El director técnico de Williams, Paddy Lowe, ha hablado abiertamente de los problemas que han sufrido a lo largo de esta última temporada. Las dificultades han sido bastante visibles y el equipo se ha visto obligado a pelear en solitario, o por las últimas posiciones en cada Gran Premio en la mayoría de ocasiones. Y esto es una situación que puede llegar a sorprender, ya que el de Grove es uno de los equipos con mayor número de años a sus espaldas en la categoría, por lo que gozan de algunas características de las que otros no disponen. Así lo cuenta Lowe cuando habla de su túnel del viento, de la fábrica o de las propiedades del grupo. Aunque también asegura que han detectado el origen de sus problemas y ahora es cuestión de trabajar en ello. Además, ha comentado cómo se forma el equipo y cómo cambiará de cara al futuro, con el objetivo de mejorar sus resultados.
Paddy no esconde que 2018 fue un tanto desastroso
"2018 fue un año extremadamente difícil para Williams. Pero lo bueno es que las personas han reconocido los problemas y están trabajando duro para encontrarles solución para el futuro. Como ya he dicho en otras ocasiones, no voy a hacer predicciones precisas y decir que mejoraremos en el campeonato mundial. Pero sé que seremos mejores, porque ya hemos completado el cambio. Las cosas están cambiando en Williams, pero este es un proceso que lleva su tiempo. En primer lugar, necesita cambios en el departamento técnico, ya que esa es la única manera en que se puede construir un monoplaza mejor. Hay cien razones por las cuales se puede justificar el bajo rendimiento de 2018 en nuestro coche de carreras, desde la forma en que diseñamos y desarrollamos el monoplaza. Y ese es el punto, no hay un remedio divino, pero estamos trabajando en todos ellos".
"Necesitamos cambios en la organización, pero estos no entran en vigencia de inmediato. La verdad es que Williams ha sido demasiado estático. Somos el tercer equipo más antiguo en Fórmula 1 y algunos empleados han estado con nosotros durante muchos, muchos años. Aunque en ocasiones esto también puede ser una desventaja, a veces se necesita un poco de sangre fresca. Tenemos que asegurarnos de contar con trabajadores cualificados, con los conocimientos adecuados para trazar un nuevo enfoque. Actualmente, nos encontramos empezando en este viaje. Estamos en el proceso de cambiar las cosas, ninguna organización es perfecta en mi opinión. Pero, afortunadamente, tenemos los cimientos correctos ya establecidos".
La falta de inversión no es el foco de culpas
"No se trata solo de inversiones, se trata de flujos de trabajo, de diseño, de cultura corporativa. Las cosas están cambiando en Williams, pero como dije antes, estas cosas llevan tiempo. Tenemos personas experimentadas y leales, tenemos una gran fábrica, somos dueños del terreno y de todos los edificios, lo cual no es el caso de todos los equipos de carreras. Y otro apunte importante, es que tenemos un túnel de viento de primera clase. Todos los ingredientes están ahí, ahora se trata de cómo los usamos".