"Los test son solo test". Esta es una de las afirmaciones que más hemos escuchado desde que dieran comienzo las pruebas de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin embargo, y tras analizar todo lo que ha ocurrido sobre la pista, se ha creado una opinión generalizada, y es que parece que Ferrari tiene el coche más competitivo de la parrilla en estos momentos, pues ha mostrado un gran rendimiento tanto en simulaciones de carrera como en tandas de clasificación. Incluso el propio Hamilton se ha atrevido a afirmar que el monoplaza del equipo italiano es medio segundo más rápido que su W10. Unas inesperadas palabras que ya han recibido respuesta, la del jefe de Ferrari, Mattia Binotto, que, si bien se siente halagado por los cumplidos de su rival más directo, se muestra mucho más cauto que el pentacampeón del mundo británico y no duda en asegurar que ambos equipos están a la par a día de hoy, por lo que la batalla por el primer escalón del podio continuará siendo igual de cruenta que en 2018. Del mismo modo, ha admitido que el coche debe ser más rápido y fiable de lo que ha sido hasta ahora, y además ha reincidido en que los tiempos que se están viendo en los test pueden distar mucho de los que se den al inicio de la campaña, por lo que considera innecesario realizar tantos pronósticos.
"Estoy contento de saber que Hamilton cree que somos más rápidos, pero yo también creo que ellos son muy fuertes, y estoy seguro de que Mercedes será muy difícil de batir en Australia. Hoy sería completamente erróneo pensar que somos más rápidos que ellos. Aquí podemos correr con cargas de combustible distintas, programas diferentes...; la verdad es que no espero que ellos estén por detrás de nosotros, sino que pienso que estarán muy cerca. Por mi parte, no estoy contento con dónde estamos ahora. Me gustaría que fuéramos más rápidos y fiables. Aún hemos de hacer mucho, y la temporada todavía no ha comenzado. Los test son solo test. Evidentemente, me gusta ver que el coche se comporta como esperábamos, pero también debemos solucionar muchos problemas y hemos de trabajar en el rendimiento. Hoy no estaré contento al finalizar la jornada", ha comentado ante los medios de comunicación presentes en Montmeló.Buena base, pero mucho trabajo por delante
Igualmente, Binotto destaca el equilibrio que ha reflejado el SF90 durante los ocho días de test, aunque asevera que este puede variar según el circuito en el que se compita, de modo que tampoco es un seguro para ellos: "Que el coche vaya bien aquí es un buen punto de partida, pero solo eso. Nuestro monoplaza se ha mostrado bastante equilibrado estos días en Barcelona, lo cual significa que los pilotos tienen la confianza suficiente para atacar en la frenada y en la curva. Sin embargo, que sea equilibrado en Barcelona no significa que vaya a ser así en todos los circuitos, ya que cada trazado tiene unas características distintas. Aquí nuestro coche ha estado equilibrado, y eso es bueno; por ahora, diría que es un coche conducible", ha proseguido.
Por otro lado, el ingeniero de Lausana ha comentado que desde hoy hasta el 15 de marzo, fecha en la que se inicia oficialmente la competición, es cuando llevarán a cabo la parte más amplia y compleja del trabajo, y por tanto, la que realmente marcará la diferencia entre unos quipos y otros. A pesar de ello, cree que habrá una gran igualdad en la parrilla esta temporada: "La pelea seguirá siendo muy dura entre ambas escuderías. Todavía no estamos preparados para Melbourne, aunque aún faltan algunos días. Creo que la mayor parte del trabajo tiene que hacerse todavía. Han sido ocho días muy intensos e interesantes. Desde Ferrari seguimos centrados en nosotros mismos para aprender sobre el coche, entender el límite del rendimiento y la fiabilidad. Estos días son muy importantes para la preparación de toda la temporada. Recuerdo que los test del año pasado fueron muy difíciles, en primer lugar, por el mal tiempo, pero comparar los dos es bastante difícil. Estos días hemos tenido algunos problemas de fiabilidad, un accidente con Sebastian hace unos días...; puede que nuestro programa no haya transcurrido siempre tan bien como hubiésemos querido", ha expresado para concluir.