La espera ha sido larga hasta comprobar el verdadero potencial de todos los monoplazas, las pruebas se acabaron y este era el momento de sacar las mejores cartas de la manga. Lo visto en los Libres era una pequeña pincelada de lo que nos encontraríamos, pero sin saber a ciencia cierta cuánto era de real. Red Bull y Max Verstappen habían demostrado que no compiten para ser segundos y, desde los test, el RB16B tenía un buen comportamiento, a diferencia de lo visto en los vigentes campeones, Mercedes. Mientras que la amplia zona media ha crecido en esta temporada y muchos han estado en la lucha durante toda la clasificación.
Q1: las banderas amarillas pueden tener un fuerte impacto
En los compases iniciales, los Williams y los Haas eran los primeros en abandonar el pit lane para aprovechar que la pista estaba completamente despejada y siendo los favoritos a caer. Durante el fin de semana, Nikita Mazepin había cometido errores y esta vez tuvo otro en Q1; perdió el control de su VF-21 en la curva 13 cuando estaba en su primer intento con neumáticos Blandos, lo que provocó que perdiera esta oportunidad y regresara a boxes inmediatamente. Tras este stint, no hubo grandes sorpresas, estos dos equipos estaban situados al final de la tabla de tiempos pero, por delante, cualquiera podía caer por la escasa diferencia entre la ajustada zona media.
Al final de esta ronda hubo dos percances que puede provocar que haya cambios en la parrilla de mañana. En los últimos minutos y con la totalidad de los pilotos en pista para asegurar su acceso a Q2, Mazepin trompeaba en la curva 1 quedando en contradirección en la escapatoria, además, el SF21 de Carlos Sainz se detenía repentinamente en la octava curva y las alarmas saltaban en Ferrari. Afortunadamente para el español pudo reactivar su coche y llegar a boxes para analizar el problema. Con ambos percances, la bandera amarilla ondeó en esas zonas lo que había perjudicado a varios pilotos. Para sorpresa de muchos, los eliminados habían sido Esteban Ocon, Nicholas Latifi, Sebastian Vettel y los Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin. Tener a los Haas en las últimas posiciones era de esperar, pero uno de los Aston Martin y Alpine no, sobre todo viendo la actuación de sus respectivos compañeros.
En los puestos de cabeza, lo inesperado había sido la segunda posición de Yuki Tsunoda, demostrando que era imposible prever el orden de los equipos del grupo medio. No solo era el puesto del japonés sino que Alfa Romeo había avanzado lo suficiente para escapar del final y entrar en el Top 10 con Antonio Giovinazzi. Muchos representantes dentro de los diez mejores lo que no dejaba claro quién accedería a la Q3 finalmente.
CONFIRMADO: No hay cambios en las posiciones por lo sucedido con las banderas amarillas de Q1
Q2: Mercedes y Hamilton metían miedo de nuevo
Con las últimas cinco posiciones de la parrilla confirmadas, esta ronda comenzaba con los Red Bull, Mercedes, McLaren y Alpha Tauri montando los neumáticos Medios, una apuesta arriesgada para los de Woking y Faenza. Aunque el primer varapalo lo sufrieron Sergio Pérez y Daniel Ricciardo ya que superaron los límites de la curva 4 y sus tiempos se anularon, así que estaban en desventaja frente al resto. Por delante, Lewis Hamilton despertaba, se situaba primero y su pobre rendimiento parecía una simple estrategia o espejismo. Aunque Max Verstappen no se había quedado demasiado lejos del británico, eso sí, la lucha por la pole estaba abierta.
En los instantes finales, los Alpha Tauri y Sergio Pérez se la jugaron a montar Medios nuevos para llegar a Q3, pero este riesgo solo salió bien en el caso de Pierre Gasly. Sergio Pérez y Yuki Tsunoda cayeron al no haber apostado por el Blando, ya que ambos debutaban en su nuevo equipo y era jugársela en exceso. Al final, ellos dos junto a los Alfa Romeo de Giovinazzi y Räikkönen y el Williams de George Russell habían sido los eliminados.
Otro suceso inesperado había sido las dos primeras posiciones de los Ferrari de Sainz y Leclerc, aunque fuera con Blando mientras el resto estaba con Medios, es un gran paso adelante por parte de los de Maranello. Con las 10 últimas posiciones decididas, los Mercedes, Ferrari, McLaren, Verstappen, Gasly, Alonso y Stroll eran los que accedían a la lucha por la Q3.
Q3: Red Bull viene con todo en esta temporada
Las diez mejores posiciones de la parrilla y la pole position estaban en juego y la Q3 no decepcionó. Verstappen había dejado claro a los Mercedes que venía a terminar primero y así lo logró en el intento inicial, con una diferencia mínima sobre Hamilton. Por si no fuera poco, Pierre Gasly escalaba hasta el tercero, pero los tiempos del resto de adversarios no habían sido representativos. Los únicos que se la jugaron a un intento fueron Charles Leclerc y Fernando Alonso.
En la vuelta definitiva, las máscaras se quitaron y ahora era un todo o nada para los diez más rápidos. Hamilton completaba su intento y se alzaba con la pole provisional, pero el león Verstappen había saltado sobre su presa y se la había arrebatado por casi cuatro décimas de segundo. Red Bull ha venido para quedarse y son una amenaza real para los dos Mercedes. Por detrás, el resto se habían quedado realmente cerca del registro de Valtteri Bottas, lo que deja claro que la zona media ha avanzado y mucho.
Fuera del Top 3, Charles Leclerc había sido el más rápido de este grupo con un margen de un par de décimas sobre el AT02 de Pierre Gasly, que había estado sensacional, y seguido de cerca por los McLaren de Ricciardo y Norris. Unas décimas más lejos quedaron los dos españoles, con Sainz por delante de Alonso, y finalmente Lance Stroll era el que cerraba el Top 10 con el que se comenzará mañana en la carrera.
Resultados de la Clasificación del Gran Premio de Baréin 2021
Añadir comentario: