Los pilotos del equipo MoneyGram Haas F1, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, se clasificaron cuarto y duodécimo respectivamente para el Gran Premio de Miami, ronda 5 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2023. La segunda fila de Magnussen le otorga al equipo con sede en Kannápolis su posición más alta en la parrilla de salida en su tierra natal. Tanto Magnussen como Hülkenberg progresaron fácilmente desde la primera ronda eliminatoria de clasificación: la Q1. Armados con dos juegos nuevos de neumáticos blandos Pirelli P Zero Red, cada piloto cronometró vueltas de banquero en sus primeros juegos antes de obtener sus tiempos más rápidos en el segundo.
Magnussen terminó la Q1 en P5 gracias a un esfuerzo de 1:27.809, con Hülkenberg uniéndose a su compañero de equipo entre los 10 primeros en P9 con una vuelta de 1:27.945. La Q2 comenzó con cada piloto ejecutando un conjunto de lavados suaves antes de que ambos VF-23 se reincorporaran a la acción. en juegos completamente nuevos del compuesto rojo. Hülkenberg salió de la sesión con su vuelta anterior en el conteo de caucho más antiguo, el recorrido del alemán de 1:27.903 lo colocó en P12. La vuelta más rápida de Magnussen con la goma nueva fue de 1:27.673, lo que le valió al danés P9 y un codiciado lugar entre los 10 primeros.Reflejando la estrategia de la Q2 para comenzar la Q3, la primera carrera de Magnussen se estableció con blandos usados: un 1:27.767 que capturó la P4 con tiempos de vuelta que se reducirían mientras los equipos apuntaban a un segundo ataque cronometrado. Con los 10 mejores corredores luchando por la pole, una parada de bandera roja en los últimos dos minutos, debido a la caída de la Scuderia Ferrari de Charles Leclerc, congeló la tabla de tiempos. Con la sesión declarada finalizada, el P4 de Magnussen estaba debidamente inclinado para alinearse en la Fila 2 junto a Carlos Sainz en el Ferrari hermano para el Gran Premio de Miami. El ganador de la carrera de la semana pasada en Azerbaiyán, Sergio Pérez de Red Bull Racing, logró la pole position por cortesía de una vuelta rápida de 1:26.841, el mexicano superó al español, Fernando Alonso, con el Aston Martin.
Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:
"¡Estoy muy contento con eso! En los EE.UU., en el Gran Premio de Miami, frente a nuestro público local, nuestro patrocinador principal y otros socios, es genial poder obtener un resultado como ese. Por supuesto, no hay puntos por la calificación, lo sabemos, pero también sabemos lo que se siente al tener una buena calificación. Eso fue muy divertido y espero que eso anime a todos un poco para mañana. Estoy muy feliz de comenzar P4 mañana y estoy muy emocionado".
Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:
"El coche se mostró bien, y definitivamente deberíamos estar entre los 10 primeros, pero desafortunadamente mi última vuelta se vio comprometida en la vuelta de salida en medio del tráfico, y no hice la segunda vuelta con gomas nuevas; mi tiempo en la Q2 fue con llantas usadas. Es frustrante y una gran lástima, ya que el coche tenía mucho más y mucho más potencial. El coche se adapta bien a este lugar, así que al menos eso es muy positivo para mañana, entrar en la carrera con algo de ritmo".
Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 Team:
"Hoy ha sido un día bastante bueno y, obviamente, una calificación emocionante para todos. Desafortunadamente, Nico no llegó a la Q3, lo que no fue completamente culpa suya. Si no está contento con comenzar P12, no está mal, todavía estamos en condiciones de llegar a los puntos mañana. Kevin, que terminó en P4 después de marcar el tiempo más rápido con neumáticos usados de sus oponentes, hizo un trabajo fantástico en eso. Todo el equipo está muy optimista, todos hicieron un buen trabajo y ahora mañana tenemos que seguir cumpliendo, pero si todo va según lo planeado, deberíamos obtener algunos puntos".