Ni la gloriosa Ferrari en sus paradas más estrambóticas, caóticas y desafortunadas montan semejante circo. Mercedes tiró al retrete un doblete más que seguro, tenían una parada gratis y la llevaron a cabo, pero fue errada con ambos coches. Innecesario desde todo punto de vista, pues no tenían rival que osara poner en riesgo ese gran resultado. Es algo que van a tener que mirar y estudiar en Mercedes, pero no lo único. George Russell completó una carrera sensacional de principio a fin, brilló con luz propia y más que los mismos focos de Sakhir. La suerte no estuvo de su lado y ella junto al equipo le arrebataron una victoria segura. El británico le dio un gran repaso al finlandés, zanjando cualquier atisbo de debate, quiere su asiento en Mercedes y ha quedado patente que su talento lo merece ya.
Si algo está claro es que van a tener que pensar bien si los pilotos están en los asientos adecuados, puedes apostar por no tener problemas de juntar a dos gallos en el mismo corral, pero la próxima gallina de huevos de oro se puede cansar de esperar un momento que no llega. Bottas no es solo el gran perdedor del Gran Premio de Sakhir, también de la temporada, llevando un Mercedes solo ha conseguido una victoria y está a 127 puntos de su compañero, con una carrera menos el británico. Pero eso no es todo, el subcampeonato se vio amenazado ante la presión de Verstappen.Hoy era el día en que debía nacer la nueva estrella de Mercedes, venciendo en su primera carrera con el equipo, pero el equipo lo arruinó. La mala parada desencadenó los infortunios que lapidaron sus opciones. Nunca se le vio darse por vencido y eso es lo positivo, tocó la lona en varias ocasiones, pero tenemos Russell para rato.
George Russell (9º - 3 Puntos):
"No sé muy bien cómo resumir la mezcla de emociones que siento en este momento. Por un lado, estoy orgulloso del trabajo que hicimos este fin de semana. Tenía un gran grupo de personas a mi alrededor que estaba trabajando muy duro y diligentemente para prepararme y estar listo para la clasificación y la carrera. Pero hoy fue absolutamente devastador. He tenido carreras antes en las que me quitaron una victoria, pero sentí que eso sucedió dos veces hoy, todavía no puedo creerlo. Tenía todo bajo control después de la salida y estaba gestionando la carrera, cuidando mis neumáticos y manteniendo la distancia con Valtteri. Luego tuvimos ese lío durante la parada en boxes, creo que hubo algunos problemas con las comunicaciones. Eso nos puso a la defensiva, pero creo que aún podríamos haber ganado. Y luego el coche empezó a sentirse un poco raro, no quise creer que fuera un pinchazo, solo quería avanzar, pero obviamente esa no era una opción. Estoy destrozado, pero también orgulloso de lo que hemos logrado y muy feliz de haber tenido la oportunidad de conducir este coche este fin de semana. Felicitaciones a Checo, ha peleado por esto durante mucho tiempo, es un gran piloto y merece tener una victoria en su cuenta".
Valtteri Bottas (8º - 4 Puntos):
"Ha sido un día realmente malo para nosotros. Mi salida no fue muy buena, patiné un poco y no conseguí una buena escapada. George tuvo una buena salida y pudo controlar la carrera desde ahí. El comienzo de mi segundo período parecía bastante prometedor, mi ritmo era bueno y comencé a recuperar tiempo con George. Sin el coche de seguridad, creo que George y yo habríamos tenido una bonita batalla hacia el final. Cuando entramos en boxes bajo el coche de seguridad, hubo una especie de confusión con los neumáticos y todo terminó ahí. Todavía no estoy muy seguro de lo que sucedió, pero terminé dejando los boxes con el mismo juego de neumáticos duros y viejos que tenía antes. Obviamente, esa no es una parada ideal, pierdes posiciones y no obtienes goma nueva, lo que hizo que fuera muy complicado en el reinicio del Safety Car y perdí aún más posiciones con los neumáticos viejos". "Siempre es fácil criticar esto después, pero estamos todos juntos en esto y normalmente el equipo es realmente a prueba de balas en esas situaciones. Así que analizaremos esto internamente y veremos qué podemos aprender de lo sucedido. George hizo un gran trabajo hoy y fue realmente desafortunado. Creo que de otra manera podría haber ganado esta carrera. En general, ha sido un día difícil para el equipo, pero volveremos a la pista en unos pocos días y lo daré todo para terminar la temporada de la mejor forma posible".
Toto Wolff, director ejecutivo de Merdeces AMG F1:
"En primer lugar, quiero felicitar a Racing Point y Sergio por la victoria, y a Lance y Esteban por sus podios. Es genial ver un podio nuevo y refrescante e hicieron un trabajo brillante. En general, hoy nos equivocamos de manera importante. Obviamente, se veía bien para nosotros hasta que el Safety Car avanzó fue cuando teníamos un doblete seguro, estábamos bien con el neumático duro y podríamos habernos quedado afuera, pero teníamos la distancia para una parada gratis y aprovechamos esa oportunidad. Creo que fue absolutamente la decisión correcta, pero fue tarde y tuvimos un problema de radio, lo que significó que no teníamos los neumáticos correctos en la zona de parada".
"Por eso George salió con los neumáticos equivocados y Valtteri salió de los boxes con los mismos neumáticos con los que había llegado. Luego tuvimos que volver a parar a George nuevamente para corregir el error. Para entonces, la carrera no estaba perdida y luchó de manera impresionante, pero luego tuvo el pinchazo lento y eso lo derribó. Estas cosas pueden suceder pero, obviamente, tenemos que investigar los problemas, aprender de ellos y seguir adelante. Fue desgarrador para George después de una carrera monumental en su primera carrera con Mercedes y debería haber ganado. Hoy no funcionó, pero estoy seguro de que este no será su último intento de ganar una carrera. Para Valtteri también fue una carrera difícil y estar con esos viejos neumáticos al final fue un gran desafío. Nos aseguraremos de aprender de este fin de semana y volver más fuertes en Abu Dabi".
Andrew Shovlin, ingeniero jefe de carrera de Mercedes AMG F1:
"Un resultado frustrante cuando buscábamos con mucha fuerza acabar con un doblete y una victoria para George. Los problemas de las paradas en boxes estaban relacionados con la forma en que nuestro sistema de radio maneja las prioridades de los mensajes que nos sorprendieron a lo grande. Cuando salió el coche de seguridad, pedimos a la tripulación que estuviera lista y que los neumáticos de cada coche entraran en el pitlane. En el momento en que se difundió ese mensaje, otro mensaje de radio durante un período muy breve impidió que uno de los mensajes clave llegara a un grupo de recolectores de neumáticos. Es algo que ha estado acechando allí y podría habernos sorprendido en cualquier momento durante las últimas temporadas".
"Los problemas subsiguientes fueron todos una función de este único problema y ciertamente no fue culpa de nadie en nuestro equipo de boxes, ellos han hecho un gran trabajo durante todo el año. Eso obviamente causó un gran daño a las posibilidades de ambos pilotos, ambos perdieron posiciones y Valtteri ni siquiera consiguió la goma nueva que habíamos planeado colocar. George hizo un gran trabajo luchando en la pista, pero estaba claro que su mala suerte no había terminado cuando vimos un pinchazo lento causado por restos de algún monoplaza en las últimas vueltas. No tuvimos más remedio que detenernos. Sin embargo, estaba decidido a no darse por vencido e hizo un gran trabajo recuperándose en una posición de anotar puntos y reclamando la vuelta más rápida. Todavía tenemos trabajo por hacer para solucionar los problemas que causaron nuestros problemas en la parada en boxes, pero tenemos tiempo para hacerlo correctamente antes de la próxima carrera e iremos a Abu Dabi enfocados en terminar la temporada con un buen resultado".