MotoGP sigue de nuevo los pasos de la F1, desde la organización han anunciado de forma oficial su acuerdo con Liberty Media. La categoría reina del motociclismo y todas sus series asociadas serán adquiridas por el gigante norteamericano, al igual que lo hizo la Fórmula 1 hace unos años. Sobre este nuevo acuerdo han hablado Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. Ambos han explicado cómo será la nueva asociación, pues el español seguirá a los mandos junto a todo su equipo y mantendrán su sede en Madrid.
El comunicado refleja de forma explícita que, Dorna Sports SL, titular exclusivo de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP, siga siendo una empresa gestionada de forma independiente y atribuida al stock de seguimiento del Grupo de Fórmula Uno de Liberty Media. Tras este anuncio, quizá 2025 sea el año que nos aguarde con un gran premio en el que Fórmula 1 y MotoGP compartan escenario; soñar es gratis, pero ahora Liberty Media tiene todo en sus manos para hacerlo posible.Comunicado oficial de MotoGP:
"Liberty Media Corporation ha anunciado un acuerdo para adquirir MotoGP. Esta categoría es la cima de las dos ruedas, con 22 de los pilotos más rápidos compitiendo en prototipos de motocicletas especialmente diseñadas en algunas de las pistas de carreras más importantes del mundo, alcanzando velocidades máximas superiores a 360 kilómetros por hora, lo que es lo mismo que 223 millas por hora. Desde la primera temporada en 1949, que contó con seis rondas en toda Europa, el deporte ha crecido hasta abarcar más de 20 Grandes Premios en los cinco continentes, y su retransmisión televisiva ha llegado a cientos de millones de personas en todo el mundo".
"Este nuevo acuerdo permitirá que Dorna Sports SL, titular exclusivo de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP, siga siendo una empresa gestionada de forma independiente y atribuida al stock de seguimiento del Grupo de Fórmula Uno de Liberty Media. Carmelo Ezpeleta, que es consejero delegado desde 1994, permanecerá en su cargo y seguirá dirigiendo el negocio junto a su equipo directivo. La empresa seguirá teniendo su sede en Madrid. Dorna también posee derechos exclusivos sobre otras series de carreras de motociclismo, incluidas las series de MotoGP, Moto2 y Moto3, el Campeonato Mundial FIM Enel MotoE, el Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike y el nuevo Campeonato Mundial de Carreras en Circuito Femenino FIM".
"Liberty Media adquirirá aproximadamente el 86% de Dorna y la dirección de Dorna conservará aproximadamente el 14% de su capital en el negocio. La transacción refleja un valor empresarial para Dorna/MotoGP de 4.200 millones de euros y un valor de capital de 3.500 millones de euros, y se espera que el saldo de deuda existente de MotoGP se mantenga después del cierre".
Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media:
"Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP. MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP".
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna:
"Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras. Estamos orgullosos del deporte global que hemos desarrollado y esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y de su potencial de crecimiento. Liberty Media tiene una trayectoria increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un mejor socio para expandir la base de aficionados de MotoGP en todo el mundo. Se espera que la adquisición se complete a finales de 2024 y está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades legales de competencia e inversión extranjera en varias jurisdicciones".
Habrá una llamada a inversores
El presidente y director ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, y el director ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta, organizarán una conferencia telefónica con inversores a las 8:30 a. m. ET / 2:30 p. m. CEST el 1 de abril de 2024 para analizar la adquisición con más detalle. Se puede acceder a la llamada de forma gratuita, según ellos mismos han informado en sus medios y la llamada también se transmitirá en directo a través de Internet y se archivará en el sitio web de Liberty Media. Los materiales de presentación que se utilizarán durante la llamada a los inversores se publicarán con antelación en el sitio web de Liberty Media. Un archivo del webcast también estará disponible en el sitio web de Liberty Media después de que se hayan realizado las presentaciones correspondientes ante la SEC.
Sobre Liberty Media Corporation:
"Liberty Media Corporation opera y posee intereses en una amplia gama de negocios de medios, comunicaciones y entretenimiento. Esos negocios se atribuyen a tres grupos de acciones de seguimiento: Liberty SiriusXM Group, Formula One Group y Liberty Live Group. Los negocios y activos atribuidos al Grupo Liberty SiriusXM (NASDAQ: LSXMA, LSXMB, LSXMK) incluyen la participación de Liberty Media en SiriusXM. Los negocios y activos atribuidos al Grupo Fórmula 1 (NASDAQ: FWONA, FWONK) incluyen las filiales de Liberty Media, Fórmula 1 y Quint, y otras inversiones minoritarias. Los negocios y activos atribuidos a Liberty Live Group (NASDAQ: LLYVA, LLYVK) incluyen la participación de Liberty Media en Live Nation y otras inversiones minoritarias".
Sobre Dorna Sports, SL y MotoGP:
"Dorna Sports se convirtió en el único propietario de los derechos comerciales y televisivos del Campeonato del Mundo FIM MotoGP en 1991. Con sede en Madrid, instalaciones en Barcelona y filial en Roma, Dorna es líder en gestión deportiva, marketing y medios. Ha experimentado un crecimiento continuo a lo largo de los años, expandiéndose desde MotoGP únicamente para incluir otros campeonatos líderes de carreras de motos en todo el mundo. Dorna posee derechos exclusivos sobre las series de MotoGP, Moto2 y Moto3, MotoE, el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Mundial de Carreras en Circuito Femenino FIM".