Max Verstappen consiguió su décima pole position de la temporada en Catar con una magnífica primera vuelta de la Q3 que se mantuvo invicto durante los últimos tramos de clasificación en el circuito de Losail. Sin embargo, fue una noche decepcionante para Sergio Pérez, ya que el mexicano abandonó la sesión cuando su última vuelta de la Q2 fue eliminada por una infracción de los límites de la pista. Está listo para comenzar el Gran Premio del domingo desde la posición 13ª en la parrilla.
Así lo vieron en Red Bull:
Al inicio de la sesión inaugural, Charles Leclerc de Ferrari marcó el ritmo inicial con una vuelta de 1:26.444. Max se ubicó en segundo lugar a solo 0.044s de Leclerc, pero luego ambos fueron derrotados por Fernando Alonso de Aston Martin, quien se robó el primer puesto con una vuelta de 1:25.685. Checo, por su parte, cayó en la décima posición gracias a un tiempo inicial de 1:26.953. Con seis minutos para el final, George Russell y Lewis Hamilton de Mercedes saltaron al segundo y tercer lugar respectivamente por delante de Valtteri Bottas de Alfa Romeo cuando la evolución de la pista comenzó a tener un efecto significativo.
A falta de cuatro minutos, Leclerc saltó de la sexta posición a la primera con un tiempo de 1:25.452, poco más de dos décimas de segundo sobre Alonso, mientras que Checo hizo un buen giro de 1:25.991 para hacerse con la cuarta plaza. Sin embargo, los últimos pilotos estaban empezando a llegar y una ráfaga de mejoras hizo que Checo cayera a la décima posición una vez más. Max, sin embargo, estaba entre los corredores más rápidos y el líder del campeonato saltó a la P1 con su vuelta final de 1:25.007 por delante de Lando Norris de McLaren, Alonso y el segundo McLaren de Oscar Piastri. Y aunque hubo mejoras en otros aspectos, los Red Bull progresaron cómodamente, con Max en la cima de la tabla de tiempos y Checo en P11 al final de la sesión.
Al final del orden, no había lugar en la segunda sesión para Logan Sargeant, 16º clasificado, a quien su compañero de equipo en Williams, Alex Albon, le negó un puesto en la Q2, que era menos de una décima de segundo más rápido que el estadounidense. También quedaron descartados al final de la sesión Lance Stroll de Aston Martin, Liam Lawson de Alpha Tauri, Kevin Magnussen de Haas y Zhou Guanyu de Alfa Romeo.
Al inicio de la Q2, Leclerc volvió a marcar el ritmo, marcando un 1:25.348. Pierre Gasly de Alpine lo superó en la primera posición, pero Max, en su primera tanda y con un juego de blandos usados, saltó a la cima de la tabla de tiempos, registrando una vuelta de 1:24.758 para ubicarse cuatro décimas por delante de su excompañero de Red Bull. Más atrás, la primera tanda de Checo lo colocó en el séptimo lugar detrás de Leclerc, mientras Russell y Hamilton saltaron nuevamente a P2 y P3 respectivamente por delante de Gasly y Alonso. El mexicano no estaba contento, sin embargo, alegando que había perdido tiempo detrás de uno de los Ferrari en la última curva.
En las pasadas finales, Norris fue el primero en cruzar la meta y marcó el ritmo de la P1 en 1:24.685. Piastri se situó entonces en segunda posición, a 0,039 segundos de su compañero de equipo. Sin embargo, Max apenas estaba comenzando su último volante y el Red Bull superó a ambos para volver a tomar el primer puesto, esta vez con una vuelta de 1:24.483. Y, aunque finalmente Hamilton superó a Max hasta la segunda posición, el campeón volvió a pasar con facilidad. Pero no hubo progresión para Checo. El mexicano habría logrado pasar en P10 gracias a una vuelta de 1:25.275, pero poco después de cruzar la línea su tiempo fue eliminado por una transgresión de los límites de la pista en la curva 5. El tiempo perdido significó que se deslizó hasta P13 y fuera de la pista. También fueron eliminados al final de la Q2 Yuki Tsunoda de Alpha Tauri y Caros Sainz de Ferrari en P11 y P12 respectivamente, mientras que detrás de Checo, Albon salió en P14 por delante de Hülkenberg.
Cuando comenzó la pelea entre los 10 primeros, fue Piastri quien tomó la iniciativa, marcando una vuelta de 1:24.540, ya que a Leclerc y Norris se les eliminaron sus primeros volantes por límites de la pista, Leclerc debido a un chasquido espeluznante en la curva 5. Max fue Sin embargo, voló en su primera carrera y el neerlandés estableció un difícil tiempo objetivo de 1:23.778, lo que llevó a Hamilton a ocupar el segundo lugar, a más de medio segundo del campeón. Russell quedó tercero después de las primeras carreras, por delante de Piastri y Leclerc.
Y en las pasadas finales no hubo forma de acercarse a ese tiempo, ni siquiera para Max. El campeón tuvo un momento de sobreviraje al principio de su último vuelo y se vio obligado a abandonar su vuelta. Pero fue una historia similar en otros lugares, ya que a Norris y Leclerc se les borraron sus vueltas finales por límites de la pista, mientras que Hamilton también tuvo un deslizamiento a mitad de su vuelta. Significa que el gran primer intento de Max fue suficiente para darle su décima pole de 2023, más de cuatro décimas de segundo por delante de Russell, quien heredó un lugar en la primera fila de Norris, quien cayó al décimo.
Por otra parte, Hamilton terminó tercero, por delante de Alonso, con Leclerc en quinto lugar. El sexto lugar fue para Piastri, a quien también se le eliminó un tiempo de vuelta, con Gasly en séptimo lugar por delante de su compañero de equipo Esteban Ocon y Valtteri Bottas de Alfa Romeo.
Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:
"Estoy muy feliz de estar en la pole. El asfalto estaba bastante resbaladizo, así que tuve que mejorar vuelta tras vuelta, pero creo que estábamos en una buena ventana y estábamos mejorando bastante en cada tanda. Creo que también tomamos las decisiones correctas después de la FP1 de cara a la clasificación. Mañana será interesante, con diferentes horarios de sesión y temperaturas, pero veamos qué podemos hacer. En general, creo que todos podemos estar contentos con el rendimiento del coche hoy".