El equipo norteamericano de la parrilla se preparaba para afrontar una nueva cita y buscar un buen resultado en Monza. La ronda 16 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024 comenzó con las prácticas del viernes en el Autodromo Nazionale Monza mientras los equipos se preparaban para el Gran Premio de Italia de 53 vueltas del domingo. Las temperaturas subían en Milán cuando comenzó la FP1 a primera hora de la tarde, la temperatura del aire alcanzó los 33ºC, mientras que la temperatura de la pista alcanzó un máximo de 51ºC. Bajo el resplandor del sol, los pilotos del MoneyGram Haas F1 Team, Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg, dieron inicio a las actividades en la pista con tandas de referencia con los neumáticos medios Pirelli P Zero Yellow. Luego cambiaron al compuesto blando rojo, y Magnussen marcó un tiempo de 1:22.572 para terminar 11º en la sesión. Hülkenberg no logró hacer una vuelta limpia con el compuesto nuevo, y el mejor tiempo del alemán, 1:23.157, llegó con su anterior juego de neumáticos medios para mantenerse 19º en la meta.
Las condiciones se mantuvieron templadas para el inicio de la FP2, la segunda sesión de entrenamientos de 60 minutos que se llevó a cabo a última hora de la tarde. La sesión de Magnussen se interrumpió tras una salida de pista en la curva 7. El danés salió ileso del incidente, pero no se pudo decir lo mismo de su VF-24 averiado, que tuvo que detenerse con bandera roja para retirarlo de la escena. Magnussen estaba realizando una simulación de clasificación con los neumáticos blandos cuando se salió de pista, tras haber marcado previamente una mejor vuelta de 1:21.499 para quedar 12º. Hülkenberg comenzó su plan de carrera con neumáticos medios antes de cambiar a un juego de blandos nuevos. Un 1:21.140 le permitió situarse en el séptimo puesto de la tabla de tiempos. Hülkenberg cerró el día montando sus neumáticos medios usados para una tanda de combustible alto. El equipo MoneyGram Haas F1 Team corrió un total de 81 vueltas el viernes en la FP1 y la FP2: Hülkenberg (48), Magnussen (33).
Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:
"Ha sido un buen viernes, sigue siendo el Monza que conocemos a pesar de los nuevos pianos. Por supuesto, es un poco diferente en algunos detalles aquí y allá, pero creo que el antiguo ADN de la pista sigue ahí y se nota. Tuve buenas sensaciones con el coche desde el principio esta mañana y pude rodar decentemente en los FP2, especialmente con el calor. Creo que los neumáticos van a ser un tema importante el domingo durante la carrera en términos de gestión y granulado, pero en este momento me siento bien. Esta noche, intentaremos optimizar aún más el paquete más competitivo en la carretera. En la zona media del pelotón, estamos luchando contra muchos equipos y hay márgenes muy estrechos, así que en la clasificación la ejecución será clave y será importante mantenerse limpio".
Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:
"Lo perdí al entrar en la curva porque iba demasiado rápido y tuve un problema con la parte trasera. Fue un problema bastante brusco, no fui lo suficientemente rápido para atraparlo y me fui contra el muro. Por suerte, el coche no sufrió muchos daños; tenemos que cambiar el alerón delantero, pero volveremos a intentarlo. No es lo que quieres hacer, perdí mi tanda larga que siempre tiene datos útiles, pero haremos que funcione. A menudo, con el asfalto nuevo hay mucho agarre, pero es muy irregular, así que cuando tienes un problema, va a ser grande y tienes que ser rápido para reaccionar y atraparlo. Tenemos una sensación positiva con el coche y con el ritmo absoluto, pero es tan estrecho que podría dar la vuelta, así que tienes que ser muy limpio y clavarlo".
Ayao Komatsu, Team Principal de Haas F1 Team:
"Fue un gran desafío con la nueva superficie de la pista, pero creo que reaccionamos bastante bien. Nos anticipamos a partir de nuestras mediciones de la pista y tomamos ciertas decisiones sobre la configuración para la FP1, en la que creo que nos pasamos un poco, pero luego, a partir de los comentarios de los pilotos y lo que vemos en los datos, nos ajustamos bien para la FP2. Ambos pilotos están contentos con los cambios que hicimos para la FP2, así que fue un buen trabajo y una buena recuperación por parte de todos los involucrados".
"Nuestro ritmo con poco combustible fue decente. Es realmente una pena que Kevin se pasara en las curvas de Lesmo y tuviera un accidente porque perdió su alerón delantero, por lo que no usará el alerón delantero de nueva especificación mañana, y Nico seguirá usando el nuevo. Seguimos mejorando nuestro ritmo con alto combustible desde la FP1, y aunque tenemos un poco más de trabajo por hacer, hemos dado un buen paso".