Sobre las 2:00 de la mañana, se confirmaba la noticia que tanto tiempo se llevaba rumoreando: Pierre Gasly será piloto de Alpine en 2023 junto a Esteban Ocon para completar un equipo francés en todas sus formas.
Pierre Gasly, 2023 @AlpineF1Team team driver ?
? Formula 1 (@F1) October 8, 2022
Bring on next year! ?#F1 @PierreGASLY pic.twitter.com/9CTmX7nELP
La trayectoria de Gasly en el entorno Red Bull
Gasly demostraba potencial en las categorías inferiores. En 2014, tras ser subcampeón de la Formula Renault 3.5, el piloto francés dio el salto a la GP2 donde completó las dos últimas carreras y ya bajo la tutela de Red Bull.
En 2015, ficha por el equipo de GP2 DAMS y a su vez el equipo Red Bull le designa piloto reserva. Ganar al año siguiente le daría la oportunidad de dar el salto a la F1 a final de temporada, sustituyendo a un Daniil Kvyat que no conseguía los resultados que se esperaban de él. En 2018, el joven francés batiría a su compañero de equipo, Hartley lo que le daría la oportunidad de ser piloto titular de Red Bull en 2019.
El RB15 no era un coche fácil de conducir, al revés era súper nervioso y díficil de controlar. Sin ir más lejos, en los primeros días de pretemporada ya se fue largo contra el muro. Verstappen sí dominaba el monoplaza, lo que dejaba en mal lugar al francés. Red Bull perdía la esperanza y Gasly tardó tres carreras en llegar a la P6 que es lo mínimo que se le pedía.
Quedar 5º en Mónaco y 4º en Silverstone no fue suficiente para el entorno Red Bull y durante el parón veranigo decidieron volver a bajarle a Toro Rosso. Sin tanta presión, recuperó su forma y fue capaz de subirse al podio con un Toro Rosso y acabar la temporada P7 en la general.
En 2020 se confirmaría que seguiría con Toro Rosso, renombrado Alpha Tauri. Gasly recuperaría la confianza y su temporada 2020 fue muy positiva, consiguiendo 75 puntos en 17 superando con creces a Kvyat que solo sumó 32. Además, consiguió una victoria en la alocada carrera del GP de Monza, donde defendió durante varias vueltas a Carlos Sainz.
El piloto galo afrontó la temporada 2021 a modo de reto: reasentado el año anterior tras alcanzar de nuevo su mejor momento, Gasly se encontró también con un coche en condiciones de estar en la zona alta de la clasificación, con el que podía ser capaz de relucir aún más. Tan optimistas fueron en AlphaTauri que, en varios fines de semana, estaban por delante de Ferrari y de McLaren y se catalogaban como tercer equipo. Sin embargo, Alpha Tauri acabó 6º en constructores con 142 puntos; 110 fueron sumados por el francés. Un podio en Bakú o un P4 en Zandvoort son algunos de sus resultados más destacados del año pasado.
2022 está siendo el peor año de lejos. Solamente ha sumado 23 puntos y se ha visto batido por Tsunoda en varias ocasiones.
Tras seis años en el entorno Red Bull, Gasly ficha por Alpine buscando nuevos retos y un equipo en el que crecer tras verse "encerrado" en esta órbita.
Pierre Gasly:
"Estoy encantado de unirme a la familia de Alpine y de comenzar este capítulo nuevo en mi trayectoria de Fórmula 1. Pilotar para un equipo que tiene raíces francesas es algo muy especial. Conozco los puntos fuertes de Alpine, ya que he competido contra ellos en los últimos dos años y claramente su progreso y ambición es impresionante".