Max Verstappen vuelve a subir al primer escalón del podio, pero no sin sufrir. Carlos Sainz, tras hacer su mejor fin de semana con Ferrari de esta temporada le luchaba de tú a tú al neerlandés haciéndole exprimir hasta la última gota de sudor. La diferencia entre ambos fue mínima. Hamilton ha completado el podio tras haberse quejado constantemente del coche desde el viernes.
Primeros compases de la carrera
Con una pista verde y sin grip, la mayoría de pilotos optaban por montar el neumático Medio; algunos con el Duro con el objetivo de parar más tarde.
Se apagaban los semáforos en Canadá y los pilotos de arriba mantenían las posiciones. Una salida limpia y sin incidentes. Verstappen abría hueco con un Carlos que esperaba con calma el adelantamiento a Fernando. Y así fue, ya con DRS, el madrileño pasaba fácil a un asturiano que apenas ponía oposición. No era su lucha; su lucha vendría con Hamilton y por detrás con Russell, Ocon y el Red Bull de Checo y el Ferrari de Leclerc.
No llegaba a 10 vueltas de carrera cuando Sainz reportaba "graining" y coincidía con las paradas de Gasly y Vettel. Era entonces cuando veíamos los primeros juegos de neumáticos Duros -a parte de los que empezaban con ellos- y con el desconocimiento de su durabilidad. ¿60 vueltas y Duros y hasta el final?
Uno de los momentos claves de la carrera de la carrera llegaría en la vuelta 10, cuando el motor del Red Bull de Checo se paraba y forzaba la aparición del Virtual Safety Car. Verstappen aprovechaba este periodo y entraba en boxes para montar Duros. Con coches más lentos en pista, el piloto de Red Bull saldría P3, solo con Alonso y Carlos por delante. Le tocaba remontar. También iba a parar uno de los rivales de Alonso: Hamilton a boxes y el asturiano pedía que Ocon defendiera la posición. Para colmo, solo le duró dos curvas.
Schumacher se para y VSC
Como si de un deseo para los españoles se tratase, Schumacher se paraba de una forma calcada a Pérez y provocaba Bandera Amarilla y "la salida" del Virtual Safety Car. Justo en ese momento paraba Russell que estaba cerca de su compañero y unos minutos después paraba Carlos. Los italianos le montaban neumáticos Duros que eran diez vueltas más jóvenes que los de Max. La batalla estaba servida.
Sin embargo, Alonso decidía mantenerse en pista y perder la ventaja que proporcionaba. Parece ser que no entró porque el periodo de VSC estaba finalizando justo en el momento en el que iban a realizar la parada. Vuelta que pasaba, vuelta que afectaba al español. Carlos le adelantaba y Hamilton haría lo mismo vueltas después.
No sería hasta después de ser adelantado por Russell que Alonso pararía. Alpine dormido y Alonso se reincorporaría en 7ª posición por delante de Bottas.
Carlos, al ataque
Con un neumático más joven, Carlos Sainz se acercaba poco a poco a Verstappen: cada vuelta y cada sector que pasaba reducía las distancias. Los neumáticos de Verstappen estaban en decadencia y desde Red Bull llamaban a su piloto. Sainz era líder de la carrera y con un colchón suficiente. Verstappen salía detrás de Hamilton que le cerraba el paso.
Al parar Hamilton y Verstappen, Russell hacía lo mismo; Carlos se quedaba en pista esperando un Virtual Safety Car o un Safety Car y como si del destino se tratase, Tsunoda se iba contra el muro. Carlos paraba y Verstappen pasaba a liderar. La diferencia era que Carlos llevaba un nuevo juego de neumáticos Duros 6 vueltas más joven.
También paraban los dos Alpine con Ocon delante y detrás de los Mercedes. Leclerc estaba detrás completando su propia remontada.
Las últimas 15 vueltas
Se marchaba el Safety Car y Verstappen lideraba; Carlos detrás muy cerca, todo iba a ser entre ellos. Carlos atacaba y se acercaba en cada zona de DRS, pero Verstappen se defendía en la horquilla.
Por detrás, Leclerc adelantaba a los Alpine que, posteriormente, ordenaba a sus pilotos mantener posiciones. Esto no gustó a Fernando que le recordaba a su equipo que había sido más rápido que su compañero en "centenares de ocasiones", pero desde la escudería francesa ignoraban este mensaje del español.
Pasaban las vueltas y se mantenía todo igual: Carlos al ataque y Verstappen en modo defensa e intratable, no cometía ni un error.
Finalmente, Carlos Sainz no podría con el #1 que se llevaría una nueva victoria y agrandaría su ventaja en el campeonato de pilotos. Su mayor rival, Leclerc, acabaría P5 y siendo nombrado Piloto del Día.
El podio lo completaría Hamilton y su compañero volvía a entrar en el TOP 5 como lleva haciendo desde la primera carrera.
A última hora, los comisarios sancionaban a Alonso con 5 segundos por zig-zaguear en la recta en una lucha con Bottas al final de la carrera. De P7 caería a P9.
Del 1 al 3 de julio, Silverstone
Y esto ha sido todo por hoy. La F1 volverá en dos semanas en el país donde nació todo: GP de Gran Bretaña.
Resultados finales del GP de Canadá 2022:
Añadir comentario: