Q1: uno de los mejores de la zona media cayó en esta ronda
La primera eliminatoria daba comienzo con el cielo parcialmente nublado sobre el trazado brasileño. Una vez se puso el semáforo en verde, Robert Kubica abandonó su garaje rápidamente con los neumáticos más blandos, aunque era para completar una vuelta de instalación. No obstante, George Russell y los Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y Kimi Räikkönen sí iban en serio para marcar un tiempo competitivo y evitar tráfico. El registro inicial ha sido el 1:10.688 del piloto británico de Williams, pero caería posiciones con el paso de los demás rivales. De un momento para otro, muchos pilotos empezaron a competir, a excepción de los Haas y los Renault, que fueron los últimos en hacerlo.Tras varios minutos de rodaje, Carlos Sainz comunicaba a su ingeniero que algo iba mal en su motor cuando estaba completando su primera vuelta lanzada, por lo que se dirigió a boxes inmediatamente para analizar este percance. Debido a esta sorpresa, el español no pudo marcar un registro y la tensión aumentaba dentro del garaje de McLaren. Desafortunadamente, el equipo no pudo solucionar ese desafortunado problema por lo que saldrá desde la última posición en la parrilla de salida.
Una vez finalizado el primer stint con el compuesto C3, Max Verstappen se situaba primero con dos décimas y media de ventaja sobre el Ferrari de Charles Leclerc. Aunque las primeras seis posiciones de los mejores equipos no peligraron como suele ser habitual, pero la lucha en la zona media fue intensa hasta el último instante. En la zona de eliminación provisional, Nico Hülkenberg, Lance Stroll y los Williams de George Russell y Robert Kubica se encontraban en una posición tensa. No obstante, el único que fue capaz de escapar de este grupo fue el alemán de Renault y escalaba hasta la décima plaza. Debido a esta mejora, Daniil Kvyat fue el encargado de completar la zona de eliminados y Toro Rosso perdía a uno de sus coches.
Q2: bandera amarilla inoportuna en el peor momento
El inicio de esta eliminatoria iniciaba con la salida a pista de los W10 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas para tener una vuelta limpia y no tener contratiempos. A diferencia de la mayoría de los pilotos que estaban con el Blando, Charles Leclerc optó por los Medios y tener una estrategia diferente de cara a la carrera. Aunque el monegasco tuviera esta desventaja de gomas, marcó un tiempo bastante competitivo y se quedó a casi cuatro décimas del mejor tiempo. Cabe destacar que tiene una penalización de 10 segundos por haber puesto un nuevo motor de combustión en su SF90.
Después de completarse la primera fase de esta ronda, Max Verstappen se mantenía en cabeza y metía miedo a los demás para la Q3. Tras el RB15 del holandés, los Ferrari de Leclerc y Vettel estaban a menos de medio segundo. A continuación, Lewis Hamilton se situaba por detrás del tetracampeón pero a pocas centésimas. Lo destacable era la competitividad de los pilotos de Haas porque se situaron dentro del Top 10. A continuación, Pierre Gasly y Kimi Räikkönen también se situaron en esta zona, pero con una ventaja mínima sobre los que estaban en peligro.
Cuando los pilotos que estaban provisionalmente fuera, no pudieron mejorar sus registros anteriores debido a una bandera amarilla en el sector 2, lo que provocó que no cambiaran las posiciones al final. El único que sí logró escalar una posición fue Nico Hülkenberg porque terminó por delante de Sergio Pérez. La causa de que el resto no pudieran salvarse fue que Antonio Giovinazzi sufrió un trompo a la salida de la octava curva, por lo que muchos tuvieron que bajar la velocidad en ese punto de la pista.
Finalmente, Lando Norris se quedó a las puertas de pasar a Q3 por solo 10 milésimas. Por detrás, los Renault no pudieron aprovechar la oportunidad de conseguir una posición mejor que los McLaren en esta sesión clasificatoria. Mientras que los otros puestos fueron para el italiano de Alfa Romeo y el Racing Point de Pérez.
Q3: el RB15 de Verstappen vuela en Interlagos
En esta ronda final, los Ferrari se situaban en las dos primeras posiciones con unos tiempos competitivos porque fueron capaces de dejar atrás a ambos Mercedes y a Alexander Albon. Sin embargo, Max Verstappen fue capaz de sorprender a los de Maranello y se situaba en la mejor posición de la tabla con 8 milésimas de ventaja sobre Sebastian Vettel. Aunque el holandés hubiera sido más rápido, había cometido un error que le costó tiempo por lo que su tiempo podía haber sido mejor en el primer intento. Por detrás de los tres grandes, Romain Grosjean era el mejor del resto en ese momento, por delante de Kimi Räikkönen y Pierre Gasly con un margen de dos décimas sobre ellos. El único que no marcó un tiempo fue Kevin Magnussen porque iba con todo en una sola vuelta.
En el momento de la verdad, los Ferrari no fueron capaces de hacer una vuelta perfecta para arrebatar la pole al Red Bull, pero Max fue más allá de los límites y mejoró 115 milésimas su registro anterior para asegurarse la primera posición. Por detrás, Lewis Hamilton no fue candidato real al liderato de la Clasificación por lo que mejoró su tiempo y subía hasta el tercer puesto. Charles Leclerc finalizó en cuarto puesto, pero saldrá decimocuarto por la penalización. A continuación, Valtteri Bottas estuvo desdibujado hoy y se tuvo que conformar con el quinto, mientras que Alexander Albon fue sexto a cuatro décimas de su compañero de equipo.
En la zona media, Pierre Gasly ha demostrado ser bastante competitivo desde los entrenamientos y acabó séptimo, superando a Romain Grosjean por 17 milésimas. En las dos últimas posiciones del Top 10, Kimi Räikkönen terminó noveno y Kevin Magnussen fue décimo. Aunque estas fueran las posiciones en la Clasificación, la batalla está asegurada tanto por la victoria como por los puntos, ya que las diferencias son mínimas entre la mayoría de los pilotos de la parrilla.
Resultados de la Clasificación del GP de Brasil 2019
Charles Leclerc sale 14º en la parrilla de salida de la carrera.
Añadir comentario: