La ronda 21 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2023 lleva al equipo MoneyGram Haas F1 a Brasil, para el Gran Premio de Sao Paulo, en el Autódromo José Carlos Pace. Brasil inmediatamente trae buenos recuerdos a la marca estadounidense. Fue alrededor de la superficie ondulada y cada vez más resbaladiza del circuito donde Kevin Magnussen guió su VF-22 al primer puesto durante la Q3 en el Gran Premio de Sao Paulo del año pasado.
Cuando las condiciones empeoraron, se selló la posición de salida óptima para el Sprint, marcando una primera pole position tanto para Magnussen como para MoneyGram Haas F1 Team. Esto se produjo después de que su compañero de equipo Nico Hülkenberg consiguiera su primera pole en condiciones similares, en el mismo circuito, durante su temporada de novato en 2010.El circuito toma su nombre oficial de Carlos Pace, el fallecido ícono brasileño de la Fórmula 1, quien obtuvo su única victoria en la pista en 1975, apenas tres años después de que la sede se uniera al calendario. Se le conoce más coloquialmente como Interlagos, en referencia al distrito ubicado entre los embalses artificiales de Guarapiranga y Billinges, y que se traduce directamente como "entre lagos".
El circuito ondulado es compacto, de solo 4,3 km, y presenta una secuencia de curvas de radio largo de velocidad media y alta, lo que significa que un buen ritmo es vital para extraer tiempo por vuelta. Una fuerte velocidad en recta también es vital debido a la larga sección de aceleración a fondo en las Eses de Senna, un complejo a través del cual los pilotos se sumergen y que lleva el nombre de la leyenda brasileña Ayrton Senna. Sao Paulo acogerá el sexto y último evento de F1 Sprint de la temporada, marcando el tercer año consecutivo en el que Interlagos celebra el formato alternativo.
Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 Team:
"Han pasado dos carreras desde que se introdujo el paquete de actualización del VF-23, ¿qué datos y aprendizajes se ha llevado el equipo, tanto para el rendimiento inmediato como para la próxima temporada?
"Los aprendizajes clave son que tal vez esperábamos un poco más de la actualización, pero todavía hay un poco de altibajos porque Austin fue un fin de semana de Sprint sin muchas pruebas y México tenía una gran altitud. No tuvimos suficiente carga aerodinámica total el fin de semana pasado, así que todavía no he llegado a una conclusión completa, pero las expectativas eran un poco más altas, aunque nos está dando la dirección correcta para el próximo año".
Sao Paulo marca el sprint final de esta temporada ahora se han convertido en una característica familiar en el calendario. ¿Qué piensa y qué cambios harían para la próxima temporada?
"Creo que una cosa que hacemos demasiado es sacar conclusiones precipitadas después de un evento. Si fue un buen evento, fue genial, y si fue un mal evento, fue muy malo. Generalizamos demasiado y necesitamos pensar un poco más. Quizá la clasificación del viernes para la carrera del domingo esté demasiado lejana y pueda confundir a la gente. Necesitamos pensar un poco en cómo podemos dejarlo más claro para los espectadores. En general, estoy de acuerdo con los fines de semana de Sprint si es bueno para los fanáticos y los espectadores de televisión, y la FOM debe decidir eso ya que tiene todos los datos".
No podemos venir a Brasil sin mencionar al piloto brasileño de pruebas y reserva, Pietro Fittipaldi. Con la noticia de que Pietro obtuvo un puesto de conducción a tiempo completo en IndyCar, ¿cómo afecta esto a su papel en el equipo y cuál fue su reacción cuando consiguió un puesto de conducción a tiempo completo?
"Pietro es parte de la familia de Haas y todos están muy contentos de que pueda conducir a tiempo completo en IndyCar porque así al menos podrá salir y competir a un nivel muy alto. Si será parte del equipo con nosotros el próximo año depende un poco del calendario y de lo que coincida o no, pero como dije, es parte de nuestra familia, así que, si es posible, intentaremos mantenerlo a bordo".
Tanto Kevin como Nico han conseguido poles en Interlagos. A medida que llegamos a las etapas finales de la temporada, ¿cuál es la evaluación de la pareja en su primera temporada juntos?
"Kevin y Nico trabajan muy bien juntos y hay respeto entre los dos. Hay competencia pero compiten en una parrilla de juego muy justa, así que estoy muy contento con ellos dos y la pareja que tenemos. Antes de incorporar a Nico para este año, hablamos con Kevin y él estaba muy feliz de tener un compañero de equipo como Nico".