El equipo austriaco afrontó la jornada de sábado con dudas y acabó confirmando sus sospechas, no están cerca de sus rivales en la zona alta. La vida ya no es tan sencilla para los de Red Bull, al menos a una vuelta en Monza. Comenzarán la cita italiana en el Templo de la Velocidad lejos de los puestos altos, esperando que ocurra lo necesario para avanzar o encontrar algo más de ritmo en su coche en tanda larga.
Libres 3:
"En la última hora de entrenamientos, los Red Bull se centraron en rodar con neumáticos medios, con Max marcando el ritmo inicial con el compuesto de banda amarilla desde el principio. Antes del cambio a los blandos para las simulaciones de clasificación, su mejor actuación con neumáticos medios lo dejó en P6 y esa posición no cambió a medida que se desarrollaban las últimas tandas de rendimiento. El campeón esperó hasta los últimos 10 minutos para montar los blandos de banda roja, pero cuando apareció, su vuelta rápida arrojó un tiempo de 1:20.368 que lo dejó a 0.251s del nuevo piloto eventual P1 Lewis Hamilton. Checo, mientras tanto, tuvo problemas con los blandos y terminó la sesión en un modesto P18".
Clasificación:
Q1:
"Al comienzo de la Q1, Charles Leclerc de Ferrari marcó el ritmo inicial con una vuelta de 1:20.074. Checo fue el primero de los Red Bull en cruzar la línea de meta y su primer tiempo de 1:21.110 lo dejó en P4. Max luego marcó su primer tiempo de 1:20.226 y se colocó en P2. Sin embargo, pronto fue degradado al tercer lugar cuando Lando Norris de McLaren saltó a la cima de la clasificación con una vuelta de 1:19.911. Después de las vueltas de enfriamiento, ambos Red Bull regresaron a la calle de boxes para planificar una segunda vuelta".
"Antes de esos últimos giros, Max se encontraba en el cuarto lugar, después de haber sido rezagado por Carlos Sainz de Ferrari, que se estaba quedando sin secuencia después de un deslizamiento espeluznante en su primer giro, mientras que Checo estaba en el puesto 19, a 1,2 segundos del ritmo. Salió a dar su última vuelta con poco más de cuatro minutos para el final y en un circuito prácticamente despejado, con solo Alex Albon, de Williams, también en pista. Max siguió poco después a su compañero de equipo, pero cuando Max se dirigía a boxes, Oscar Piastri se quedó directamente en esa trayectoria y ambos casi chocaron. Se prevé que la posible salida insegura se investigue después de la sesión".
"El último intento de Checo le hizo saltar 10 puestos hasta el noveno puesto y, aunque hubo mejoras en otros puntos, su tiempo de 1:20.598 fue suficiente para mantenerlo en esa posición al final de la sesión. Max parecía encaminarse a luchar por un puesto cerca de la parte superior de la tabla de tiempos de la Q1, pero cuando Norris consiguió el primer puesto por delante de Leclerc y Piastri, Max se echó atrás en su última vuelta y se conformó con un pase seguro a la Q2 en sexto lugar. Al final de la sesión quedaron descartados Yuki Tsunoda de VCARB en P16, Lance Stroll de Aston Martin, el novato de Williams Franco Colapinto y los Sauber de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu".
Q2:
"Leclerc volvió a marcar el ritmo en la Q2, con un tiempo de 1:20.296 para hacerse con el primer puesto, 0,032 segundos por delante de su compañero de equipo Sainz, ya que ambos salieron con neumáticos blandos usados. Max, con neumáticos blandos nuevos, superó a la pareja de Ferrari y se hizo con la P1 con una vuelta de 1:19.874. Sin embargo, el campeón no pudo mantener el primer puesto, ya que Norris saltó a la P1 con un tiempo de 1:19.727, 0,081 por delante de Piastri, que estaba 0,066 segundos por delante de Max".
"Hamilton se adelantó a todos con una vuelta de 1:19.641 mientras que su compañero de equipo Russell se colocó en quinto lugar, 0,003 segundos por detrás de Max. Checo, por su parte, marcó una vuelta sólida de 1:20.402 para hacerse con la P7 antes de volver al garaje. En las últimas vueltas de la sesión intermedia, Max mejoró hasta 1:19.662 para ascender al segundo puesto, detrás del líder Hamilton, que no logró encontrar más tiempo en su última vuelta".
