El director de la Ferrari Driver Academy ha hablado sobre la magnífica temporada que han tenido todos sus integrantes. Marco Matassa se muestra orgulloso y satisfecho del trabajo que han hecho en un año que se tornaba duro. Sin embargo, han podido ver lo fuertes que son en algunos campeonatos y también dónde deben incidir para mejorar. Además, de este periodo han aprendido estrategias de trabajo en la distancia que podrán seguir implementando porque son favorables afirma el director de la FDA, de esto y de mucho más ha hablado.
91 carreras, 20 victorias, 59 podios y dos títulos. ¿Cómo resumir 2020 para la FDA?
"Fue un año para recordar en el que logramos nuestras metas de ganar campeonatos que estaban en el punto de mira y fuimos testigos de un sólido progreso de nuestros pilotos, los de su segundo año en una serie y los que debutaban en una categoría con todas las incógnitas que ese paso implica. Estamos satisfechos con nuestro éxito y ya estamos enfocados en 2021, cuando nos enfrentaremos la tarea nada fácil de hacerlo mejor que este año".
La pandemia también complicó la vida. ¿Era difícil para los jóvenes viajar a Maranello y a las carreras?
"Este año fue, definitivamente, un desafío continuo. Reforzamos nuestro personal al comienzo de la temporada y comenzamos a trabajar con nuestro ingeniero Alessandro Vantini y esa fue la clave para estar cerca de nuestros pilotos en un año en el que "burbuja" era una palabra clave y pasar de un paddock a otro era mucho más complicado de lo habitual. El mundo se detuvo en marzo y tuvimos que repensar el programa para introducir el aprendizaje a distancia. Creo que funcionó bien, porque aunque los muchachos no estaban en Maranello, lo que estábamos tratando de enseñarles se logró. Creo que incluso cuando termine la pandemia, aplicaremos algunas de estas innovaciones porque significa que podemos trabajar con los pilotos dondequiera que estén. Potencialmente, podríamos cuidar de uno de nuestros pilotos que tal vez esté compitiendo en América o Asia con el mismo nivel de automovilismo que si estuviera en nuestra fábrica".
Empecemos por la Fórmula 2: El título con Mick Schumacher, tres pilotos entre los cuatro primeros y nueve victorias en 24 carreras
"Sabíamos que teníamos muy buenas oportunidades en la Fórmula 2 y nuestros pilotos hicieron un muy buen trabajo, especialmente Mick, Callum y Robert. Schumacher se dio cuenta de que en un campeonato sin un favorito claro, la consistencia era la clave. Mostró un impresionante crecimiento psicológico. Cometió errores mínimos y calculó en qué carreras debía atacar y arriesgarse y en cuáles era mejor conformarse con menos puntos y conducir con más cautela. Especialmente en la segunda mitad de la temporada, esto comenzó a dar sus frutos porque mientras sus rivales se metían en problemas, él estaba acumulando puntos".
"Dejó su huella con dos fantásticas victorias y se merecía el título. A medida que las cosas se desarrollaron, la temporada me recordó a 2018 cuando Mick ganó el campeonato europeo de Fórmula 3 con un comienzo cauteloso seguido de una avalancha de victorias. En las primeras carreras de este año no estuvo perfecto, pero desde la mitad de la temporada nunca se equivocó y realmente le cogió el truco a las salidas. Callum hizo un muy buen trabajo, progresando mucho en comparación con 2019 y demostró ser un as en una vuelta de clasificación, logrando no menos de cinco poles. Pagó un alto precio por las pocas carreras malas que tuvo, pero mostró un gran carácter al mantener viva la pelea por el título hasta la última carrera de la temporada".
Pero nadie ganó tantos como Robert ...
"No aprendimos nada sobre Schwartzman que no supiéramos ya. Es una bestia en las carreras. Lo demostró el año pasado en la Fórmula 3, ganando el título en su temporada de novato y lo confirmó ahora en la Fórmula 2. El inicio de su temporada fue casi perfecto. Luego, demasiadas carreras sin buenos resultados le dejaron fuera de la contienda por el título, pero sigue siendo el piloto con más victorias, cuatro. Se queda en F2 el año que viene con Prema porque debería hacer otro año en la categoría y espero que sea uno de los favoritos por el título de 2021".
Para Marcus y Giuliano la temporada fue un poco más complicada
"Indudablemente. Armstrong subió al podio en dos de las primeras cuatro carreras e incluso podrían haber sido tres de no haber sido por un problema técnico en la carrera al sprint en Austria. Luego, él y el equipo cometieron algunos errores y Marcus luchó para encontrar la fuerza para ayudar al equipo a salir del ciclo negativo en el que estaba. Sigo creyendo que Armstrong tiene mucho talento y el cambio de equipo planeado para 2021 ayudará, porque él puede empezar de nuevo y utilizar todo su talento. En cuanto a Giuliano, tuvo una temporada algo convulsa. Después de las primeras carreras, una incompatibilidad con su equipo significó que en realidad cambió a otro y hacia el final del año con MP Motorsport, Giuliano tuvo algunas actuaciones de clasificación sólidas y terminó con un sexto lugar positivo en Sakhir".
