Tanto en el Gran Premio de Portugal como en el de España, Alpine había dado un paso adelante hasta el punto de combatir contra McLaren y Ferrari. Esas buenas sensaciones desaparecieron de un plumazo en Mónaco donde el problema con el calentamiento de los neumáticos les había repercutido negativamente. Este impacto no había sido el mismo en ambos pilotos, sino que Fernando Alonso lo había sufrido más. La diferencia entre ambos ha sido enorme, ya que el español cayó en la primera eliminatoria de la clasificación, mientras que el francés se había quedado a 77 milésimas de la Q3. En el día de la carrera, Esteban logró escalar posiciones por los abandonos de Leclerc y Bottas y así asegurarse una novena posición que tuvo que defender con todas las armas disponibles. Quedarse a las puertas de la última ronda de la clasificación y 2 puntos no era el resultado que buscaba la escudería, sino que buscaba continuar con el crecimiento visto en la Península Ibérica.
Después de esta actuación, Marcin Budkowski ha destacado que el ritmo y el calentamiento de las gomas han sido los dos factores que les privó de un buen resultado en el Principado. Por si no fuera poco, Aston Martin y Alpha Tauri han sumado más puntos que ellos y se sitúan por delante en el Campeonato de Constructores, aunque a escasos puntos. Ahora es importante analizar qué ha sucedido en el pasado GP para aprender de los errores y continuar con su mejora en Bakú.Mónaco ha sido un bache puntual en su crecimiento
"Desafortunadamente, nuestros rivales han extraído el máximo de la carrera y, especialmente, aquellos que estaban por detrás de nosotros. Estos sumaron una gran cantidad de puntos después de que dos de los líderes abandonaran. Sinceramente, ha sido un mal fin de semana para nosotros. Hemos sufrido con el ritmo y con la temperatura de los neumáticos desde el jueves. Ambos [Alonso y Ocon] sufrieron con las gomas, la diferencia fue que Esteban logró calentarlas en Q1 y Fernando no. Aunque Esteban consiguiera calificar en una posición decente, el coche no estaba en la ventana para que los neumáticos funcionaran".
"Ha sido un fin de semana para olvidar, sin embargo, hubo muchas enseñanzas que nos llevamos. No creo que este GP sea relevante en la progresión que hemos tenido en Portugal y Barcelona. Necesitamos llevarnos todo lo aprendido y asegurarnos de que seguimos avanzando", ha finalizado el directivo polaco en declaraciones para Motorsport.