Como el español no estaba en su mejor nivel en el primer tercio de la temporada, no estuvo en una buena posición para luchar por el liderato del campeonato de pilotos, a pesar de tener un monoplaza muy competitivo. A medida que avanzaba la temporada, las sensaciones fueron mejorando y esto dio como resultado que sus actuaciones mejoraran a pasos agigantados.
En el proceso que iba progresando, fue perdiendo puntos valiosos, lo que le quitó de la lucha por el título con bastante antelación. Sin embargo, Carlos ha alcanzado un nivel asombroso a final de año, por lo que ahora faltaría que su equipo estuviera a la altura para combatir contra Max Verstappen y Red Bull en 2023.Carlos Sainz:
"Claramente, este año no era posible porque estaba demasiado lejos de Max en el campeonato y también tuvieron la combinación perfecta, el coche más rápido y el piloto más rápido. Con un año perfecto, debería ser posible, pero necesitamos ser perfectos el próximo año. Necesitaremos mejorar el coche, especialmente en la primera mitad de la temporada y en las carreras, ese es el objetivo. Tienes que fijarte grandes objetivos, veremos qué nos depara la próxima campaña".