"Norris y Sainz, que decidieron no salir a pista para las últimas vueltas, ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente, por delante del segundo McLaren de Piastri, mientras que Checo avanzó cómodamente a la Q3 en octavo lugar después de encontrar casi dos décimas de segundo en su última vuelta rápida. Sin embargo, no hubo lugar en el top 10 para Fernando Alonso de Aston Martin, que salió en P11 por delante de Daniel Ricciardo de VCARB, Kevin Magnussen de Haas y los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon".
Q3
"Al comienzo de la Q3, Checo salió a pista con neumáticos blandos usados ??y, después de que Alex Albon y Nico Hülkenberg se turnaran en la primera posición, el piloto de Red Bull se hizo con el primer puesto con una vuelta de 1:20.062. Max, por su parte, tenía neumáticos nuevos, pero a pesar de la supuesta ventaja, el campeón se sintió decepcionado por la falta de agarre del juego y, al final de una vuelta problemática, cruzó la línea de meta a una centésima de segundo de su compañero de equipo. Y cuando entraron el resto de los pilotos de la primera vuelta, con Norris consiguiendo la pole provisional con un tiempo de 1:19.401 por delante de su compañero de equipo Piastri, los Red Bull cayeron a la séptima y octava posición, detrás de las parejas de Mercedes y Ferrari".
"En un final sorprendente para la tanda de los 10 mejores, hubo muy poca mejora por parte de los Red Bull en las últimas vueltas. Checo fue el primero en salir a la pista, con Max siguiéndolo de cerca y con la esperanza de un rebufo. Pero luchando contra la falta de agarre, ambos pilotos tuvieron momentos de nerviosismo en el Lesmo que finalmente comprometerían sus vueltas. Primero, Checo tuvo un momento de subviraje en el segundo Lesmo y luego Max, ya molesto por un momento en el primer Lesmo, también se fue desviado por el polvo y la grava levantados por su compañero de equipo".
Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:
"La Q3 fue muy mala. Con mis dos juegos de neumáticos sufrí mucho subviraje, por lo que ya no pude atacar las curvas. Tuve que frenar mucho a mitad de curva y con eso se pierde mucho tiempo de vuelta. De alguna manera, en la Q2 no fue tan malo. En ese momento hice un [1:19.6] y fuimos casi los más rápidos. Quiero decir, conocemos nuestras limitaciones, conocemos nuestros problemas, pero en ese momento creo que lo teníamos bastante bajo control. Entré en la Q3 y el equilibrio estaba completamente desequilibrado. Realmente no entiendo cómo sucedió eso. Por supuesto, ahora estamos en la parte trasera del grupo de cabeza, diría yo, así que veremos cómo evoluciona. Es difícil decir hasta qué punto seremos competitivos en la carrera en comparación con los demás".
Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:
"Creo que tenemos esta desconexión con el equilibrio, y creo que con estos niveles de carga aerodinámica es aún más difícil. Hice una gran carrera con mi neumático desgastado en la Q3, pero luego puse el neumático nuevo y todo se volvió muy delicado, realmente difícil. Es difícil de responder en este momento. Será una carrera larga, especialmente desde donde estamos. Todo podría acabar siendo un tren de DRS, pero el ritmo en tandas largas parece más prometedor al menos que en una vuelta. Si somos capaces de mantener los neumáticos juntos, entonces potencialmente deberíamos poder progresar".
Christian Horner, Team Principal de Red Bull Racing:
"Creo que hay algo que claramente no funciona en el coche, simplemente no lo entendemos. Estamos tratando de desentrañarlo y comprenderlo. En primer lugar, hay que entender el problema, luego entender cómo abordarlo y luego implementarlo. Habrá una solución de ingeniería para un problema de ingeniería. En la Q2 no se veía tan mal. Todavía tenía las características de manejo de las que Max ha estado hablando, pero en la Q3 hay algo que eché en falta: los demás pueden mejorar con neumáticos nuevos, pero estábamos a kilómetros de distancia. Tenemos que solucionarlo rápidamente. Vemos que los McLaren han dado un paso importante en las últimas carreras y ahora estamos detrás de Ferrari y Mercedes también en este aspecto, así que queda mucho por hacer. Habrá una solución de ingeniería para un problema de ingeniería. En la Q2 no se veía tan mal. Todavía tenía las características de manejo de las que Max ha estado hablando, pero en la Q3 hay algo que eché en falta: los demás pueden mejorar con neumáticos nuevos, pero estábamos a kilómetros de distancia. Tenemos que solucionarlo rápidamente. Vemos que los McLaren han dado un paso importante en las últimas carreras y ahora estamos detrás de Ferrari y Mercedes también en este aspecto, así que queda mucho por hacer".