El Gran Circo sigue su curso establecido y llega a su siguiente parada, el Gran Premio de Gran Bretaña. La Fórmula 1 llega a su casa, pues de alguna forma, el país británico es su cuna y Silverstone es el trazado que la vio nacer. No parece que el dominio de Red Bull vaya a esfumarse de un plumazo en tierras británicas, pues han demostrado que están muchos pasos por delante de sus rivales y eso no cambiará de una cita a otra. Sin embargo, el resto de la parrilla parece estar más ajustada y la incertidumbre es mayor aumentando así la emoción. Veremos cómo arranca este nuevo GP de Gran Bretaña 2023.
FP1:
Max Verstappen marcó el ritmo durante la primera práctica para el Gran Premio de Gran Bretaña, superando los tiempos de su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, y el Williams de altos vuelos de Alex Albon cuando comenzó la acción en la pista del viernes. Después de un fin de semana azotado por la lluvia en Austria, fue un comienzo glorioso para los procedimientos en el histórico Circuito de Silverstone, con un cielo azul claro que cubría una pista llena de tribunas y bancos de césped llenos de fanáticos apasionados.
Fue una hora de pruebas particularmente ajetreada para los pilotos y los equipos, ya que no solo volvieron a ponerse al día con el diseño rápido y fluido después de un año de ausencia, sino que también probaron la nueva construcción de neumáticos de Pirelli para todos los compuestos secos, cuyo objetivo es aumentar la fuerza de los productos. A medida que se desarrollaron las diversas carreras con neumáticos duros, medios y blandos, fue el bicampeón mundial reinante Verstappen quien se impuso, logrando un tiempo de 1:28.600 en la goma marcada en rojo.
Después de detener su racha de tres carreras sin llegar al podio la última vez en el Red Bull Ring, Pérez respaldó a su compañero de equipo Verstappen para darle al equipo de Milton Keynes un doblete, aunque terminó medio segundo por detrás. Si bien las actualizaciones de Red Bull son relativamente limitadas este fin de semana y Ferrari no ha informado ningún cambio, una gran cantidad de rivales, incluidos Mercedes y Aston Martin, lanzaron paquetes más grandes, a medida que continúa el impulso para atrapar a los actuales campeones del mundo. Williams, luciendo más piezas nuevas propias, comenzó su fin de semana con buen estilo con una carrera hacia la tercera posición, Alex Albon mostró una impresionante velocidad en línea recta para ubicarse por delante del Aston Martin de Fernando Alonso y el Ferrari de Charles Leclerc.
Alpine también mostró un ritmo inicial alentador, con Esteban Ocon terminando entre Leclerc y el otro Ferrari de Carlos Sainz, mientras que Lando Norris mantuvo a McLaren entre los 10 primeros después de su fuerte actuación en Austria. Lance Stroll de Aston Martin y Oscar Piastri de McLaren, también ejecutando las mejoras que Norris debutó en el último Gran Premio, completaron las 10 primeras posiciones, que no incluyeron a Mercedes después de que optaron por no usar neumáticos blandos. Sin embargo, hubo problemas para Piastri en la cola, ya que McLaren informó de una fuga hidráulica en su MCL60 con librea cromada.
Lewis Hamilton ocupó el puesto 12 después de sus vueltas con neumáticos medios y duros, justo detrás del líder Alpha Tauri de Nyck de Vries, que tuvo un trompo temprano en Luffield, con George Russell de vuelta en el puesto 14, detrás del otro Alpine de Pierre Gasly. Valtteri Bottas colocó su Alfa Romeo en el puesto 15, de Yuki Tsunoda y Logan Sargeant en la segunda de las máquinas Alpha Tauri y Williams, mientras su compañero de equipo Zhou Guanyu y los coches Haas de Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg cerraban la marcha.
FP2:
Max Verstappen completó un barrido limpio en los entrenamientos del viernes al marcar el ritmo durante la FP2 del Gran Premio de Gran Bretaña, poniendo su Red Bull justo por delante del Ferrari de Carlos Sainz y el rápido Williams de Alex Albon, mientras que Charles Leclerc no logró salir a la pista en medio de problemas técnicos. Después de una clasificación de F2 repleta de incidentes, el inicio de la sesión se retrasó cinco minutos para acomodar las reparaciones de barreras y el barrido de la pista, pero los 60 minutos completos de carrera aún estaban disponibles para la parrilla, excepto Leclerc fuera de juego, ya que acumularon más datos valiosos para el resto del fin de semana.
Fue Sainz, ganador de la pole y ganador de la carrera en 2022, quien marcó el ritmo inicial con neumáticos mediaos, solo para que el actual bicampeón mundial Verstappen recuperara el primer puesto cuando los pilotos pasaron a los blandos cuando se acercaba la mitad de la sesión. Verstappen terminó con un mejor tiempo de 1:28.078, más de medio segundo más rápido que su punto de referencia en la FP1, pero Sainz se quedó a solo 0.022 de distancia, con Albon y Williams continuando impresionando con un tercer puesto en la tabla de tiempos.
Sergio Pérez terminó cuarto, a un cuarto de segundo de su compañero de equipo Verstappen, mientras que el novato Logan Sargeant subrayó el fuerte comienzo de Williams en el fin de semana al registrar un tiempo de vuelta lo suficientemente rápido como para completar las cinco primeras posiciones. Con su fábrica a solo unos cientos de metros del circuito, Aston Martin terminó su día en sexto y décimo lugar respectivamente, con Lance Stroll liderando la carga del equipo sobre Fernando Alonso, aunque con el canadiense perdiendo un espejo y recibiendo una pedrada en el dedo, y el El español perdió una de sus carreras por un problema en la parte delantera izquierda de su coche.
Nico Hülkenberg pasó del vigésimo y último lugar en la FP1 al séptimo más rápido en la FP2, con el Alpine de Pierre Gasly y el McLaren de Oscar Piastri entre el piloto de Haas y el mencionado Alonso para completar la mitad superior de la parrilla. Mercedes tuvo otra sesión tranquila, a pesar de que esta vez con neumáticos blandos, ya que George Russell ocupó el puesto 12, justo detrás de Zhou Guanyu de Alfa Romeo, y Lewis Hamilton se ubicó en el puesto 15, después de haber corrido de par en par y lanzado sobre las aceras que salían de Stowe.
Esteban Ocon y Lando Norris fueron 13º y 14º en sus respectivas máquinas Alpine y McLaren, mientras que Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Kevin Magnussen (Haas) y los Alpha Tauri de Yuki Tsunoda y Nyck de Vries cerraban la marcha por delante de Leclerc y De Vries. Soportando un momento aterrador después de que ondeara la bandera a cuadros cuando sufrió un pinchazo repentino en la parte delantera derecha de su Alpha Tauri. Los mecánicos de Ferrari se apiñaron alrededor del coche de Leclerc en los primeros minutos de la sesión mientras intentaban reparar un problema eléctrico, pero el equipo no pudo completar la reparación a tiempo y, en cambio, centró su atención en la carrera del sábado.
Después de las dos primeras sesiones de práctica, los pilotos y los equipos ahora estudiarán los datos y se prepararán para otra apretada agenda mañana, con la tercera y última práctica programada para las 11:30 hora local, seguida de la calificación a las 15:00.