El directivo del equipo norteamericano, Guenther Steiner, comenta cómo fueron las conversaciones previas a su entrada al mundo de la Fórmula 1. El de Haas no duda al afirmar que contactó con Stefano Domenicali para ser asesorado sobre el Gran Circo. Guenther tuvo varias conversaciones y algunos amagos de intentos para alcanzar la categoría, pero Stefano no le dio el visto bueno, le expresó que buscara a alguien que estuviera dispuesto a invertir con seriedad en el proyecto. Entonces el intento se retrasó durante un año más, pero fue entonces cuando entró en escena Gene Haas, hasta entonces embarcado en la NASCAR. En ese momento todo empezó a convertirse en un proyecto sólido, aunque ahora lleve un tiempo a la deriva, pero tienen claras sus metas.
Llevó su tiempo encontrar un proyecto convincente
"La idea surgió de una manera muy extraña. En ese momento, la F1 había perdido a fabricantes como BMW, Toyota y Honda, mientras que entre los que querían unirse estaba USF1, que tenía su base a 15 km de mi casa. Me presentaron al director, Ken Anderson, porque necesitaba que mi empresa hiciera algún trabajo por él. Bernie Ecclestone me llamaba con regularidad y me preguntaba qué pasaba porque todo no estaba claro. Entonces, un día, recibí una llamada de Chad Hurley, el principal inversor, que me preguntó qué hacer para entrar en la F1, ya que conocía ese mundo. La única solución era comprar los coches que Dallara estaba construyendo para Campos, pero claramente no había tiempo suficiente para ingresar al campeonato".
"Después de un par de días, me dijo que me pusiera en contacto con el señor Dallara para discutir el asunto. Una tarde tenía algo de tiempo libre, así que fui a ver a Stefano Domenicali, para preguntarle cómo era el entorno de la F1 en esos años y entender más sobre él. Stefano me recomendó que no siguiera adelante con Hurley porque entendió que no era un proyecto con una base sólida. Pero la idea de hacer un equipo de F1 ya estaba en mi cabeza, así que lo pensé un rato. En esos meses se hablaba de un tercer equipo de F1 para equipos de clientes potenciales, así que después de un tiempo llamé a Domenicali para proponer un proyecto estructurado de tal manera que tuviera este coche".
"Dijo: 'Encuentra a alguien dispuesto a invertir seriamente en las carreras y luego ya veremos'. Así que comencé a contactar a gente del mundo de las carreras, hasta que encontré a alguien que conocía a Gene Haas, que estaba involucrado en NASCAR en ese momento. Nos conocimos y empezamos a hablar de ello, primero a distancia y luego en detalle. Las negociaciones duraron un año y, finalmente, se convenció a Gene de unirse, así que me pidió que le consiguiera una entrada. Siempre es difícil al principio, pero una vez que encuentras a alguien para financiar el proyecto, solo es cuestión de trabajar en él para que suceda, hacerlo bien y utilizar los conocimientos que tienes".