El día de hoy llegaba con unas cuantas noticias bajo el brazo, algunas de ellas son las siguientes. Y aunque la mayoría se centran en las dificultades que atañe este difícil momento, las simulaciones con las que ahora pasan buen tiempo buena parte de los pilotos o la incertidumbre sobre cuándo podrán reaparecer sobre la pista. Aunque todo apunta a que será sin espectadores, una visión que poco agrada a la parrilla, Sebastian Vettel así lo ha confesado. Aunque más centrado en la competición se mostró Sergio Pérez, el mexicano asegura que tienen un gran monoplaza entre manos este año.
Sergio Pérez considera que el RP20 es el mejor
"Estamos conduciendo los coches más rápidos en la historia de la Fórmula 1. No pueden imaginar las velocidades que marcamos en las curvas rápidas. No es nada parecido a años anteriores. Las vueltas de clasificación van a ser increíbles. Vamos a romper todos los récords este año con la generación de monoplazas que tenemos, simplemente son los mejores coches. El otro día, tuve una llamada con Otmar [Szafnauer] y también con Tom [McCullough], nuestro ingeniero jefe, y les dije 'ya sabes, por primera vez en nuestra historia, tenemos un coche competitivo. Obviamente, no sabemos cómo de competitivo es el RP20, pero sabemos que es bastante alentador. Ir a Melbourne en ese sentido, con toda la preparación que todos habíamos hecho, sabiendo que teníamos un buen coche en nuestras manos fue muy doloroso, muy doloroso. Pero es un momento doloroso para todos, solo tenemos que permanecer unidos".
Nico Rosberg habla del egoísmo de los grandes
Las actitudes de algunos equipos de alto nivel amenazan la existencia misma de dos, tres o cuatro de sus competidores más pequeños. Si tienes mentes egoístas que solo miran por hacer su parte, entonces todo se colapsará en este deporte. Todavía hay algunos equipos de alto nivel que no juegan, que se mantienen en su posición. Algunos de los mejores equipos ya han cedido y aceptado las necesidades de los equipos más pequeños porque entienden el panorama general. No puede haber un deporte si se van dos, tres, cuatro equipos pequeños. Por lo tanto, es necesario cuidarlos con la urgente necesidad de reducir costes".
Sebastian Vettel se une a los simuladores en casa
"La verdad es que no tenía un simulador hasta hace un par de días, así que no me sentí tentado porque no tuve la oportunidad. Pero he escuchado muchas cosas al respecto, así que pensé que podría obtener uno e intentarlo, pero aún tengo que configurar todo correctamente. En general, no voy a prever una prueba en las carreras de eSport. Creo que es más algo para probar por diversión. Crecí con algunas de estas cosas y he estado jugando algunos juegos, pero para ser honesto desde que tuve hijos, no es lo primero en mi lista. Veré cuánto tiempo hay para poder dedicar a esto. Pero he leído algunas de las noticias de que algunas han estado compitiendo y también he leído que a Charles le fue bien en su debut, así que eso fue bueno para él y para el equipo".
"Creo que todavía lo considero como algo un poco más divertido. Pienso que las carreras todavía tienen que darse en la vida real. Así que, ahí es donde se centra la atención, el resto es algo muy divertido con lo que pasar el tiempo. Soy consciente de que algunas personas se lo toman muy en serio y pasan mucho tiempo con ello, pero también disfruto haciendo otras cosas. Por lo tanto, será una mezcla".
"Hemos hablado de una cantidad bastante justa dentro de la GPDA. Creo que es muy, muy difícil, es una decisión difícil. Por un lado, obviamente, tienes la salud del deporte. Si lo miras desde un aspecto comercial, por otro lado, tenemos una responsabilidad sobre las personas en el paddock, los trabajadores dentro del paddock y, por supuesto, lo más importante, los aficionados. Muchas personas normalmente vienen a ver nuestras carreras. Y debemos asegurarnos de que, por mucho que nos cuidemos, también cuidemos al público. Ahora, hay muchas opciones en el momento en que puedes pensar en términos de cómo volver a comenzar. ¿Cuál es el mejor formato para comenzar a competir de nuevo, ya sea sin espectadores en las gradas, ya sea con aficionados? Creo que a nadie le gusta correr frente a tribunas vacías, se siente un poco extraño. Por otro lado, la pregunta es, obviamente, cuándo es el momento adecuado para comenzar a competir nuevamente y si una carrera a puerta cerrada podría realizarse mucho antes que una carrera en la forma en que estamos acostumbrados, no lo sé, depende de muchas cosas. También hay muchas cosas relacionadas con el negocio. Creo que a todos nos gustaría volver a la normalidad, pero no solo por el bien de la Fórmula 1, creo que por el bien de todos y de todo el mundo. Hay que ser paciente, pero es doloroso porque quiero volver al coche, si soy egoísta, quiero correr".
