Yas Marina ha sido testigo de la 19ª victoria de la temporada de Max Verstappen, que ha vuelto a subirse al escalón más alto del podio tras una carrera perfecta en la que no ha visto amenazada su posición más allá de la primera vuelta. Charles Leclerc y George Russell han completado el podio en esta cita de clausura.
Llegaba el turno de la última cita de la temporada, de nuevo con Abu Dabi como escenario principal. La estrategia era poco variada para el inicio de la carrera, con la mayoría de pilotos optando por las gomas medias. Solo algunos de atrás se decantaban por el duro, como Lance Stroll y Carlos Sainz. Se apagaban los semáforos y daba comienzo la prueba. Max Verstappen realizaba una nueva salida sólida y mantenía la posición sobre Leclerc, que le presionaba fervientemente y le lanzaba el coche en varias ocasiones, aunque sin demasiada suerte. Justo por detrás, Piastri intentaba aprovecharse de la situación, mientras que Norris sí conseguía superar a George Russell.En otra batalla, Pérez adelantaba a Hamilton en la vuelta 3 y comenzaba la escalada. Veíamos a muchos pilotos en un tren de DRS en estos primeros giros, lo que dificultaba los adelantamientos. El primero de los de arriba en hacer parada era Alonso, que montaba de nuevo duros y dejaba clara su estrategia de dos paradas. El español abría la veda y muchos le seguían por detrás. Precisamente en las calles de boxes se iba a cambiar alguna posición, como la de Norris, con una mala parada, viéndose superado así por Russell, que ya lo había intentado con anterioridad en pista.
En busca del 'undercut'
Tras ellos, Piastri y Alonso se mantenían en menos de un segundo, pero sin poder realizar un ataque el de Aston Martin, cuya velocidad punta era bastante baja. En medio de todo esto, Hamilton se tocaba con Gasly y dañaba ligeramente el alerón delantero, aunque no iba a perder demasiado tiempo. En estos instantes se iba a tranquilizar todo. Verstrappen se marchaba sin dificultades de un Leclerc que mantenía a buen ritmo, pero pendiente de los retrovisores, ya que Russell se acercaba por detrás. El que no mostraba tapujos para atacar era Checo Pérez, que le ganaba la posición, primero a Alonso, y después a Piastri, para continuar escalando posiciones.
Era el turno de las segundas paradas, para aquellos que buscaban esta estrategia, es decir, la mayoría de pilotos, y esto nos brindaba una pequeña batalla entre Hamilton y Alonso que se decantaba hacia la balanza del español, quien recuperaba la posición tras haberla perdido al salir del Pit-Lane. Entretanto, Pérez adelantaba a Norris y se acercaba al podio, si bien recibía una sanción de 5 segundos, precisamente por un toque durante la pelea con el de McLaren. Esto iba a hacer que viéramos una sanción un tanto controvertida. El mexicano pasaba a Russell y se dirigía hacia Léclerc. Con el objetivo de favorecer el Mundial de Constructores, el de Ferrari dejaba pasar al número '11' y trataba de retener al de Mercedes para lograr el objetivo.
Pendientes de la FIA
Algo bien pensado, pero que no iba a tener el resultado esperado, pues al final un segundo les separaba de hacer efectiva la estrategia, por lo que el monegasco terminaba 2º y Russell 3º. Delante de ellos, un Max Verstappen sideral que sumaba otro cómodo triunfo para cerrar la mejor campaña de su vida con broche de otro. Más atrás, destacar la séptima plaza de Alonso, que le valía para sumar 6 puntos y quedarse con la cuarta plaza en la General. Hay que tener en cuenta que Dirección de Carrera reportaba investigaciones después de la prueba para algunos pilotos como Verstappen, Hamilton y Zhou por infringimiento en las paradas en boxes, lo que dejaba en el aire algunos resultados. Así finalizaba una campaña 2023 en la que ha habido poca batalla con los 19 triunfos de Verstappen, y en la que solo Sainz ha sido capaz de bajar del escalón más alto del podio a los Red Bull.
Resultados finales del GP de Abu Dabi 2023:
Añadir comentario: