El joven piloto de Mercedes relata cómo ha sido para él afrontar la primera temporada en F1 como piloto de Mercedes. Ha sido un torbellino de 12 meses para George Russell. Después de la confirmación de que se uniría a Lewis Hamilton como uno de los dos pilotos de carreras del equipo, el año pasado, el joven de 24 años experimentó todos los altibajos de las carreras al frente de la parrilla con la élite de Fórmula 1. Desde los desafíos de principios de temporada con el W13 hasta una sensacional pole position en Hungría, o chocar frente a su público local en Silverstone hasta su primer éxito en el Gran Premio de Brasil, George demostró de manera impresionante su capacidad para mantener la calma, la concentración y la determinación durante 2022. Estas son las palabras del británico sobre su primera temporada en la escudería de la estrella de plata. La relación con Lewis parecía un hándicap para muchos en un primero momento, pero por ahora nadie en Mercedes le ve problema.
¿Cómo contrastas tu primer año con el equipo como piloto de carreras?
"Este primer año con Mercedes ha sido fantástico en muchos sentidos. Tratar con un gran grupo de personas increíblemente talentosas en lo que hacen realmente me ha empujado a tratar de ser mejor en lo que hago. Eso se aplica al asiento del conductor y también al viaje que hemos realizado como equipo. Con las luchas al comienzo del año, el coche estaba fuera del ritmo y luego avanzando hacia el final de la temporada, ha sido realmente emocionante ver ese progreso, especialmente de cara a 2023".
¿Cuál fue su punto culminante en la pista de 2022?
"Mi punto culminante en la pista sin duda fue Brasil. Obviamente, fue un momento muy especial para mí ganar mi primer Gran Premio. Lo que fue aún más especial fue ver cómo reaccionó todo el equipo ante esa victoria y cuánto significó para todos en Brackley y Brixworth. Ese fue un momento realmente especial para mí".
¿Tienes algún punto culminante fuera de la pista? ¿Algo que te venga a la mente que hayas disfrutado más o de lo que te hayas sentido más orgulloso?
"Lo más destacado del año fuera de la pista fue un viaje corto a Escocia con toda mi familia después de Mónaco. Simplemente alejarnos de este estilo de vida rápido que tenemos y todos los viajes, simplemente estar en el campo, dar largas caminatas, simplemente pasar tiempo de calidad con todos fue realmente agradable".
Las primeras nueve carreras de la temporada fueron bastante consistentes con los resultados del top 5, ¿cuáles fueron tus pensamientos en ese momento de la temporada? ¿Un poco frustrado porque no estábamos más arriba o feliz porque estabas extrayendo lo máximo?
"Estaba satisfecho como equipo, estábamos sacando el máximo provecho de nuestro coche, pero un poco frustrado porque no estábamos progresando tanto como nos hubiera gustado y aún luchando por manejar los problemas que enfrentamos y cómo podemos superarlos".
Háblanos de esas últimas vueltas en Brasil. ¿Qué pasa por tu mente en ese momento?
"Tener a Lewis en mis espejos, sabiendo que solo estaba 1,3 segundos detrás de mí, hizo que todo fuera una situación de mucha presión. Mi ingeniero, Riki, me dio esas diferencias vuelta tras vuelta, solo sabiendo que no podía cometer un solo error, ya que eso le habría dado la oportunidad de saltar. En el momento en que crucé esa línea fue un gran alivio. Saber que logramos esa victoria como equipo, pero también para mí a nivel personal sabiendo que había manejado esa situación y manejado esa presión era algo de lo que estaba muy orgulloso".
¿Ha tenido la oportunidad de sentarse y reflexionar sobre el fin de semana en su conjunto?
"Estaba muy emocionado porque era una de las pocas carreras que no tenía a nadie de mi familia o a mi novia allí. Llamarlos después fue realmente un momento especial. Solo el viaje en el que hemos estado juntos y durante los últimos años en la Fórmula 1, pero especialmente con mis padres desde que era más joven. Mirando hacia atrás en esa carrera, simplemente sabiendo qué logro fue para todos los que forman parte de este equipo y sabiendo que todo este arduo trabajo ha sido recompensado con el trofeo del primer lugar, que parecía fuera del alcance durante gran parte de esta temporada. Estaba muy emocionado porque era una de las pocas carreras que no tenía a nadie de mi familia o a mi novia allí. Llamarlos después fue realmente un momento especial".
¿Qué te dieron los fanáticos durante la temporada?
"Tener tanto apoyo de la afición es un sentimiento muy especial para nosotros los pilotos. Verlos animándote, ya sea en la pista de carreras o en el apoyo a través de la ciudad, te produce un hormigueo en la espalda. En última instancia, ellos son los que hacen que el deporte sea lo que es, sin los fanáticos, el deporte no sería nada. Es una gran sensación tener ese efecto en los cientos de miles de personas que vienen a apoyar a la F1, a Mercedes y a nosotros".
¿Cómo describiría la relación de trabajo con Lewis? ¿Qué fue lo que más te impresionó para ayudar al equipo a avanzar?
¿Qué es lo que más te emociona de 2023?
"Saber el potencial que tenemos dentro de este equipo me entusiasma para 2023. No es ningún secreto lo fantástico que es esta operación en Brackley y Brixworth y lo que todo el equipo es capaz de hacer. Obviamente, después de un contratiempo como el de 2022, es realmente emocionante saber que tenemos la posibilidad de recuperarnos y pelear nuevamente en 2023".