"Como pilotos, somos un poco afortunados, obviamente. Las carreras pueden ser difíciles, los fines de semana de carrera pueden ser difíciles. No sé si cambiarán de formato y perderán un día del fin de semana. Pero creo que el límite será el equipo, el personal, la mecánica. Así que no solo llevamos los coches de un lugar a otro, eso se puede hacer con bastante rapidez. Pero, obviamente, necesitan descansar lo suficiente para las personas y la logística, creo que ese será el límite. Espero que las primeras dos carreras estén un poco comprometidas en comparación con lo que solíamos. Pero espero que no demasiado, porque, obviamente, queremos seguir compitiendo de una manera que nos sea familiar, es decir, frente a las multitudes, frente a los aficionados y con un gran ambiente".
El alemán también habló sobre los trámites para renovar con Ferrari. "Creo que depende de cuándo tendremos la primera carrera. Creo que todos estamos esperando por la situación. Una de las cosas clave ahora para todos, ya sea que practique deporte o no, es ser paciente. Pero mirándome a mí mismo, obviamente depende de cuándo tendremos la primera carrera. Existe una gran posibilidad de que tengamos que tomar una decisión antes de que haya la primera carrera, porque en este momento parece que no habrá carrera antes de junio, o incluso julio. Todos estamos esperando, pero creo que la prioridad principal al principio era asegurarnos de que todos estamos lidiando con la situación de la manera correcta. Por lo tanto, todo quedó en espera. Me imagino que es lo mismo en todas partes, y fue lo mismo para nosotros. Creo que progresaremos, pero no creo que haya una línea de tiempo real. Si será antes de la primera carrera o no depende de cuándo tendremos la primera carrera".
"No es realista tener diez fines de semana consecutivos. Además, no soy consciente de la facilidad con la que puedes agregar carreras o lo felices que estarán los [promotores], qué tan ocupados estarán con otras carreras también, otras categorías que quieran competir, como Moto GP, etc. Hay muchas preguntas para responder. Creo que probablemente tendremos más carreras, estaremos más llenos. Pero creo que el límite debería ser la gente que monta todo y eso también debería respetarse".
Angelo Sticchi Damiani asegura que los equipos piden 90 días
"No podemos permitirnos cometer otro error como el de Australia, donde se canceló el Gran Premio cuando el público ya estaba allí. Fue un revés para todos, desde Liberty Media hasta los equipos y la organización local. Sería un desastre si volvemos y tuviéramos que parar nuevamente. Afrontamos esta situación con total incertidumbre y, por lo tanto, debemos ser cautelosos. La prioridad es comprender lo que está sucediendo en los países anfitriones de las carreras, y especialmente en Gran Bretaña e Italia, de donde proviene la mayor parte del paddock. Hasta donde yo sé, los equipos ya solicitaron un aviso de 90 días antes del comienzo del campeonato, así que, si estamos hablando de reanudar las carreras en julio, entonces la fecha límite ya ha pasado. Quizá los equipos deberían ser flexibles, con una notificación de 60 días sería suficiente", concluía el presidente del Club del Automóvil de Italia.
Steiner tiene su fe depositada en un mundial corto
"Creo que tendremos un campeonato mundial, al menos con unas pocas carreras. Espero que tengamos entre 8 y 12 citas. Sería feliz con eso, tal vez a partir de agosto, pero esta es solo mi esperanza, mi pensamiento. Este año hubo que renovar el contrato por los próximos cinco años, pero ahora no es el momento de hablar sobre tales cosas. Tenemos que pensar en sobrevivir al año. Hay días en que soy más optimista que otros, pero en general prefiero pensar que habrá menos carreras a pensar que todo será cancelado. Si la situación no se controla, sería completamente comprensible, pero tendría consecuencias muy negativas para el deporte y todo lo que lo rodea".
Helmut Marko vuelve a escena para hablar del GP de Austria
"Todavía no se ha decidido nada, pero al menos hay signos positivos y, en principio, estamos listos. Sin embargo, no debe haber recaídas en los números de casos de coronavirus y se deben observar todas las medidas de seguridad. Lo que ya es seguro es que, si hay una carrera, definitivamente será sin espectadores. Y aún está en el aire cuántos representantes de los medios serán admitidos. La carrera está prevista para el 5 de julio, pero todavía no hemos considerado si habrá alguna otra carrera en el Red Bull Ring o no".
Riccardo Ceccarelli respalda lo dicho por Helmut Marko sobre que la cita austriaca puede ser el escenario perfecto para el regreso de la Fórmula 1. "Con el enfoque correcto, sí. En Australia no todos estaban preparados para todos los escenarios que podían ocurrir, pero ahora habrá una percepción diferente sobre la realidad y los riesgos. Estamos trabajando en eso ahora".
Daniel Ricciardo habla sobre Max Verstappen
"Creo que es mérito de Max y creo que gran parte se debió a su edad en ese momento. Tuvo sus problemas y un poco de falta de madurez, pero tuvo la ventaja de que realmente no le importaba nada, ni molestar a los demás ni los riesgos. Él quería salir fuera y pilotar el coche lo mejor posible. No entendía aún la responsabilidad y eso le funcionó bien unas cuantas veces. Cuando llegó al equipo, salió del garaje y destrozó el coche. No se preocupó realmente de proteger al equipo ni nada, para él era un todo o nada. Él a veces era muy bueno en el coche y yo solía estar más cómodo, pero creo que nos presionamos el uno al otro para dar más durante esos años, así que sin duda fue algo bueno".