Sin duda, uno de los grandes protagonistas de la temporada en lo que al mercado de fichajes se refiere ha sido Kimi Räikkönen. El anuncio de su marcha de Ferrari y la inesperada incorporación a Sauber de cara al próximo año sorprendieron a propios y extraños. Su mánager, Steve Robertson, ha hablado al respecto y ha explicado que el piloto finlandés, al contrario de lo que muchos pensaban, aún no ha dicho su última palabra en la categoría, asegurando que desde el momento que fueron conscientes de su salida del equipo de Maranello, empezaron a buscar una alternativa en la parrilla. Asimismo, no ha dudado en admitir que su llegada a Sauber hubiera sido inviable hace varios años, cuando la escudería suiza atravesaba un momento financiero y deportivo realmente complicado. Sin embargo, en 2019 la situación será muy diferente para ambas partes.
En plena forma
"Kimi quiere pilotar coches de Fórmula 1, ya que le encanta esta competición. La gente se sorprende de que continúe en la categoría, porque al haber sido piloto de Ferrari durante tantos años, la mayoría de las personas esperaba que anunciara su retirada, se sentara en su yate y disfrutara el resto de su vida, sin embargo, le encanta llevar coches de Fórmula 1, es algo que le emociona. A Kimi le encanta ir al límite. Si no hace esto, quiere hacer motocross, pero esto será el pináculo. Una vez que supimos que no iba a seguir en Ferrari, él quería cerrar algún acuerdo con otro equipo", ha comentado en unas declaraciones recogidas por Motorsport.
"Creo que también hay que analizar la situación de Sauber. Ahora cuentan con algunos patrocinadores. Hace dos años, ¿habría ido allí cuando el equipo estaba en una situación complicada? En primer lugar, ni siquiera desde Hinwil podrían habérselo permitido, y en segundo lugar, era un barco que se estaba hundiendo. Ahora se han hecho con Kimi, que es un piloto puntero de la categoría y un campeón del mundo, lo que demuestra sus intenciones. Podrían haber fichado a un piloto que aportase dinero, pero al final las dos partes han querido lo mismo. Él quiere ayudarles", ha proseguido.
Sabe cuál será su papel en Sauber
Por otro lado, Robertson asegura que Räikkönen se ha concienciado de que a partir de la próxima temporada no podrá luchar por las victorias, sino que su batalla tendrá lugar en la zona media de la parrilla con equipos como Renault, Haas, Force India o McLaren. Y es que esta situación no supondrá un hándicap para el finlandés, pues su principal objetivo será ayudar a Sauber a evolucionar y mejorar carrera tras carrera para intentar optar al cuarto puesto en el Campeonato de Constructores:
"Desde mi punto de vista, no creo que se obsesione con el hecho de no poder competir por los triunfos. Al final trabajará con el equipo para tratar de mejorar las cosas. Es realista respecto al lugar en el que se está metiendo. No necesita hacerlo, lo hace porque piensa que puede ayudarles. Simplemente hay que cambiar el chip", explica.
"Yo diría que ahora la diferencia con los equipos más grandes se ha ampliado. Si te dicen en este momento: 'vas a terminar el séptimo durante los próximos dos años', yo lo firmaría, pues eso sería lo máximo a lo que aspiraría. También hay que ser realista, y él estaría orgulloso con eso, ayudándoles a crecer. Se da cuenta de que las victorias, a menos de que se trate de una carrera absolutamente caótica, no van a llegar, pero en términos de evolución tiene mucho que aportar. Sabe que va a jugar un papel diferente al de Ferrari. El conocimiento de Kimi, su enfoque sobre el desarrollo, realmente puede ayudarles a llegar donde quieren mucho más rápido", señala el representante de Kimi.
Entretanto, también ha hecho referencia a la época de Kimi en Lotus, donde los aficionados afirman que veían a un piloto "más calmado" que en la actualidad: "La gente me dice que veía a Kimi más relajado en aquella etapa. Recuerdo que Éric Boullier por aquel entonces comentó: 'No le exigimos mucho a Kimi, nos damos cuenta de lo que le hace feliz y lo que no, y le dejamos actuar de manera libre'. Así nota que puede ser más él. En equipos como Ferrari hay una estructura más corporativa y es diferente", recuerda para finalizar.