La jornada se planteaba complicada para el equipo alemán, el calor les hacía tener un ritmo inferior respecto a los Ferrari y los Red Bull. Tanto es así, que en una supuesta clasificación sobre suelo seco no esperaban alcanzar más allá de la tercera plaza sin cometer errores. Pero las nubes no quisieron perderse la clasificación del Gran Premio de Hungría, que se fueron acumulando y encapotando el cielo de Budapest. Jugando al despiste, la lluvia se hizo la gran protagonista de la sesión, comenzando con partes del circuito secas y otras bastante mojadas las incógnitas afloraban y las posibilidades de cometer errores se hacían evidentes. Pero la lluvia no se quedó ahí, probando prácticamente la mayoría de compuestos traídos por Pirelli, la Q3 se disputó con abundante agua sobre el asfalto, y a las complicadas condiciones se sumaba el spray que los coches levantaban e impedía una visión favorable.
Aunque bien es cierto que el agua no arrugó a los de Mercedes, que en los últimos instantes de la clasificación lograron dos vueltas prácticamente perfectas. Primero fue Valtteri Bottas, que conseguía mejorar el tiempo y colocarse primero, pero escasos segundos más tarde, Lewis Hamilton pulverizaba el crono y lograba hacerse con una nueva pole.En Mercedes son conscientes de que aún falta mucho fin de semana por delante, ya que la carrera es lo más importante, pero se muestran contentos y afortunados de poder comenzar desde la primera línea, ya que adelantar en Hungaroring no es sencillo. Por el momento se han adjudicado los mejores lugares para comenzar mañana, pero lo importante será materializar un buen resultado. Lewis Hamilton considera que si la carrera se disputa en condiciones de seco, todo se concentrará en saber conservar la posición, pero si la lluvia vuelve a hacer acto de presencia todo puede cambiar. Su director ejecutivo, Toto Wolff, afirma que en el equipo consideraban que la posibilidad de que la lluvia apareciera podría otorgarles una pequeña ventaja con los neumáticos de lluvia extrema.
Lewis Hamilton (1º - 1:35.658):
"Es una gran sensación monopolizar la primera fila, particularmente con el duro fin de semana que hemos estado teniendo. En seco, pensé que sería afortunado conseguir la tercera, cuarta o tal vez quinta posición, ya que Ferrari ha sido más rápido que nosotros y Red Bull también fue rápido. Pero luego se cubrieron los cielos y supe que estábamos dentro del juego. La lluvia nivelaba la batalla y nos dio la oportunidad de marcar la diferencia. Estoy muy orgulloso de mi equipo, hicieron un gran trabajo hoy. Esta ha sido una buena pista para mí durante años, pero por alguna razón los últimos no han tenido ese aporte extra que me ayuda a salir adelante. Si mañana corremos sobre suelo seco, todo se trata de posicionamiento, ya que es muy difícil adelantar aquí. Hay un largo espacio hasta la primera curva, así que tenemos que tratar de asegurarnos de que no haya espacio para salir por delante de nosotros".
Valtteri Bottas (2º - 1:35.918):
"Por un lado, hoy ha sido un poco decepcionante, ya que quería obtener la pole. Por otro lado, estoy muy feliz por el equipo, un monopolio en la primera fila es el resultado perfecto para nosotros. Este resultado hubiera sido realmente difícil en seco, pero las condiciones húmedas nos dieron la oportunidad de ser mejores hoy que Ferrari y Red Bull. Es tan difícil hacerlo bien en mojado, no es fácil mantenerse en la pista, y mucho menos estar al límite, tratando de sacar todo del coche. Es tan difícil si sabes que solo tienes una vuelta, pero hoy todo acaba de salir bien. El equipo hizo un trabajo excepcional con el tiempo y las opciones de neumáticos. Como equipo, lo hemos clavado absolutamente hoy. Ahora tenemos que decidir sobre la estrategia de la carrera, obviamente hay dos opciones para el neumático de la salida, ultrablando o blando. Analizaremos la situación cuidadosamente y luego haremos nuestra elección. Es genial comenzar desde P1 y P2 en una pista como esta, donde es tan difícil adelantar. Lo daremos todo para mantener a Ferrari detrás de nosotros y presionaré mucho para tener una posición, va a ser una buena pelea mañana".
Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes:
"Esta fue una clasificación muy dura, con una mezcla de neumáticos ultrablandos, intermedios y de lluvia extrema en diferentes momentos de la sesión, y es el tipo de día en que es más fácil lanzar la pelota que no. Ferrari se veía un poco mejor que nosotros con el neumático de seco y en el neumático intermedio, tal vez teníamos una pequeña ventaja cuando se trataba de los de lluvia extrema. Pero la diferencia hoy fue hecha por los factores humanos, no por las máquinas. Nuestro equipo respondió con enfoque tranquilo a las condiciones cambiantes, vimos que las tormentas aparecían y reaccionaban de la manera correcta, luego todo se redujo a una vuelta con los neumáticos de agua, y tanto Lewis como Valtteri lo lograron. Felicitaciones a ambos en un trabajo impecable. Nos hemos adjudicado la mejor posición de partida para mañana, ahora tenemos que convertir eso en un gran resultado".
James Allison, director técnico de Mercedes:
"Este fin de semana no ha sido fácil en ningún momento, y esta tarde todo nuestro equipo realmente se ganó su dinero, desde los encargados de los neumáticos hasta el equipo de paradas en boxes, los ingenieros de carrera, los estrategas y, sobre todo, nuestros dos pilotos. Fue una sesión muy difícil, con rayos y relámpagos a nuestro alrededor y cambiando los niveles de agua en pista no solo de intento a intento, o de sesión en sesión, sino también durante las vueltas. De alguna manera nos las arreglamos para estar siempre en la pista con el neumático correcto, en el momento correcto y cuando llegó el momento de la batalla final, con una oportunidad de hacerlo, dos vueltas brillantes de Lewis y Valtteri nos pusieron en la primera fila. No esperamos que mañana sea más fácil, pero podemos estar muy agradecidos de que no hayamos tropezado cuando lointentamos esta tarde".