho calor y humedad y reproducir las condiciones a las que nos enfrentamos en Singapur, para estar lo más preparado posible. He estado entrenando en una habitación a 40°C y con un 40 por ciento de humedad para acostumbrarme al esfuerzo físico en esas condiciones. Ha sido intenso, pero sentiré el beneficio cuando esté conduciendo en Singapur".
¿Cómo se siente al competir en las calles de Singapur?
"Tengo muchas ganas de visitar el país. Fui a Singapur de vacaciones con mi familia en 2018 y teníamos un hotel con vistas a la pista. Recuerdo que les dije a mis padres que quería competir aquí, así que este fin de semana será un sueño hecho realidad".
Ya ha superado la mitad de su primera temporada en la Academia de F1. ¿Qué balance hace de su año hasta ahora?
"He progresado mucho y he desarrollado las áreas que necesito para ser un muy buen piloto de carreras. Todas esas áreas diferentes se están uniendo y estoy conectando los puntos. Ha sido una temporada difícil por momentos, pero, como dijimos a principios de año, estoy aquí para aprender, estoy aquí para progresar, y eso es lo que estoy haciendo".
"Soy muy ambicioso, así que tengo sentimientos encontrados sobre la temporada hasta ahora, pero he aprendido mucho, muchísimo. Trabajar con Aston Martin Aramco, estar inmersa en un entorno de Fórmula 1 y competir en los mismos circuitos que la F1, es una gran oportunidad. Estoy aprendiendo y sacando mucho provecho de la experiencia".
Va a participar en la serie documental F1 Academy, que se emitirá en Netflix el año que viene. ¿Cómo ha sido el rodaje?
"Ha sido increíble. Pensar que podré verme en Netflix el año que viene es una locura. Lo he disfrutado. Me ha ayudado a tener confianza frente a las cámaras y a hablar frente a la gente. Todo eso también forma parte del aprendizaje como piloto, porque tienes muchos compromisos con los medios".