Tras anunciarse el fichaje de Pierre Gasly por Alpine, el asiento de Alpha Tauri se quedaba libre, pero no por mucho tiempo. El equipo con sede en Faenza anunciaba que Nyck de Vries ocuparía ese asiento y acompañaría a Yuki Tsunoda en 2023.
Trayectoria de Nyck de Vries
Tras haber ganado varios campeonatso de karting, entre ellos el mundial y formar parte del programa de jóvenes pilotos de McLaren, dio el salto a Fórmulas en 2012 en la Formula Renault 2.0 donde compitió tres años, donde ganó en su último año el campeonato y también la Formula Renault 2.0 Alpes.
Tras pasar por la Formula Renault 3.0 y ver como la competición estaba en decadencia, Nyck decide dar el salto a las GP3 Series donde lucharía con pilotos como Charles Leclerc o Alex Albon entre otros pilotos de renombre y que actualmente están en F1.
Tras quedar 6º, el piloto neerlandés saltó a la F2 donde logró una victoria en el GP de Mónaco y unos cuantos podios. Al año siguiente y tras fichar por PREMA con el que Leclerc había ganado el mundial el año anterior, De Vries se vería superado por pilotos como Russell, Albon o Norris a quien McLaren subió a su equipo en 2019 junto a Carlos Sainz.
El futuro de Nyck parecía alejarse de la Fórmula 1, por lo que el neerlandés hace incursiones en la resistencia, sumando su primera participación en las 24 horas de Le Mans sobre un LMP2. Sin embargo, en 2019 de Vries vuelve a competir en Fórmula 2, esta vez en ART, el equipo con el que acababa de ganar George Russell.
De Vries no encuentra rival y se proclama campeón con cuatro victorias y 52 puntos de margen sobre Nicholas Latifi, subcampeón en una temporada donde el nivel se catalogó como bajo. Sus buenos resultados le permitieron subirse al Mercedes en los tests de Abu Dhabi al finalizar la temporada.
Tras proclamarse como campeón de Fórmula 2, llegó el gran momento de De Vries, pero dentro de la Fórmula 1 no había asiento para un piloto que había cosechado buenos resultados en las categorías inferiores. Afortunadamente para sus intereses, Mercedes sale al rescate, aunque no para la Fórmula 1 directamente, sino para la Fórmula E, con los que ganaría el título en la temporada 2020-21.
Tras varios tests a lo largo de esta temporada y haber conseguido acabar 9º en su primera carrera oficial de F1, Alpha Tauri se hará con los servicios de este piloto de 27 al que las oportunidades le han llegado tarde.
Nyck de Vries:
"Estoy muy emocionado de unirme a la Scuderia AlphaTauri para la temporada 2023. Me gustaría agradecer a Red Bull y a la Scuderia AlphaTauri por darme la oportunidad de conducir en la F1".
"Después de la F2, he estado en diferentes caminos en el automovilismo, pero La Fórmula 1 siempre ha sido un sueño, así que estoy feliz de poder cumplir ese sueño y tener la oportunidad de conducir un monoplaza de Fórmula 1 para la temporada 2022. Creo que estas experiencias han tenido un impacto positivo en la temporada 2023, y espero que me ayuden en el futuro".
"Italia es cuna del karting. Me siento como en casa porque es un país donde he pasado la mayor parte del tiempo".
Franz Tost, Team Principal de Alpha Tauri:
"Y estamos encantados de comenzar un nuevo capítulo con Nyck. La Scuderia AlphaTauri le da una gran bienvenida. Nyck es un piloto muy habilidoso que ha competido hasta ahora. Ha tenido éxito en todas las categorías en las que ha competido y ha ganado muchas carreras y títulos. Hace poco ganó la Fórmula E, lo que lo convierte en un piloto competitivo que merece un asiento en la Fórmula 1. Estoy deseando que Nick se suba a nuestro coche y confío en que Yuki y Nyck formarán una alineación de pilotos muy sólida. para la temporada 2023."