George logra el primer podio del equipo después de las vacaciones de verano, mientras que Lewis se recupera desde el pit lane para terminar en P9. Estaba siendo un fin de semana complejo en el trazado urbano de Bakú para la pareja de Mercedes. Su coche no terminaba de encontrarse para abordar con solvencia las condiciones complejas que plantea este trazado. Vimos a Lewis Hamilton con dificultades todo el fin de semana y encima el domingo tuvo que hacer modificaciones en su coche, cambiando la unidad de potencia, lo que le obligó a salir desde el pit lane y remontar tanto como fuera posible.
Estar en el jaleo de la parte trasera y la zona media no es tarea sencilla, que se lo digan también a Russell. El 63 tuvo que aguantar y pelear por cada punto para mantenerse en el Top 10. Al final, el accidente entre Pérez y Sainz recompensó al británico y a Mercedes con un podio inesperado. De cara a Singapur toca mejorar si quieren seguir peleando en la zona de cabeza.Así lo vieron desde el muro de Mercedes AMG F1:
La primera parada del doblete de carreras en esta recta final de la temporada 2024 de Fórmula 1 fue el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú. La 17ª ronda de la temporada volvió a ser testigo de una carrera espectacular hasta la bandera a cuadros, con Oscar Piastri ganando una batalla de cuatro en la parte delantera para conseguir su segunda victoria en un Gran Premio por delante de Charles Leclerc. En una espectacular fase final, cuatro pilotos lucharon por las primeras posiciones hasta que Carlos Sainz y Sergio Pérez chocaron en la lucha por la tercera posición y abandonaron. El beneficiado del accidente fue George, que a raíz del choque remontó dos puestos y acabó tercero en el podio.
Lewis tuvo una carrera complicada, ya que tuvo que salir desde boxes tras cambiar la unidad de potencia. También aprovechó el caos de las últimas vueltas para terminar noveno y llevarse dos puntos. Después de una difícil sesión de clasificación, George comenzó la carrera desde la quinta posición en el circuito de la ciudad de Bakú. Lewis se había clasificado en la séptima posición, pero comenzó desde el pit lane porque el equipo introdujo una nueva unidad de potencia en su grupo, ya que había perdido una a principios de año en Australia.
La idea era que Lewis pudiera ascender en la parrilla con una buena velocidad máxima en las rectas y su ritmo general. El dúo de Mercedes tenía un nuevo juego de neumáticos duros y medios para la carrera. Ambos también tenían un juego de neumáticos medios usados y tres juegos de neumáticos blandos usados. Red Bull, Ferrari y McLaren tenían una estrategia de neumáticos diferente y cada uno tenía dos juegos nuevos de neumáticos duros y solo un juego nuevo de neumáticos medios. Tanto George como Lewis empezaron con neumáticos medios nuevos. Alex Albon, con el Williams, fue el único piloto del Top 10 que empezó con neumáticos duros. En la parte trasera del grupo, Daniel Ricciardo, Lando Norris, Zhou Guanyu, Pierre Gasly y Esteban Ocon empezaron con neumáticos duros.
Mientras Lewis perseguía a los demás y recuperaba tres posiciones en la primera vuelta, George perdió un puesto en la salida ante Max Verstappen. Después de la primera de las 51 vueltas, George estaba en la sexta posición y Lewis en la decimoséptima. En las siguientes vueltas, Lewis también superó a Valtteri Bottas y Yuki Tsunoda. Después de 10 vueltas, estaba en la 15ª posición, detrás de Pierre Gasly, que rodaba con neumáticos duros y Lewis no pudo superarlo. Mientras tanto, George se acercaba a Verstappen, pero debía tener cuidado de no gastar demasiado sus neumáticos. En las siguientes vueltas, Verstappen pudo ampliar su ventaja de nuevo, mientras que George tenía una ventaja equivalente de casi cuatro segundos sobre Fernando Alonso.
En la vuelta 13, Verstappen y George entraron a boxes al mismo tiempo, y Lewis entró a boxes en la misma vuelta. Los tres cambiaron del compuesto medio al duro. El orden se mantuvo sin cambios: Verstappen por delante de Russell y Alonso, que habían parado antes. Cuando la mayoría de los pilotos habían completado sus paradas en boxes, George estaba a cinco segundos de Verstappen en la sexta posición y 10 segundos por delante de Alonso. Lewis estaba en la decimocuarta posición, detrás de Oliver Bearman. Con Verstappen atrapado detrás de Norris, que aún no se había detenido, George redujo la diferencia con el piloto de Red Bull a dos segundos.
