El asesor del equipo austriaco, Helmut Marko, cuenta cómo fue el tomar la decisión de apostar por Sergio Pérez como piloto para 2021. Asegura que había tres candidatos para el segundo coche del equipo, esto de segundo coche podría dar que hablar y ya sabemos que las palabras de Marko suelen llevar consigo cierta polémica. Estos tres candidatos eran el propio Alexander Albon, dueño del asiento hasta Abu Dabi; Sergio Pérez, con una gran campaña a su favor y Nico Hülkenberg, con buenas actuaciones puntuales y el estar fuera de la F1 en contra. Helmut cuenta de que se trata de un acuerdo de un año, en 2022 todo podría cambiar, le gustan las cualidades del piloto mexicano, pero parece que hay algo decisivo y va más allá del lado deportivo. Se trata de la información que el que fuera piloto de Racing Point hasta este año pueda tener de Mercedes, ese es un suculento aliciente para Marko, pues esperan obtener información valiosa de esa unidad de potencia. Por ahora elogia algunas de las valías del mexicano, pero deja la puerta abierta a un posible regreso de Alexander Albon. También queda abierta para muchos otros pilotos de su programa, como el japones Yuki Tsunoda, del que Marko habla maravillas. No sabemos a ciencia cierta qué será de la etapa de Sergio Pérez en Red Bull, pero si hacemos caso a las palabras de Marko, parece que este año haber elegido fuera de su cantera será un pequeño borrón en su historia. Además, el austriaco insiste en que pueden cambiar todo de cara a 2022.
Helmut Marko explica cómo fue la negociación
"Analizamos cuidadosamente las fortalezas y debilidades de los tres candidatos que eran Alexander Albon, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg. Para ganar el Campeonato del Mundo, se necesitan dos coches que puedan competir en la parte delantera. Se trata de estrategia y para Pérez esto está en su forma de vida en la F1".
"Fue una negociación de contrato relativamente corta para un acuerdo de un año. Podemos intervenir si recibe otras ofertas, pero la verdad es que, como Max ha estado con nosotros, aparte de Ricciardo, el segundo coche siempre está detrás de nuestro propio programa. Después de que Racing Point le contara sobre el próximo año, obviamente, estuvo muy atento a todo lo que hizo Mercedes Esperamos mucho aporte por ese lado. Desafortunadamente, Hülkenberg apareció muy pocas veces esta temporada".
"No siempre es posible garantizar un suministro continuo de talento para la Fórmula 1. Pero si los demás tuvieran un historial como el nuestro con sus propios pilotos jóvenes, creo que estarían muy satisfechos. Incluso los pilotos que no fueron a la Fórmula 1 con nosotros todavía ganan su dinero con las carreras de hoy, en otras palabras, haciendo exactamente el trabajo que aman. Si un piloto joven realmente nos importa, tenemos la opción para 2022 nuevamente. Con Yuki Tsunoda hemos traído a otro japonés a la Fórmula 1 después de muchos años y es súper rápido. También tenemos un estonio y un indio y pilotos absolutamente buenos más allá de cualquiera que sea su nacionalidad", de esta forma daba por concluida su aportación el asesor de Red Bull, parece que no está muy convencido de que el mexicano pueda permanecer una larga etapa en el equipo.
Nico Hülkenberg reconoció el buen año de Sergio Pérez
"Sergio se merece el asiento. No puedo cambiarlo de todos modos, así que seguiré preparándome para mi propio futuro. Me mantendré en forma y estaré listo cuando me necesiten porque este año vimos lo que puede pasar", así asimilaba la noticia el piloto alemán que hizo todo lo que estuvo en sus manos las veces que apareció.