Max Verstappen realizó una tercera ronda impecable en la clasificación para el Gran Premio de Sao Paulo, superando una tormenta y rivales para conseguir su undécima pole position de 2023. Sin embargo, Checo se vio obstaculizado en la única vuelta de la Q3 con 10 pilotos al ruedo. Oscar Piastri se clasificó noveno después de verse obligado a reducir la velocidad por una bandera amarilla.
Después del retraso en el inicio de la clasificación, la amenaza de lluvia por parte del cielo cada vez más oscuro estuvo siempre presente y finalmente llegó al inicio de la Q3. A pesar del aumento del viento y la lluvia, Max logró mantenerse por delante de Charles Leclerc de Ferrari y Lance Stroll de Aston Martin. Pero después de la primera carrera, el cielo finalmente se despejó y cayó un fuerte aguacero en el cielo oscuro. La sesión fue marcada con bandera roja y luego terminó bajo esas mismas circunstancias porque el tiempo no mejoraría y las condiciones de la pista tampoco.Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:
"Aunque hoy el tiempo estuvo muy duro debido a la tormenta, fue fantástico conseguir la pole position. En la Q1 y la Q2 hubo muy poca diferencia entre los coches y terminamos usando bastantes juegos de neumáticos. Cuando nos alineamos para pasar a la Q3, se podía ver que estaba oscureciendo. Cuando salimos, el tiempo estuvo bueno durante el primer tramo, pero luego empezó a llover. El viento arreció a mitad de la sección y cambió de dirección, dificultando el recorrido, pero el equipo me dijo que siguiera adelante. Nunca había experimentado nada que tuviera un impacto tan grande en el equilibrio del coche, pero al final fue un buen resultado y nos preparó bien para la carrera del domingo. Para el sprint de mañana intentaremos hacerlo lo mejor posible porque creo que el sprint estará reñido.".
Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:
"Hoy ha sido muy desafortunado y pensé que teníamos velocidad para avanzar al menos en las dos primeras filas. Estábamos terceros, tal vez segundos, hasta la última curva y mi vuelta estaba muy cerca de la de Max, pero Piastri hizo un trompo al final de la vuelta y tuve que retroceder. También creo que empezamos un poco tarde, estaba lloviendo y la temperatura de la pista estaba bajando rápidamente. Hay muchas dudas pero es solo el comienzo del fin de semana y aún queda mucho camino por recorrer y lo positivo es que parece que tenemos un ritmo muy fuerte. Tengo muchas ganas de que llegue mañana para ver qué podemos hacer el día del sprint, creo que tenemos buenas posibilidades de competir desde aquí".
Christian Horner, directivo de Red Bull Racing:
"Esta clasificación está dominada por condiciones climáticas extremas y se suspendió debido a las peligrosas precipitaciones que llegaron. Al final, Max se desempeñó bien durante el entrenamiento y en diferentes condiciones. Tenía una vuelta más por completar cuando vimos nubes en el horizonte, asegurando la pole position antes de que la sesión terminara abruptamente. Checo no tuvo suerte en su intento, siendo víctima de la bandera amarilla provocada por el incidente de Piastri. Desafortunadamente, el tiempo empezó a deteriorarse antes de que tuviera tiempo de marcar otro tiempo de vuelta, pero hay muchas oportunidades en esta pista, por lo que habrá muchas el domingo".
Así vivió Red Bull la clasificación:
Q1:
Cuando los coches finalmente salieron a la pista después de un retraso de 15 minutos para limpiar la pista, fue Lando Norris de McLaren quien tomó el primer puesto en las primeras tandas con una vuelta de 1:10.623. Hamilton se ubicó en P2 mientras que Max abrió con una vuelta de 1:10.944. Sin embargo, el neerlandés no estaba contento con las sensaciones de su RB19 y le dijo al equipo que estaba "saltando como un canguro". Checo, mientras tanto, tuvo una primera tanda complicada, marcando una vuelta de 1:11.758 para ubicarse en el puesto 19 con 10 minutos para el final.
Más tarde, Leclerc subió a la cima de la tabla de tiempos con una vuelta de 1:10.472 y, a medida que los tiempos mejoraron, Max, al comenzar su siguiente vuelta de salida, se deslizó hasta la novena posición. Checo, por su parte, saltó a la quinta posición en su segunda carrera gracias a una vuelta de 1:10.668, pero cuando Max cruzó la línea, el mexicano retrocedió un lugar y Max quedó quinto con 1:10.655. Y cuando Alex Albon de Williams superó a ambos con una vuelta de 1:10.621 para quedar cuarto, estaba claro que el corte iba a ser ajustado.
Faltando dos minutos para el final, ambos Red Bull volvieron a la pista y Max no cometió ningún error, saltando al segundo lugar en la bandera con una vuelta de 1:10.436 detrás de George Russell de Mercedes. Checo, sin embargo, optó por retirarse de su último volante y pasó en P13, a poco más de tres décimas de segundo del tiempo de Russell en P1. Al final de la primera sesión quedaron descartados Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo de Alpha Tauri, en P16 y P17 respectivamente, mientras que la pareja Alfa Romeo de Valtteri Bottas en P18 y Zhou Guanyu, P20, fueron separados por Logan Sargeant de Williams.
Q2:
Con los cielos sobre Interlagos cada vez más oscuros, Max y Checo, con nuevos blandos, fueron los primeros en salir a la pista al comienzo de la Q2. Max marcó el ritmo en 1:10.162, mientras que Checo se colocó detrás de su compañero de equipo con una vuelta de 1:10.370. Sin embargo, los Red Bull fueron separados por Norris, que tomó la segunda posición con 1:10.323 y su compañero de equipo Oscar Piastri robó el tercer puesto, cuatro centésimas de segundo por delante de Checo.
Luego, Mercedes y Ferrari hicieron segundas vueltas con Carlos Sainz subiendo a la P2, 0.092s detrás de Max, mientras que Russell tomó la P3 por delante de Piastri y Leclerc saltó a la quinta. Norris emergió a falta de cuatro minutos y se hizo con la P1 con una vuelta de 1:10.021 y Checo, en su segunda tanda hizo un buen volante final para escalar a la P3, a 0.198 del piloto de McLaren. Max salió a realizar una última tanda, pero con los blandos usados ??a bordo inevitablemente no logró mejorar su tiempo de la primera tanda, pero logró pasar cómodamente en P2 gracias a su primer volante. En la zona de eliminación, Hülkenberg, en P11, fue descartado por delante de Esteban Ocon y Pierre Gasly de Alpine, con Kevin Magnussen de Haas saliendo en P15 por delante de Albon.
Con el cielo ahora negro y con algunas gotas de lluvia al inicio de la Q3, los 10 coches estuvieron rápidamente en pista y, a pesar de las fuertes ráfagas de viento que alteraron el equilibrio de su coche, Max detuvo el cronómetro en 1:10.727. Leclerc tomó la segunda posición con una vuelta de 1:11.021, pero cuando Piastri se salió de la pista en Junçao, Checo, entre otros, se vio frenado por banderas amarillas y se encontró en la novena posición al final de las primeras vueltas. En cuestión de segundos finalmente llegó la lluvia que había amenazado todo el tiempo.
El pit lane quedó casi a oscuras y cuando faltaban cuatro minutos para el final de la clasificación se produjo una bandera roja. Y con la lluvia cayendo a cántaros, el control de carrera dictaminó que no se reanudaría la sesión. El compañero de equipo de Stroll, Fernando Alonso, quedó cuarto por delante de Hamilton y Russell, Norris séptimo por delante de Sainz y Checo, mientras que Piastri se clasificó décimo.