Después de la primera vuelta en la sesión de la mañana, Mercedes había detectado una avería en la caja de cambios en el W12 de Valtteri Bottas, perdiéndose casi todo el tiempo disponible de rodaje. Con la sustitución de este componente, el finlandés regresaba a pista para sumar un total de 6 vueltas, siendo una cantidad inútil para todo lo que tenían que estudiar. En la siguiente sesión, Lewis Hamilton se había subido al monoplaza, pero la tormenta de arena y el viento les ponía el día cuesta arriba y así fue hasta el final. El británico había aprovechado el tiempo disponible e intentar compensar lo perdido por la mañana. Tener un problema de fiabilidad o factores que están fuera de su control es lo peor que les podía pasar en estas escasas jornadas de pruebas en Baréin.
Lewis Hamilton: nada ha salido bien
10º - 1:32.912 - 42 vueltas
"Habíamos tenido ese percance por la mañana, Valtteri había tenido mala suerte en términos de haber perdido tiempo en pista, el equipo está trabajando duro para comprenderlo y todos hicieron un gran trabajo para poner el coche en pista de nuevo. La segunda sesión ha tenido sus dificultades, pero encontramos soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos. Simplemente tendremos una reunión y seguiremos trabajando. Nunca he visto una tormenta de arena en todos los años en los que he pilotado en este circuito. Tener arena en los neumáticos no es bueno para su durabilidad y tener consistencia en las tardas largas era difícil. A una vuelta no era lo peor, pero necesitas muchas vueltas para conseguir datos en esta época del año".
"Recuerdo que teníamos 10 días en el coche en 2007 y ahora es bastante menos. Solo tenemos un día y medio antes de la primera carrera, con neumáticos diferentes y con modificaciones aerodinámicas distintos, lo que no será fácil, pero es lo mismo para todos. Me gustaría pensar que mis 9 años de experiencia en este equipo me ayudará a extraer el máximo".
Valtteri Bottas: la fiabilidad no estuvo de su lado
17º - 1:36.850 - 6 vueltas
"Todo el equipo ha estado emocionado por volver a pista, pero nos dimos cuenta de un fallo con la caja de cambios en la vuelta de instalación, así que tuvimos que localizar el problema y cambiarla, lo que nos llevó tiempo. Al final de la sesión de la mañana pudimos salir para hacer más vueltas antes de la bandera roja. Un total de 6 vueltas para mí no es mucho rodaje, no es el comienzo ideal. En los últimos años, las cosas han sido infalibles, por lo que esta no es una experiencia familiar. Lo positivo es que si pierdes rodaje este año, lo puedes recuperar porque el límite de kilometraje está vinculado con la eficiencia del límite presupuestario. Estoy seguro de que podemos recuperarnos, tengo ganas de tener dos días buenos".
Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes:
"Ha sido un comienzo pobre de temporada para nosotros. Perdimos casi toda la mañana con Valtteri por un problema en la caja de cambios y nuestra carga de trabajo hizo que Lewis comenzara saliera tarde en la sesión vespertina. Una vez salimos, estaba claro que no teníamos el equilibrio del coche en la ventana correcta y fuimos progresando a lo largo del día. No estamos contentos por cómo ha funcionado el coche y está claro que tenemos trabajo que hacer. Estamos por detrás de nuestro programa de test y necesitamos encontrar equilibrio y velocidad, aunque tenemos dos días y aprovechar cualquier oportunidad para recuperarnos de esta situación".