Los integrantes de la escudería norteamericana han compartido sensaciones al llegar al Gran Premio de Miami. La primera de las citas en casa para los de Kannápolis y todos en el equipo celebran poder tener ese apoyo de las gradas y ese recibimiento. Veremos si en pista pueden compensarlo y ofrecer a todos una buena e interesante carrera con un buen resultado que llevar a casa. Han hablado Steiner y sus dos pilotos, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg.
Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 Team:
Tras el primer F1 Sprint del año, con un formato revisado. ¿Cuál es su evaluación general del fin de semana y cómo le fue al MoneyGram Haas F1 Team?
"Como evento, salió bien. Fue el primero y sucedieron muchas cosas durante el fin de semana de carrera y todavía tenemos que entenderlo. Por ejemplo, si hacemos la clasificación para el Gran Premio el viernes, ¿desconectamos entre la carrera del domingo y lo que sucede en el medio el sábado? Todavía no sé el veredicto, y FOM hablará con los fanáticos para ver qué tienen que decir y ver si es necesario cambiarlo, pero en general estoy muy contento con lo que sucedió. Es bastante intenso para los equipos y los pilotos, pero en mi opinión, así debería ser. Cuestioné los entrenamientos libres del sábado, pero la calificación ya no es aburrida, es todo lo contrario, y eso es lo que queremos. Con todo, debemos seguir adelante y debemos analizar los detalles para ver si necesitamos hacer pequeños cambios o no".
La Fórmula 1 se dirige a la metrópolis costera de Florida para el Gran Premio de Miami. En solo su segunda edición. ¿Cómo se ha establecido Miami en el calendario y qué ha aportado este evento a la Fórmula 1?
"Se siente extraño ya que Miami solo tuvo un año, pero se siente como si hubiera estado allí por mucho tiempo. Todo el mundo está deseando que llegue porque todos hicieron un buen trabajo el año pasado. Cuando miras estos eventos, siempre hay margen de mejora, pero soy muy positivo, ya que es uno de esos eventos en los que es genial que los equipos regresen. Fue un gran evento el año pasado y será un gran evento este año. Hay un zumbido positivo porque los fanáticos realmente están esperando que lleguen estos eventos".
Es la primera carrera en casa de la temporada para MoneyGram Haas F1 Team. Con múltiples patrocinadores estadounidenses, incluido el socio principal MoneyGram, ¿en qué se diferencian estas carreras y cómo 'aparece' el equipo durante la semana de la carrera?
"Este evento está ocupado para todos, todo el equipo, están sucediendo muchas cosas porque es un gran evento. Tenemos muchos socios, MoneyGram, Haas Automation, Chipotle, TravisMathew, que son estadounidenses, y luego está OAKBERRY y Palm Angels, que tienen muchos vínculos con Miami y es un mercado importante para ellos. Casi una carrera de casa para ellos. Tenemos mucha activación en marcha, lo cual es genial porque obtenemos exposición y a los fanáticos les encanta cuando les mostramos lo que estamos haciendo. Está ocupado pero el fin de semana pasará volando, será un evento que nunca pararás".
Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:
La ronda 5 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2023 trae a Haas a casa para el Gran Premio de Miami. Una carrera que ya se ha convertido en un evento insignia en el calendario en solo su segundo año. ¿Qué se siente al regresar?
"El Gran Premio de Miami es una de estas nuevas carreras en los EE.UU. que se siente como un nuevo tipo de evento de Fórmula 1, donde se lleva al siguiente nivel. Es muy singular, está muy promocionado, hay muchas cosas nuevas al respecto y también creo que la pista es divertida".
La primera de las tres carreras en casa este año, ¿estas semanas se sienten particularmente intensas y hay una emoción o motivación adicional al saber que estás frente a la afición local del equipo?
"Hay más actividades durante un fin de semana del Gran Premio de EE.UU. siendo el único equipo estadounidense, además de tener un patrocinador principal estadounidense. También es una de las carreras en las que realmente queremos hacerlo bien frente a nuestro público local, y también frente a muchos de los fanáticos locales de nuestro patrocinador. Es lo más cerca que estoy de una carrera de casa porque no hay un Gran Premio de Dinamarca y lo más cerca que estoy es la carrera de casa del equipo y la cuento como nuestra. Afortunadamente tenemos tres de esos y esperamos poder hacerlo bien en los tres".
Dijiste que el año pasado fue una de las carreras más difíciles que jamás hayas competido. ¿Cuáles son los desafíos para los pilotos cuando navegan por el Autódromo Internacional de Miami?
"El año pasado fue muy caluroso y húmedo y también es una pista física. No es la pista más física en términos de diseño, pero es difícil y con el clima encima fue muy difícil. Creo que es un lugar complicado para colocar una pista de Fórmula 1 y han logrado hacer algo divertido. El momento es único y el año pasado se reparó durante el fin de semana, por lo que cambió mucho durante el fin de semana. Hubo algunas grandes adaptaciones que tuviste que hacer en tu estilo de conducción para esas reparaciones. El Sector 1 es divertido, es la parte rápida de la pista, con las dificultades y las frenadas complicadas en las curvas 7 y 8 antes de la recta, pero la parte más desafiante es la sección más lenta debajo del puente antes de la última recta larga".
Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:
"Solo exploré la pista el viernes en un coche de Fórmula 1, pero di vueltas rápidas por aquí en un coche de calle y me pareció divertido. Tengo muchas ganas de explorarlo y aprender la pista, ya que es bastante técnica y desafiante. El evento fue muy publicitado, exitoso y nunca había visto un paddock y una parrilla tan grandes como los de Miami durante mi tiempo en la Fórmula 1, por lo que parecía bastante entretenido".
También será su primer evento en casa de la temporada para MoneyGram Haas F1 Team. ¿Tiene expectativas de cuán ocupadas o elevadas serán estas carreras?
"Por supuesto que va a ser un fin de semana ajetreado y una carrera ajetreada para nosotros. Tenemos muchos socios e invitados que nos apoyarán, pero en el buen camino, es como siempre y el enfoque es siempre el mismo, daré el cien por ciento".
Hizo su debut en la Fórmula 1 en 2010, recordando las carreras de entonces y cómo son ahora. En su opinión, ¿cómo ha crecido este deporte y es algo de lo que está orgulloso de ser parte?
"Un fin de semana de carrera estándar sigue siendo muy similar al de 2010. Obviamente, los fines de semana de Sprint son muy diferentes, pero en general el deporte ha evolucionado y crecido a lo largo de los años, y creo que principalmente de manera positiva".