¡Bienvenidos al circuito internacional de carreras de Suzuka para el Gran Premio de Japón de 2023! La pista fue construida originalmente en la década de 1960 por Honda como su propia pista de pruebas y desde que se introdujo por primera vez en la Fórmula 1 en 1987 ha sido un destino muy popular entre pilotos y aficionados. Suzuka aparece a menudo en los primeros lugares para competir de los pilotos, ya que la desafiante pista de alta velocidad ofrece todo un desafío. Con las curvas en 'S', los dos de Denger y la súper rápida 130R, puede ser una pista de alto riesgo y alta recompensa y, para colmo, tiene un cruce, por lo que los Red Bull tienen mucho en lo que meterse los dientes.
El año pasado, Suzuka proporcionó uno de los mejores momentos de la temporada, con los Red Bull ganando con doblete y Max consiguiendo su segundo título de Campeonato Mundial en el circuito japonés. Es poco probable que repita ese logro este fin de semana, pero después de Singapur, seguramente querrá volver a lo más alto del podio. La pista en sí consta de 18 curvas con una longitud de vuelta de 5,807 km, lo que la convierte en la sexta más larga del calendario de 2023. El récord de vuelta actual lo ostenta Lewis Hamilton, que estableció en 2019 y es de 1:30.983.Libres 1:
Los Red Bull comenzaron el fin de semana eligiendo comenzar con el neumático duro con goma blanca. Para el Gran Premio de Japón, Pirelli optó por el C1 como neumático duro, por lo que se encuentra en el extremo más duro de la selección y diferente a las opciones súper blandas que eligieron tanto en Monza como en Singapur. Max y Checo completaron dos vueltas de empuje con neumáticos duros, el mejor tiempo de Max fue de 1:33.354, que le situaba provisionalmente en P1. La de Checo 1:34. 560 lo colocó justo detrás de su compañero de equipo en P2.
Los primeros entrenamientos libres fueron una sesión muy ocupada, ya que se ordenó que todos los equipos completaran las vueltas con el prototipo de neumático Pirelli para 2024 instalado. Max y Checo dieron una vuelta de empuje cada uno con el neumático de prueba y mejoraron sus tiempos, con Max permaneciendo en P1 con 1:32.597 y Checo volviendo a subir a P2 con 1:33.880. Después de la prueba de neumáticos, los Red Bull salieron con neumáticos blandos nuevos para una tanda de clasificación. Max marcó una vuelta de empuje y su 1:31.647 lo colocó en la P1, donde permaneció hasta el final de la sesión.
Checo dio dos vueltas rápidas, la primera fue más rápida y fue de 1:33.043, lo que lo colocó en P2 en ese momento, pero se deslizó hacia abajo en la tabla de tiempos cuando otros equipos montaron neumáticos blandos. Los Red Bull terminaron la sesión con algunas vueltas de simulación de carrera llenas de combustible. Checo completó ocho rotaciones de pista con neumáticos blandos, y Max completó cinco vueltas con neumáticos blandos, antes de terminar la sesión con cuatro vueltas con neumáticos duros.
En la bandera a cuadros, Max estaba en P1, 0,626 segundos por delante de Carlos Sainz en P2 y 0,927 segundos por delante de Charles Leclerc. El mejor tiempo de Checo lo vio terminar los Libres Uno en P11.
Libres 2:
En la última sesión del día, los Red Bull tenían programas muy diferentes. Checo comenzó su sesión con neumáticos medios donde realizó dos vueltas de empuje, siendo la más rápida de 1:33.021 que lo colocó provisionalmente en P2. Luego entró en boxes para ponerse un juego de neumáticos prototipo y completó una vuelta rápida. Mejoró su tiempo, parando el cronómetro en 1:32.363, situándose en P4 a esas alturas de la sesión. Luego, Checo dio una vuelta rápida con los neumáticos blandos de paredes rojas. Mejoró su tiempo más rápido, marcando una vuelta de 1:31.710. Faltando 20 minutos para el final, Checo salió de boxes con los neumáticos medios que había utilizado al inicio de la FP2. Estaba en su carrera con alto consumo de combustible y dio 18 vueltas cronometradas antes de que ondeara la bandera a cuadros.
La sesión de Max comenzó con el neumático blando. Hizo una vuelta rápida, que fue de 1:31.377, lo que le situó en P1 en ese momento. Después de unos minutos en boxes, Max regresó a la pista con los mismos blandos para otra vuelta de empuje, pero no mejoró su tiempo anterior. En el minuto 30, Max se reincorporó a la acción con neumáticos blandos nuevos y marcó una vuelta con un tiempo de 1:30.688, que le situó en la P1, donde permanecería. Para su último stint de la sesión, Max montó un juego de neumáticos prototipo para su tanda con alto consumo de combustible y completó 20 vueltas en su tanda de simulación de carrera.
Cuando faltaban menos de tres minutos para el final, Pierre Gasly perdió el control de su Alpine y chocó contra el muro, lo que provocó que se ondearan las banderas rojas y se pusiera fin a la sesión. Max terminó el día en P1, 0.320 segundos por delante de Charles Leclerc en P2 y Lando Norris en tercer lugar. Checo terminó el viernes en P9.
Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:
"Hay mucha degradación en esta pista, por lo que será bastante difícil para los neumáticos durante la carrera, pero hasta ahora hemos tenido un buen comienzo de fin de semana. Hemos tenido un buen día en las tandas cortas y largas. La competencia parece reñida, pero por ahora nos concentraremos en nosotros mismos y lo intentaremos. Para optimizar nuestro rendimiento, si lo hacemos, estoy seguro de que mañana podremos luchar por la pole. Hoy me he sentido muy bien, desde la primera vuelta fue agradable volver a conducir el coche".
Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:
"Fue un viernes muy interesante. Esta mañana perdimos un poco el equilibrio, pero ahora entendemos muy bien la dirección que debemos tomar. Sin duda, las cosas pintan mucho mejor que el fin de semana pasado, lo cual es positivo. La degradación de los neumáticos parece ser bastante alta en este circuito, especialmente con las altas temperaturas que esperamos. Espero con ansias clasificarme; Creo que vamos a ser fuertes mañana y el domingo".