El equipo estadounidense de la parrilla espera obtener un buen rendimiento en el trazado italiano este fin de semana. La ronda 16 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024 llevará al equipo MoneyGram Haas F1 al Autodromo Nazionale Monza para el Gran Premio de Italia. El Autodromo Nazionale Monza es la instalación de carreras permanente más antigua de Europa continental, ya que abrió sus puertas en 1922, y su asfalto ha sido honrado por los grandes a lo largo de la historia de la Fórmula 1.
Monza, ubicada al norte de Milán, ha albergado más grandes premios, 73, que cualquier otro lugar en el calendario de Fórmula 1, habiendo estado ausente solo una vez, en 1980. La historia de Monza, su ubicación dentro del parque real forestal protegido y la presencia de los fanáticos Tifosi crean un aura casi mística mientras la Fórmula 1 se prepara para cerrar el capítulo de su campaña europea.A lo largo de su historia, Monza ha sido apodada el Templo de la Velocidad y el diseño básico (menos el temible óvalo peraltado) se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de sus 102 años de existencia. Los equipos utilizan paquetes de baja carga aerodinámica, con alerones delgados, para maximizar la velocidad en línea recta alrededor del trazado de 5,8 km de Monza. La vuelta más rápida de la historia en Fórmula 1 se estableció en Monza, en 2020, cuando Lewis Hamilton registró una velocidad media por vuelta de 264,363 km/h en su camino hacia la pole position.
Sin embargo, aunque la velocidad máxima es muy deseable, los pilotos también necesitan confianza para afrontar los complejos cruciales, como la chicana Ascari, las curvas Parabólica y Lesmo. Un coche fuerte en la frenada para las chicanas Rettifilo y Roggia, y la tracción al salir de esos complejos de baja velocidad, también son fundamentales para conseguir el tiempo de vuelta óptimo. Es un reto que está listo para ser abordado por los pilotos del MoneyGram Haas F1 Team, Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen, ambos con una amplia experiencia en el Autodromo Nazionale Monza.
Ayao Komatsu, director del equipo:
"El mayor desafío para nosotros en Monza serán los cambios en la pista; la repavimentación, los cambios en los pianos y las peraltes de la pista. Creo que este año habrá que tener en cuenta la capacidad del coche para afrontar los pianos en cuanto a la puesta a punto del coche. Nuestro mayor reto será, además de ser un circuito de baja carga aerodinámica, por lo que normalmente cuando vas a Monza corres con poca carga aerodinámica, que también es un circuito de frenada fuerte, por lo que los pilotos tienen muchos problemas con la estabilidad de frenada".
"Normalmente, eso es lo que hay que controlar de inmediato, pero este año, tanto el equipo como el piloto tendrán el reto de adaptar nuestra configuración a los nuevos requisitos del circuito. Viniendo de Zandvoort, que es un circuito de máxima carga aerodinámica, es un reto muy diferente. Es un circuito en el que se pueden adelantar, por lo que la importancia de la clasificación frente a la carrera también es muy diferente a la de Zandvoort. Será un gran reto, pero igual para todos, y uno que esperamos con ilusión".
Nico Hülkenberg, piloto de Haas F1 Team:
"Monza es el último circuito de alta velocidad real que tenemos en el calendario, y eso siempre es especial porque destaca un poco. Monza para mí es muy especial, tiene un ambiente increíble con el parque, con los aficionados, los Tifosi, y todo el patrimonio e historia que hay alrededor de Monza es realmente divertido y la convierte en una carrera especial".
Kevin Magnussen, piloto de Haas F1 Team:
"Es una carrera y una pista históricas, y tiene una atmósfera muy única. El ambiente que hay allí con los Tifosi, unos aficionados ultra apasionados, así que estoy deseando que llegue y el tipo de carrera único que ofrece Monza con las largas rectas. Con suerte, seremos competitivos allí, nuestro coche ha sido rápido en las rectas".
"Es único porque hay algunas curvas de alta velocidad y la carga aerodinámica es baja, por lo que el coche baila un poco más y siempre es una sensación diferente conducir el coche por Monza. Mecánicamente es muy importante poner a punto el coche, hay algunos cambios nuevos en la pista, especialmente los pianos, que van a ser significativos porque si cambian, es posible que puedas usarlos de forma diferente y eso cambiará la sensación de la pista".