El directivo del equipo de Silverstone comenta algunas de las novedades del panorama actual de la Fórmula 1, pues se está viendo con claridad que es uno de los equipos más perjudicados con este nuevo reglamento. El año pasado estuvo muy cerca de amarrar el tercer puesto del campeonato en la batalla que tuvo tan apasionante entre ellos, Renault y McLaren. Pero ahora han caído en la tabla y hasta entrar a batallar por el Top 10 y los puntos se antoja complicado tanto para Lance Stroll como para Sebastian Vettel. Además, el alemán se le suma un hándicap que consideran que está empezando a superar, pues empieza a estar más cerca de su compañero y en ocasiones por delante. En cuanto a los cambios de nomas el director del equipo de Lawrence Stroll también tiene mucho que decir.
¿Aprendieron algo en Portugal? ¿Funcionan las mejoras?
"Es cierto que allí tuvimos la actualización, pero solo en el coche de Lance y sí, fue una carrera difícil para nosotros. Lance arrancó 17º y no consiguió una buena vuelta en la Q1, por lo que no pasó de la Q1. En la carrera fue un poco más fuerte que Seb y en parte debido al hecho de que tenía la mejora y Seb no. Tenemos la actualización aquí en ambos monoplazas, así que esperamos evaluarlo en ambos coches ahora".
¿Qué aporta esta actualización?
"Bueno, ahora enfocamos todos nuestros esfuerzos en la reducción de la carga aerodinámica que se introdujo a través del cambio de regulación, por lo que la actualización es para recuperar parte de eso".
Un aspecto positivo de Portugal fue Sebastian Vettel
"Si, siempre dijimos que llevaría un poco de tiempo y tiempo en el asiento en nuestro coche y está demostrando ser el caso. Hizo un gran trabajo en la Q1 y la Q2. Cometió un error en la Q3, terminó décimo y también consiguió mucho tiempo en el coche en modo carrera y parece que en la FP1 aquí, sigue manejando bien el coche. Seguía sin estar contento con el equilibrio después de la carrera. Y como dice Seb, "la velocidad del coche es una cosa, pero tengo que conseguir el equilibrio correcto y sentirme cómodo en él, y todavía no he llegado a ese punto". Ojalá esta carrera dé un paso más hacia eso".
¿Los objetivos del fin de semana en España?
"Sí, es una pista que se adapta un poco más a nuestro coche que Portimao, por ejemplo, y si hacemos un buen trabajo desde el principio hasta la clasificación, el tener la oportunidad de llevarlos a ambos a la Q3 sería beneficioso y exitoso".
¿Qué sacó en claro de sus discusiones con la FIA?
"Tuvimos buenas discusiones con la FIA para entender el proceso y cómo llegamos o a dónde llegamos. Las discusiones casi han llegado a su fin. Creo que hicimos un buen proceso para tener una mejor comprensión de lo que sucedió".
No parece que nada cambie, ¿qué opina al respecto?
"Bueno, para nosotros lo que tenemos que hacer ahora es, como dije antes, trabajar duro para compensar el déficit que se introdujo durante el invierno. Tenemos un nuevo paquete aquí en ambos coches que se presentó en Portimao, pero Portimao, la naturaleza del circuito son muchas curvas de baja velocidad, así que podremos evaluar lo que hemos hecho aquí y tenemos que trabajar duro para traer aún más actualizaciones más adelante en el año para que regresemos a los niveles de rendimiento que teníamos el año pasado".
¿Aston Martin se opuso a estos cambios en las reglas?
"Sí, lo hicimos. Nos opusimos sobre la base de que en realidad eran más favorables a los coches de alto rake y nos opusimos a eso y luego propusimos otras regulaciones que serían más equitativas. El voto en el Comité Asesor Técnico es solo indicativo y fue de siete a tres en ese momento".
¿Cómo está tan convencido de a qué coches favorece y perjudica?
"Y en cuanto a no mostrar estadísticamente eso, si solo miras la última carrera, sin las paradas en boxes para Mercedes, por ejemplo, Creo que Lewis estaba 34 segundos por delante de Max en Portimao el año pasado y si no hubieran tenido las paradas en boxes al final para intentar conseguir la vuelta más rápida, creo que este año fueron cuatro segundos. Entonces perdieron 30 segundos en una carrera ante un Red Bull. Y nosotros también. Si miras nuestros tiempos, donde terminamos, nosotros también estábamos unos 30 segundos atrás de donde estábamos el año pasado. Basta con mirar las tres primeras carreras. Mira tanto la clasificación como los resultados de la carrera".
¿Cuál fue la propuesta de Aston Martin? ¿Por qué se desestimó?
"Propusimos que no se hicieran los segundos cambios, porque los cambios vinieron en sucesión, y pensamos que el primer cambio que se aplicó era suficiente para ralentizar los coches, por lo que sugerimos mantenerlo. Pero hubo otras sugerencias que fueron propuestas y no por nosotros, sino desde el principio y les daré el ejemplo de reducir el tamaño del alerón trasero y eso habría afectado a todos los cuerpos por igual, pero eso no fue elegido".
¿Hubieran podido hacer algo más?
"No lo creo. Creo que lo señalamos en ese momento y una vez que se redactaron y aceptaron las regulaciones, trabajamos duro para tratar de recuperar toda la carga aerodinámica que perdimos".