Oscar Piastri forjó una carrera perfecta en Bakú y logro llevar a casa una nueva victoria y el liderato en el mundial de constructores. La primera vez que McLaren lo logra en esta década, lo que pase a partir de Singapur ya se verá, pero esta semana duermen como líderes gracias a la actuación de Piastri. El australiano se adjudicó una victoria de pillo, Ferrari estaba armando una victoria sólida y sin fisuras con Charles Leclerc. Sin embargo, al inicio del segundo stint se abrió una pequeña fisura, justo cuando Piastri se metió en el DRS con Leclerc. Ahí aprovechó la oportunidad y se hizo con la primera posición.
Piastri se tiró desde muy lejos en la primera curva, el de Ferrari ni le esperaba en ese interior. Pero ahí estaba para ponerse primero y no ceder hasta ver la bandera a cuadros. No parece que Piastri vaya a olvidar fácilmente esta victoria. Por el lado de Lando Norris, el británico logró minimizar daños y arañar algunos puntos a Max Verstappen al superarlo en pista.Oscar Piastri, piloto de McLaren:
"¡P1! Estoy muy feliz de haber ganado mi segundo Gran Premio. Esta es la mejor victoria de mi carrera. Estoy orgulloso de lo que hicimos hoy. Al principio de la carrera intenté ponerme en cabeza, pero una vez que salí del DRS, simplemente no tenía el ritmo. Después de la parada, vi que estábamos bastante cerca de nuevo y sentí que teníamos un poco más de agarre. Tuve que ir a por ello porque sabía que si no conseguía adelantar al principio del stint, nunca lo iba a hacer. Así que hice un gran esfuerzo, pero logré levantarlo y luego me aferré con todas mis fuerzas durante las siguientes 35 vueltas. Fue un trabajo duro, pero creo que definitivamente será una de mis mejores carreras".
"Ahora lideramos el campeonato mundial. Es un esfuerzo de equipo enorme y todos en McLaren merecen todo el crédito por el cambio que se ha producido en mis 18 meses aquí. El coche ha mejorado, pero creo que ellos también me han ayudado a mejorar, hace 12 meses, definitivamente no era capaz de lograr resultados como este. Estoy emocionado por ver lo que me depara el futuro".
Lando Norris, piloto de McLaren:
"Un gran resultado para el equipo, con una gran carrera por parte de ambos equipos. En primer lugar, felicitar a Oscar por otra victoria, se lo merece. Creo que he hecho una gran carrera. He conseguido la vuelta más rápida y una buena cantidad de puntos desde donde estábamos, así que estoy muy contento. Somos el equipo que ha sumado más puntos hoy, así que creo que deberíamos estar muy satisfechos con eso. Es lo máximo que podíamos haber hecho hoy, y nos hemos puesto líderes en el campeonato de constructores. Un trabajo bien hecho por todos".
Andrea Stella, Team Principal de McLaren:
"Hoy hemos conseguido una victoria importante e impresionante en Azerbaiyán. El rendimiento de Oscar durante toda la carrera ha sido excepcional, y ponerse en cabeza de la forma en que lo ha hecho es una prueba de lo especial que es como piloto. Lando también ha completado una remontada impresionante después de empezar fuera de posición por causas ajenas a su voluntad".
"En esta prueba, ningún equipo tenía una clara ventaja en cuanto a ritmo y este buen resultado se debe a la excelente ejecución de la carrera por parte del equipo y de nuestros pilotos. Es una prueba más de que nuestro paquete puede ser competitivo y luchar por la victoria en una amplia variedad de circuitos. El resultado de hoy también nos permite ascender al primer puesto del campeonato de constructores, un hito importante en nuestro camino".
"Sin embargo, el equipo sigue claramente centrado en la tarea que tenemos por delante y aprovechamos este momento positivo para redoblar nuestros esfuerzos de cara a las próximas carreras. El progreso que hemos logrado desde principios de 2023, cuando estábamos en la parte trasera de la parrilla, se debe al duro trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo, así como al apoyo de nuestros accionistas y socios. Dirigimos rápidamente nuestra atención a Singapur, donde el equipo se centrará en ejecutar otro fin de semana de carreras exitoso".