En la Fórmula 3. ¿Cómo le fue a Enzo Fittipaldi?
"Complicado. Yo diría que Enzo sufrió por no conocer algunas de las pistas, además el equipo también era nuevo en esta categoría y tomó algunas carreras para ponerse al día. El punto débil de Enzo fue la calificación en la primera parte del año, con 30 coches en la pista, a menudo estaba muy atrás. Pero en las carreras a menudo remontaba con buenas maniobras sumando ocho o incluso diez lugares. Pero todavía estaba fuera de los diez primeros, así que fuera de los puntos. Luego mejoró en la clasificación y pudo comenzar desde el centro de la parrilla y, a partir de ese momento, pudo abrirse camino hasta los puntos. Al final de la temporada, en pistas que conocía como Monza o Mugello, avanzó aún más, acercándose al podio con un cuarto y quinto lugar en Toscana".
Títulos y buena actuación en la Fórmula Regional también
Y cerramos este resumen con Dino Beganovic
"Estoy muy satisfecho con él. Creo que todavía se está desarrollando, mental y físicamente; a lo largo de la temporada, creció casi diez centímetros. Noté un crecimiento exponencial desde las primeras carreras. Tiene una gran capacidad para escuchar y poner en práctica de inmediato lo aprendido. Es como una esponja, absorbiendo todas las sugerencias y esta es una habilidad que puede resultar muy útil. El momento culminante fue cuando consiguió su primera victoria en monoplaza en Imola. Llegó al final de una carrera muy caótica con cuatro períodos de Safety Car y una pista que ofrecía un agarre menos que óptimo. Dino no se equivocó y nunca bajó del podio en todo el fin de semana".
2020 también vio cómo la FDA elevó el listón en términos de asociaciones
"Decidimos fortalecer las colaboraciones que ya estaban en marcha, como la de larga alianza con el Automóvil Club Italiano (ACI) y la de Tony Kart, que monitorea la categoría en todo el mundo en la que se forman todos los campeones. A esto, decidimos sumar dos nuevas asociaciones que nos han permitido expandirnos fuera de Europa e incluir a casi todo el mundo del automovilismo. Nos unimos a Escuderia Telmex para detectar talento proveniente de América Latina y el automovilismo australiano para toda el área de Asia-Pacífico. Esto nos permitió organizar la primera edición de las Finales Mundiales de Escultismo de la FDA".
¿Qué fue eso?
"Seis de los muchachos que nuestros socios nos señalaron estuvieron con nosotros en Maranello durante una semana en octubre. Los ponemos a prueba tanto con actividades dentro como fuera de la pista y elegimos las mejores. Ofreceremos al ganador la oportunidad de formar parte de la FDA".
¿Cuándo sabremos quién ha ganado?
"El anuncio se hará hoy (9 de diciembre)".
También hay un proyecto relacionado con las chicas
"Sí, esa es otra razón por la que tenemos un socio de vital importancia, la Federación Internacional del Automóvil que ha elegido a cuatro mujeres jóvenes realmente rápidas, las brasileñas Julia Ayoub y Antonella Bassani, Doriane Pin de Francia y la española Maya Weug, y las enviaron a Maranello en noviembre. Se planeó para ellos un campamento de evaluación similar al establecido para los chicos. Desafortunadamente, debido a que una de las chicas dio positivo por Covid-19, tuvimos que poner el programa, llamado "Girls on Track - Rising Stars", en espera, pero ahora estamos listos para comenzar de nuevo. El Camp se celebrará en Fiorano del 11 al 15 de enero".
La última actividad vinculada a la FDA antes de fin de año será la Prueba de Jóvenes Pilotos de Fórmula 1 en Abu Dabi, con tres pilotos involucrados
"Digamos que es una buena manera de terminar. Con los pilotoss en la categoría superior. Veremos a Mick, Callum y Robert encaminados, cada uno con objetivos diferentes. Schumacher empezará a aprender a trabajar con su nuevo equipo, el Haas F1 Team, y creo que tener un día completo a tu disposición es la mejor forma de empezar a crear la sinergia que siempre debe haber entre piloto y equipo. Ilott podrá volver a demostrar su valía al volante del Alfa Romeo, mientras que Robert hará su primera salida en una sesión oficial de pruebas y, además, al volante de un Ferrari. Para los tres, es como un examen de fin de año de la Academia, el mejor de todos".
¿Están ya en marcha los programas para 2021?
"Sí, pero los presentaremos todos cuando todo esté listo. También será divertido el próximo año".