En la vuelta 32, George estaba en la ventana de DRS de Verstappen y realizó su primer ataque, que no tuvo recompensa. Dos vueltas más tarde, atacó en la curva 1 y superó al Red Bull para tomar la quinta posición. Mientras tanto, Lewis superó a Bearman con el Haas y salió en persecución de Franco Colapinto con el Williams en P11. Luego llegó el caos de los tramos finales, con el accidente de Sainz y Pérez, también el pinchazo de Nico Hülkenberg en el Haas, que vieron a George y Lewis acabar tercero y noveno respectivamente. Desde Bakú, se continúa directamente hacia la segunda parada de la doble jornada en Singapur. La carrera nocturna del Gran Premio de Singapur se celebrará en el circuito urbano de Marina Bay del 20 al 22 de septiembre.
George Russell, piloto de Mercedes AMG F1:
"Hoy ha sido una carrera muy extraña. En mi primer stint, con el neumático medio, me ha resultado muy difícil. Me quedaba a más de un segundo del ritmo máximo y me resultaba difícil controlar la temperatura de la superficie del neumático trasero. En mi segundo stint, con el neumático duro, el coche se comportaba genial. En las últimas 20 vueltas, rodaba un segundo más rápido que los que iban delante. Es difícil saber exactamente por qué ha sido así y es un poco frustrante".
"Tuvimos suerte de subir al podio y me alegro de que tanto Carlos (Sainz) como Checo (Pérez) estén bien. Estábamos teniendo una carrera relativamente tranquila hasta la quinta posición después de que superé a Verstappen, pero lo vamos a aprovechar. Es una buena recompensa por todos los esfuerzos del equipo después de un fin de semana desafiante en general".
Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:
"Hoy ha sido una carrera difícil. El viernes tuvimos un buen día, pero el resto del fin de semana fue duro. Hicimos algunos cambios de cara al sábado que no funcionaron, pero tuvimos que aceptarlos. También sabíamos que hoy sería complicado adelantar. A pesar de la larga recta, es difícil seguir en el segundo sector. Franco Colapinto y Oliver Bearman, con quienes estuve compitiendo durante gran parte de la tarde, hicieron un gran trabajo. Es genial ver a jóvenes como ellos avanzar y hacerlo tan bien. Para ser su primera y segunda carrera, fue muy impresionante".
"A pesar de lo dura que fue mi carrera, lo positivo es que George hizo una carrera decente y pudo sumar algunos puntos para el equipo. También tenemos muchos datos que analizar antes de Singapur. Tenemos algunas mejoras por delante antes de fin de año, así que espero que pronto podamos acercarnos un poco más a los que están en cabeza".
Toto Wolff, director del equipo y director ejecutivo de Mercedes AMG F1:
"Analizaremos la carrera y el fin de semana en su conjunto. La segunda mitad de nuestro Gran Premio con el neumático duro fue alentadora. George pudo mantener las temperaturas bajo control y, tras conducir con su ritmo al principio del stint, pudo ofrecer un ritmo fuerte en las últimas vueltas. A Lewis le resultó más difícil con el tráfico al que se enfrentó, pero en algunos momentos mostró una buena velocidad. Ahora nos dirigimos a Singapur, y es otro circuito difícil para saber cómo se comportará cada uno. Analizaremos los datos de este fin de semana, con el objetivo de mejorar el equilibrio del coche y tener un fin de semana más fuerte allí".
Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes AMG F1:
"Fue bueno tener un coche en el podio, pero no nos engañamos. Este fin de semana no ha sido lo suficientemente bueno y tenemos que mejorar. El primer stint de ambos pilotos fue flojo. No pudimos evitar que los neumáticos traseros se sobrecalentaran y, en un momento dado, parecía que nos esperaba una tarde muy difícil".
"El neumático duro nos vino mucho mejor. George tenía aire limpio para saber cómo sacar el máximo partido a los neumáticos y mantenerlos en una buena ventana de tiempo. Eso le resultó útil más adelante en la carrera. Habíamos perdido demasiado tiempo al principio de la carrera para mantenernos con los líderes, pero fue bueno poder adelantar a Verstappen y eso resultó crucial para el podio. La carrera de Lewis fue difícil, ya que chocaba constantemente con los trenes DRS y no podía pasar. Cuanto más se acercaba a los coches que iban por delante, más sufría el sobrecalentamiento de los neumáticos. De todas formas, no fuimos lo suficientemente fuertes aquí como para conseguir un podio por méritos propios y eso es lo que tenemos que esforzarnos en resolver. Tenemos un desafío diferente en Singapur la semana que viene, pero estamos deseando volver a la pista".