La última clasificación de la temporada se puso en marcha en Abu Dabi y Lando Norris exprimió al máximo su McLaren para llevarse a casa la última pole. Lando Norris saldrá desde la pole position para el Gran Premio de Abu Dabi, con el británico por delante de su compañero de equipo Oscar Piastri para asegurar el dominio de la primera fila de McLaren en un fin de semana en el que el equipo espera conseguir un esperado título de constructores.
Después de que Max Verstappen estableciera inicialmente un tiempo lo suficientemente fuerte como para obtener la pole provisional durante las primeras vueltas de la Q3, fue Norris quien se adelantó durante las vueltas finales decisivas con un esfuerzo de 1:22.595, colocándose 0.209 por delante de Piastri. Carlos Sainz fue tercero con Ferrari, mientras que Nico Hülkenberg consiguió un sensacional cuarto puesto en su última carrera con Haas. Verstappen tuvo que conformarse con el quinto puesto, por delante de Pierre Gasly con Alpine en sexto lugar y George Russell con Mercedes en séptimo.Fernando Alonso se llevó el octavo puesto para Aston Martin, superando a Valtteri Bottas, cuyo avance a la Q3 le valió el aplauso del equipo Kick Sauber, mientras que Sergio Pérez completó el Top 10 con Red Bull. La sesión de Charles Leclerc llegó a su fin en la Q2 cuando su tiempo final fue eliminado por límites de pista, colocándolo en P14, lo que se convertirá en un comienzo desde el final de la parrilla debido a una penalización de 10 lugares en la parrilla dada el viernes. Yuki Tsunoda y Liam Lawson no lograron progresar para RB en el puesto 11 y 12, mientras que Lance Stroll de Aston Martin también abandonó la Q2 en el puesto 13 y Kevin Magnussen fue 15 en su último fin de semana corriendo para Haas.
La gran noticia de la Q1 fue que Lewis Hamilton sufrió una salida temprana en su última sesión de clasificación para Mercedes, y el siete veces campeón del mundo terminó el día en P18 después de golpear un bolardo suelto que había sido tirado a la pista por Magnussen. También quedaron eliminados Alex Albon de Williams en el puesto 16, Zhou Guanyu de Kick Sauber en el puesto 17, el otro Williams de Franco Colapinto en el puesto 19 y Jack Doohan de Alpine terminó su primera sesión de clasificación de F1 en la posición 20.
Q1
Después de tres sesiones de práctica el viernes y el sábado, todas lideradas por un piloto diferente, la atención se centró en la clasificación en el Circuito Yas Marina para decidir la parrilla para el Gran Premio de Abu Dabi que cierra la temporada. Stroll fue el primero en salir a pista para dar una vuelta rápida cuando faltaban 18 minutos para la Q1, y el canadiense marcó el punto de referencia inicial. Mientras Mercedes volvía a entrar en boxes después de las primeras vueltas con el neumático duro, la mayoría del grupo pronto salió con el compuesto blando.
Pérez se colocó así en cabeza, antes de que le anularan el tiempo de vuelta por exceder los límites de la pista. Cuando el segmento llegó a la mitad, Sainz había sido el más rápido por delante de Verstappen y Magnussen, este último tras su llamativa actuación en la FP3 para Haas. Mientras tanto, Colapinto tuvo un pequeño susto en el Williams, el argentino entre los pilotos en la zona de descenso junto a Doohan, Lawson, Albon y Pérez, mientras que Gasly y Zhou estaban en los puestos 14 y 15. Se formó una cola en el pit lane a medida que llegaban los importantes minutos finales, y también hubo buenas noticias para Pérez, ya que el piloto de Red Bull recuperó su tiempo de vuelta previamente eliminado, lo que lo llevó al tercer lugar en la tabla de tiempos.
El Kick Sauber de Bottas se puso a salvo del peligro al conseguir un impresionante primer puesto, superando a Sainz en la cabeza de la clasificación, mientras el resto del grupo intentaba mejorar en un circuito repleto de tráfico. Leclerc pronto fue el más rápido con un tiempo de 1:23.302, mientras que Gasly también subió al top cinco. En el otro extremo de la escala, Hamilton no pudo mejorar y terminó su última sesión de clasificación como piloto de Mercedes en la posición 18. "La cagué a lo grande", informó el siete veces campeón del mundo, con repeticiones que muestran que pasó por encima de un bolardo suelto debajo de su coche, el obstáculo aparentemente tirado a la pista por Magnussen. También abandonaron en la Q1 Albon y Zhou en los puestos 16 y 17 respectivamente, Colapinto en el 19 y Doohan, que competía en su primera clasificación, en el 20.
Eliminados: Albon, Zhou, Hamilton, Colapinto, Doohan
Q2:
Fue Verstappen quien dio inicio a la acción cuando comenzó la Q2. El neerlandés disfrutó brevemente de la pista antes de que una oleada de monoplazas se uniera a la contienda. Mientras tanto, los comisarios confirmaron que Hülkenberg sería investigado después de la sesión por un incidente en la salida de boxes. Verstappen fue el primero en conseguir una vuelta cronometrada en el tablero, con un tiempo inicial de 1:22.998 (con un juego de neumáticos nuevos) que lo mantuvo por delante de sus rivales. Si bien el dúo de McLaren siguió al campeón del mundo, ambos habían estado usando neumáticos usados, lo que sugiere que podría haber más por venir en sus segundas vueltas con goma nueva.
A falta de cinco minutos para el final, Alonso, Stroll, Magnussen, Bottas y Gasly eran los nombres en peligro, de ahí que se produjera otra ajetreada cola en el pit lane mientras todos buscaban hacer sus últimas vueltas. Verstappen, sin embargo, parecía sentirse seguro, después de haber salido del coche y haberse quitado el casco. Magnussen no logró alcanzar la Q3, ya que no pudo mejorar su duodécima posición, mientras que su compañero de equipo Hülkenberg subió al segundo puesto. Leclerc, por su parte, se vio en peligro tras ser empujado a la zona de eliminación.
Alonso mejoró su esfuerzo para llegar sexto, mientras que Ferrari pudo respirar aliviado cuando Leclerc subió a la P1, solo para que esa vuelta se eliminara para ponerlo en P13, lo que significa que comenzará desde atrás mañana debido a esa penalización de 10 lugares en la parrilla. Su compañero de equipo Sainz se llevó el primer puesto y Bottas provocó aplausos en el garaje de Kick Sauber al ascender al noveno puesto. Y con Pérez logrando pasar a la Q3, esto dejó fuera a Tsunoda, Lawson, Stroll, Leclerc y Magnussen.
Eliminados: Tsunoda, Lawson, Stroll, Leclerc, Magnussen
Q3:
La mayoría de los 10 primeros salieron rápidamente a la pista cuando llegó la Q3, pero fue Verstappen quien llamó la atención en su primer esfuerzo después de casi perder el coche en la última curva, un susto que de alguna manera no le impidió ser el más rápido en 1:22.945. Esta vez, quedó a solo 0,004 segundos de Norris, que quedó segundo, mientras que Sainz lo siguió en tercer lugar y Hülkenberg fue un impresionante cuarto para Haas. Mientras tanto, Piastri cayó al noveno lugar después de que le borraran el tiempo de su vuelta, pero luego le lo devolvieron, lo que le permitió volver al tercer lugar.
Palabras del poleman, Lando Norris:
"Ha sido un día perfecto para nosotros. Probablemente, ha sido un poco más difícil de lo que esperábamos. Hemos sido muy rápidos todo el fin de semana, así que estamos contentos con el doblete, pero ha sido un poco más complicado de lo que nos hubiera gustado. Mi vuelta al final ha sido buena y justo como queríamos terminar hoy".