Primer triunfo de su carrera deportiva en la Fórmula 1 para Oscar Piastri. El piloto australiano se subió al escalón más alto del podio en Hungría tras mucha controversia dentro del garaje, pues no fue hasta el final cuando su compañero le dejó pasar ante las insistentes órdenes de sus ingenieros. Lewis Hamilton completó el podio.
Los semáforos se ponían en verde y el liderazgo de Lando Norris apenas duraba unos metros, pues Piastri le superaba y Max Verstappen se ponía a su par, atacando desde fuera de pista y ganándole la posición. No obstante, varios giros después los propios ingenieros de Red Bull le pedían al neerlandés que devolviera la segunda plaza. Por detrás, disparidad de salidas para los hombres de Ferrari, pues Leclerc escalaba hasta el 5º lugar y Sainz perdía 3 puestos para caer al 7º, cediendo incluso con el Aston Martin de Fernando Alonso. Para estas primeras vueltas, había predominancia del neumático medio, siendo solo los Aston, Albon y Magnussen los encargados de montar las gomas más blandas.Transcurrían los giros y, mientras Russell y Pérez remontaban desde atrás, las distancias se abrían en los primeros puestos. De hecho, quien más se acercaba era Hamilton a Verstappen, momento que aprovechaba el de Mercedes para lanzarle el 'undercut' al tricampeón del mundo. Una estrategia que acabaría siendo exitosa, pues finalmente le ganaba la posición. Entretanto, Leclerc era el último de los de arriba en pasar por el Pit-Lane, si bien ninguna tenía opciones de buscar una única parada. En este tramo de la carrera, lo más interesante era la batalla entre Hamilton y Verstappen. El número '1' le lanzaba el coche, pero la férrea defensa de su rival le impedía superarle.
Bajando en la tabla
Este momento originaba una situación complicada para el de Red Bull, pues tenía justo delante a Hamilton y por detrás llegando a marchas forzadas a Leclerc. Tanto es así que ambos paraban antes que él en boxes, logrando el 'overcut' y el 'undercut', respectivamente. Nueva posición perdida, por tanto, para el de Hasselt. Y hablando del 'undercut', el más sonado de este Gran Premio era el de McLaren. La escudería papaya decidía parar primero a Norris, segundo clasificado en ese momento, lo que permitía al británico ascender a lo más alto de la clasificación una vez efectuada la parada de Piastri. En este momento comenzaban las comunicaciones entre los ingenieros y Lando, pues la orden era clara: dejar pasar a su compañero.
Nos adentrábamos en unas muy interesantes últimas vueltas. Verstappen, con gomas más jóvenes que las de sus rivales directos, recortaba distancias a pasos agigantados y superaba sin problemas a Leclerc. Más ardua iba a ser la batalla con Hamilton. Tanto es así que su cara a cara iba a implosionar en los giros finales, al final de la primera Curva, cuando Max se pasaba de frenada por el interior y Lewis le golpeaba, haciendo levantar la parte trasera de su coche. Pese a ello, el de Mercedes iba a seguir sin problemas, mientras que el tres veces campeón del mundo apenas iba a perder la posición con Leclerc. Por su parte, en lo más alto, Norris dejaba pasar a Piastri a dos vueltas del final tras un intenso tira y afloja con sus ingenieros.
Luces y sombras
A destacar la buena remontada de Russell y Pérez, que lograban sumar buenos puntos gracias a una estrategia de una parada. No tan bueno fue el domingo para Aston Martin, que además acabó con polémica en su garaje, pues Stroll desobedecía las órdenes de equipo y no le devolvía la posición a Alonso, arrebatándole el último punto en juego. La F1 se marcha ya a Spa con muchos frentes abiertos y un Verstappen menos líder, aunque con mucho colchón todavía por delante.
Resultados finales del GP de Hungría 2024:
Añadir comentario: